Infiniti M 4 puertas (2010) | Información general

06/10/2011 |Enrique Calle

El Infiniti M35h es la versión híbrida del Infiniti M. Está disponible a partir de 60 100 Euros (todos los precios). Es un turismo de cuatro puertas y 4,96 metros de longitud.

Las berlinas de la competencia (como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes-Benz Clase E o el Jaguar XF), equiparables potencia y capacidad de aceleración, son mucho más caras y tienen un consumo mayor de carburante (a excepción del Porsche Panamera S Hybrid): listado comparativo ordenado por precio de estos rivales.

El Infiniti M35h lleva un motor de gasolina V6 de 306 caballos y uno eléctrico de 68 (información técnica). En conjunto dan una potencia máxima de 364 caballos. Tiene tracción a las ruedas traseras y  caja de cambios automática de siete velocidades. Es el modelo más potente de la gama M de Infiniti (más información) y el que tiene un consumo menor de carburante (7,0 litros cada 100 kilómetros, seguido del Diesel que consume 7,5 litros cada 100 km).

Entre el M híbrido (M35h) y Diesel (M30d) hay una diferencia de solo 1600 Euros a igualdad de equipamiento. El híbrido tiene mayor suavidad de funcionamiento (especialmente en ciudad) y es mucho más veloz.

Según datos oficiales, el M35h acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Por el momento, no hemos hecho mediciones propias de aceleración, pero la sensación que me ha transmitido confirma que es un coche muy veloz. Al pisar a fondo el acelerador se produce un empuje prolongado e intenso incluso cuando ya se circula a una velocidad muy elevada. El Infiniti M con motor Diesel, no tiene, ni de lejos, una respuesta tan contundente.

Estas impresiones se refieren a cuando los dos motores (gasolina y eléctrico) están contribuyendo a acelerar el coche. En las condiciones en las que lo he conducido, por carreteras secundarias y autovías con pocas pendientes y sin apurar constantemente toda la capacidad de aceleración, no se ha agotado la batería que alimenta al motor eléctrico de 68 caballos. Como en otros híbridos, quizá puede ocurrir tras un periodo largo de mucha aceleración y en fuerte pendiente. No obstante, no me parece una posibilidad preocupante pues acelerar todo lo necesario para que la batería se agote significa circular a una velocidad muy elevada; y si se agota queda el motor de gasolina de 306 CV.

Según Infiniti, el motor eléctrico es capaz de mover el coche por sí solo hasta 100 km/h. Para circular a esa velocidad en modo eléctrico el terreno debe ser llano y es indispensable pisar muy poco el acelerador. En una conducción normal, sin tener ese cuidado exquisito con el acelerador, no es normal circular en modo eléctrico a 100 kilómetros por hora. A menor velocidad aumentan las posibilidades de que el motor eléctrico impulse por sí solo al coche, incluso en ligeras pendientes.

El Infiniti M35h no puede recorrer grandes distancias utilizando exclusivamente el motor eléctrico. En las circunstancias en las que lo he comprobado, en ciudad con alguna pequeña cuesta arriba, dos paradas intermedias muy breves y sin superar unos 50 kilómetros por hora, el motor eléctrico ha movido el coche casi dos kilómetros hasta que la batería ha bajado hasta un cuarto de su capacidad. En ese momento el motor de gasolina se ha puesto en marcha. El conductor sabe cuándo está funcionando cada motor y la carga restante en la batería mediante una serie de gráficos que aparecen en la pantalla de la instrumentación y en la pantalla de la consola (ejemplo). El M35h tiene un sistema para avisar a los peatones cuando circula en modo eléctrico: emite un pitido por debajo de 30 km/h. Es posible variar su intensidad y volumen.

La suavidad de funcionamiento del M35h es sobresaliente en modoe eléctrico, pero también cuando el de gasolina está en marcha. Esta sensación de suavidad está reforzada porque el interior parece muy bien aislado del ruido que ocasiona el tráfico que hay alrededor. A velocidades más elevadas, por encima de unos 100 km/h, no me ha parecido especialmente silencioso (para ser una berlina de lujo), porque tiene un ruido de rodadura evidente. No es muy molesto pero obliga a subir un poco el volumen de la radio o a elevar ligeramente el tono de voz para hablar con los ocupantes de las plazas posteriores.

