Hyundai NEXO (2018) | Información general

16/07/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

El NEXO es un nuevo modelo de Hyundai con un sistema de impulsión eléctrico que obtiene la energía eléctrica de una pila de combustible. Para que la pila funcione, es necesario suministrarle hidrógeno. Ya está a la venta desde 69 000 euros (precio, ficha técnica y de equipamiento).

Dada la muy escasa infraestructura para repostar hidrógeno en España, está dirigido principalmente a empresas con intereses en esta tecnología. Hyundai dice que los particulares también pueden adquirirlo, pero siempre a riesgo propio de encontrar puntos de repostaje. Actualmente solo existen seis de ellos, aunque hay otros cuatro proyectados a corto plazo. En la web del Centro Nacional del Hidrógeno se puede consultar un mapa actualizado con todos los puntos de repostaje. 

Su carrocería mide 4,67 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,63 m de altura, diez centímetros más corto que un Hyundai Santa Fe y practicamente de las mismas dimensiones de un Audi Q5. Es, por tanto, 19 cm más largo que un Tucson, un centímetro más ancho y un centímetro más bajo. El maletero tiene 461 litros de capacidad, una cifra que lo sitúa en un punto intermedio frente a las alternativas de tamaño similar (listado de todoterrenos de entre 4,50 y 4,80 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero).

Está impulsado por un motor eléctrico cuya potencia máxima es 120 kW (163 caballos) y que da 395 Nm de par máximo. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de la batería de 40 kW. Es decir, la potencia combinada del sistema de alimentación es la suma de ambos elementos, 135 kW, pero no toda esta potencia se aprovecha en el motor. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 1,56 kWh y, en los vehículos con pila de combustible, se emplea para aportar energía al motor durante la fase de arranque tras las detenciones y también durante la conducción. Esto es debido a que la pila de combustible deja de producir electricidad en las paradas y requiere de un tiempo para ponerse en marcha. En esta entrada del blog Teletransporte hay una explicación somera de cómo funciona.

Las prestaciones declaradas por Hyundai son: una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 179 km/h.

Para el almacenamiento del hidrógeno, Hyundai ha instalado tres tanques, de 52,2 litros cada uno, en el espacio que hay bajo los asientos traseros y el maletero (en total son 156,6 litros). La autonomía es «superior a 800 km» (según ciclo NEDC), similar a la de un vehículo con motor de combustión convencional. Otros modelos con pila de combustible son el Toyota Mirai, que tiene un motor eléctrico de 113 kW (154 caballos) y una autonomía de 550 km, y el Honda Clarity Fuell Cell, cuyo motor da 130 kW (177 caballos) y cuya autonomía estimada es de 700 km (según ciclo JC08, distinto al EPA). Un lector de km77.com que reside en Estados Unidos y es propietario de un Toyota Mirai, ha publicado estas entradas de blog contando su experiencia con el vehículo.

Hyundai asegura que el NEXO está particularmente bien preparado para funcionar en condiciones de temperatura extremas (en las que el hidrógeno almacenado necesita calentamiento o refrigeración), y garantiza el arranque en 30 segundos a temperaturas de hasta -30 ºC, «un logro líder en la industria» y un «excelente rendimiento de refrigeración» por encima de 49 ºC.

Algunos elementos de equipamiento son novedosos en Hyundai, como el «Blind-spot View Monitor» (BVM), un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto complementado con un conjunto de cámaras colocadas alrededor de la carrocería que muestran al conductor las vistas laterales y trasera, mientras conduce, a través de una pantalla situada en la consola central (es decir, complementan a los espejos retrovisores al mostrar zonas que ellos no reflejan). Otro es una función de aparcamiento automático remoto, que no requiere que el conductor esté dentro del vehículo, sino que puede manejar el coche mediante maniobras básicas a través del mando a distancia (este sistema, o uno parecido que se opera desde el teléfono móvil, ya lo tienen algunos modelos de Audi, BMW o Mercedes-Benz).

También dispone de un asistente de mantenimiento de carril que funciona entre 0 y 145 km/h, tanto en carretera y autovía como en ciudad. El programador de velocidad activo dispone de una función que puede ajustar la velocidad automáticamente a la del límite de la vía (algo que hacen otros coches que ya están en el mercado).

En el salpicadero, Hyundai ha instalado dos pantallas contíguas; una de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, y otra de 7 pulgadas que hace las veces de instrumentación (imagen).