Hyundai Kona Híbrido (2020) | Información general

06/09/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Del Hyundai Kona hay varias versiones con motor Diesel y de gasolina (más información de ellas aquí), dos con uno eléctrico (más información aquí) y una, la que tratamos en este artículo, con un sistema de propulsión híbrido. El Hyundai Kona Híbrido tiene 141 caballos y está en venta desde 24 690 euros.

El sistema de propulsión del Kona Híbrido es idéntico al del Hyundai IONIQ y KIA Niro. Está compuesto por un motor de gasolina 1,6 litros de cilindrada y 105 CV, uno eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh de capacidad. La potencia máxima conjunta es 141 CV. La caja de cambios es automática, de tipo doble embrague y con seis relaciones. La tracción es siempre en las ruedas delanteras (el Kona solo puede tener tracción total con el motor Diesel 1.6 CRDi de 136 CV y de gasolina 1.6 T-GDI de 177 CV).

Por tamaño y estilo de carrocería, sus alternativas directas son el KIA Niro y el Toyota C-HR. Entre ellos, el Niro es el que tiene un precio de partida más bajo (23 700 euros). Los otros dos, cuestan prácticamente lo mismo (ficha técnica comparativa). A igualdad de equipamiento, es 5400 euros más caro que un Kona 1.0 T-GDi de 120 CV (gasolina) y 1700 más que un Kona 1.6 CRDi de 136 CV (Diesel). Ficha técnica comparativa

He probado un Kona híbrido en los Países Bajos con motivo de una presentación a la prensa. Su conducción no presenta ninguna novedad reseñable. Como contamos en nuestra prueba del Kona, la suspensión resulta equilibrada porque, aun siendo ligeramente firme, consigue aislar bien a los ocupantes de los baches del asfalto (impresiones de conducción). El sistema de propulsión funciona de manera casi calcada a como lo hace en el IONIQ, es decir, con suavidad y combinando la intervención del motor eléctrico y el de gasolina sin que apenas sea perceptible para el conductor. El cambio de marchas tiene una suavidad y una rapidez correctas. Al tener seis relaciones, consigue que el régimen de giro del motor (y el ruido que este produce) concuerde con el aumento de la velocidad en períodos de aceleración, algo que no sucede con el engranaje planetario del Toyota C-HR.

Hyundai ha diferenciado sutilmente el interior del Kona Híbrido con molduras blancas alrededor de las salidas de ventilación y la palanca de cambios, así como con acabados de plástico negro brillante en los tiradores de las puertas y el volante. El espacio para los pasajeros es idéntico que en el resto de la gama Kona, en la media de sus competidores y suficiente para que cuatro personas de hasta 1,80 metros de altura viajen cómodas. El maletero tiene 361 litros de capacidad, una cifra que también se sitúa en un punto intermedio entre sus alternativas por tamaño y tipo de carrocería (tabla comparativa de mediciones del interior). En estas impresiones del interior del Kona damos información abundante sobre el habitáculo y el maletero.

Hay un nuevo color disponible para la carrocería, que Hyundai denomina azul Lagoon y va en combinación con un techo negro (es el coche que aparece en la primera imagen de este texto). Además, hay otros 26 colores entre los que elegir. También hay dos nuevos modelos de llantas específicos para esta versión, uno de 16 pulgadas y otro de 18 (este último lo hemos visto y tiene un aspecto muy vistoso; imagen).

Los asientos de serie son de tela, pero hay dos modelos de tapizado de cuero opcionales. El volante y tanto los asientos delanteros, como los traseros, se pueden pedir con calefacción. Los delanteros también pueden estar ventilados.

El Kona Híbrido es uno de los primeros modelos de la marca que puede llevar el nuevo sistema multimedia denominado Bluelink, asociado a una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Entre otras novedades, este sistema admite comandos de voz complejos (el usuario no tiene que ceñirse a unas palabras concretas para activar una función).

El sistema multimedia de serie tiene una pantalla de 7,0 pulgadas y es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Con ambos sistemas viene incorporado un servicio de información en línea (la suscripción gratuita dura cinco años) que aporta información sobre el tiempo, el estado del tráfico, los radares de medición de velocidad, etc. Opcionalmente, se puede instalar una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles.

La instrumentación está compuesta por una pantalla de 4,2 pulgadas en el centro y algunos indicadores de aguja a ambos lados (imagen). Además, se puede instalar un sistema de información proyectada en una lámina de plástico (Head-Up Display).