El consumo medio homologado es 7,0 l/100 km. Las berlinas híbridas de la competencia gastan menos carburante (el BMW Active Hybrid 5 consume 6,4 l/100 km, el Audi A6 Hybrid 6,2 y el Porsche Panamera Hybrid S 6,8 l/100 km). Todas, salvo el Porsche, son de menor potencia y menos veloces que el Infiniti.

De momento no hemos hecho nuestras mediciones habituales de consumo, pero he tomado referencias que pueden valer como aproximación a lo que puede ser un uso normal. En un recorrido corto por ciudad y algo por vías de circunvalación, conduciendo con suavidad, el consumo que indicaba el ordenador era 7,0 l/100 km. Seguramente ese dato será más elevado si el tráfico es muy denso. En una autovía con pocos desniveles y a una media real próxima de 120 km/h el ordenador indicaba 8,7 l/100 km.

Entre los asientos hay un mando que permite elegir tres programas de funcionamiento. Uno de ellos «ECO», tiene la peculiaridad que cambia la dureza del recorrido del acelerador: la primera parte del recorrido es suave y a continuación hay una pequeña resistencia que indica al conductor que se está «saliendo» de lo que se supone que es una conducción económica. Además, hay otros tres programas: «Snow», «Standard» y «Sport».

Algunas impresiones del interior

Por espacio, las plazas anteriores y posteriores del Infiniti M35h son idénticas a las de cualquier Infiniti M. Hay sitio suficiente para cuatro adultos altos. En relación a sus rivales, está situado en un lugar intermedio en casi todas las mediciones salvo por espacio para las piernas en las plazas posteriores (es de los que más tienen) y por anchura también en las plazas posteriores (es de los más estrechos.) Además de falta de anchura, hay otros dos inconvenientes para que tres adultos puedan viajar con comodidad: la plaza central es estrecha y hay un escalón en el piso que impide colocar los pies de forma natural.

El Infiniti M35h tiene un maletero mucho menor (entre 100 y 150 litros) que el resto de los modelos de la gama, imagen. Es reducción se debe a que justo detrás de las plazas traseras está ubicada la voluminosa batería que alimenta al motor eléctrico (también está la tradicional de 12 voltios). Tiene solo 350 litros, que puede ser insuficiente para el equipaje cuatro personas. El depósito de carburante de este modelo también es de menor capacidad, tiene 70 litros en lugar de 80.

Como en otros Infiniti, la consola me parece algo confusa. Hay muchos mandos y me parece difícil recordar su ubicación para manejarlos sin retirar la vista de la carretera (imagen de la consola). Creo que BMW, Mercedes-Benz o Audi tienen una agrupación de mandos mejor ordenada.

Detalles de equipamiento

Todos los M35h tienen de serie faros de doble xenón, climatizador de dos zonas, asientos con calefacción y ventilación, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, techo solar, acceso y arranque sin llave, volante con calefacción y conexión Bluethooth, entre otros elementos.

Con el equipamiento más costoso «GT Premium») lleva un paquete de seguridad compuesto por: sistema de detección de objetos en ángulo muerto que dejan los espejos retrovisores («BSI») capaz de actuar sobre la dirección y los frenos para devolver el coche a su carril si detecta una posible colisión, programador de velocidad activo («Active Cruise Control») con un dispositivo de advertencia sobre la distancia con el coche precedente («Distance Control Assist»), aviso de colisión por alcance («Forward Collision Warning») que tensa los cinturones de seguridad en caso de detectar riesgo de accidente y alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning»).

Precio del seguro y otros detalles

En nuestrocomparador de precios de seguroshemos calculado lo que costaría una póliza para un Infiniti M35h. El tomador sería una persona de 51 años de edad que usa el coche a diario (recorre hasta 35 000 kilómetros anuales) y tiene carné de conducir desde hace 30 años. Lleva más de 10 años asegurado con otra compañía (en este caso Pelayo) y nunca ha tenido siniestros. La póliza más económica a todo riesgo la ofrece Realepor 1275 Euros. Esta póliza tiene buena nota de calidad (7,35 puntos sobre 10) y buena relación entre precio y calidad (7,38 puntos).

Infiniti adelantó algunos rasgos del aspecto del M35 HYBRID y su sistema de propulsión con el prototipo Concept Car Essence (imagen) que presentó en el Salón de Ginebra de 2009.