Honda Civic Type R (2015) | Información general

15/02/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Civic Type R es la versión más potente de la gama Honda Civic 2015. Su motor turboalimentado de gasolina da 310 CV y está unido a una caja de cambios manual de seis relaciones. La tracción es en las ruedas delanteras. Tiene cuatro plazas y está disponible desde 34 900 euros (todos los precios).

Hay pocas alternativas que reúnan unas características semejantes al Honda Civic Type R. Ninguno de los coches de su tamaño y tracción delantera tienen tanta potencia (listado); y los que tienen una potencia semejante, o mayor, son mucho más costosos y tienen tracción en las cuatro ruedas (listado). 

El Honda Civic Type R es un deportivo excepcional y, posiblemente, el vehículo de su categoría con más parecido a un coche de competición. Tiene cualidades sobresalientes para conseguir una elevada eficacia en vías de curvas. Quizá, lo mejor de todo es su ejemplar capacidad para transmitir la fuerza del motor al suelo. También resulta sorpredente todo lo que es capaz de acelerar, así como su precisión de manejo en curvas, la gran resistencia de sus frenos al calentamiento o la rapidez con que se puede accionar el cambio de marchas.

Por todo lo anterior, el conductor del Honda Civic Type R experimenta una conexión con la carretera que hoy en día se encuentra en pocos vehículos. Honda ha conseguido con este Civic Type R que sus cualidades dinámicas sean de primera, aunque, como contrapartida, la comodidad de marcha es escasa.



Todos los rivales del Honda Civic Type R que conozco (la excepción es el Renault Mégane RS cuya última edición no he probado) son mucho más confortables. La convivencia diaria con el Honda Civic Type R no es una experiencia que todo el mundo podrá o estará dispuesto a asumir, pues la suspensión es muy dura (durísima en el modo deportivo), el interior, ruidoso y los envolventes asientos delanteros no hacen fácil la tarea de entrar y salir del interior. Más información en el apartado Impresiones de conducción e Impresiones del interior.

La gama está compuesta por dos versiones. La de acceso (34 900 euros) y «GT» (37 400 euros). Esta última se distingue por los detalles decorativos rojos en los paragolpes y en el difusor aerodinámico trasero y, sobre todo, en que lleva más elementos de equipamiento de serie, entre los que hay un navegador de la marca Garmin con actualizaciones gratuitas durante cinco años, un sistema de sonido mejorado, un avisador por cambio involuntario de carril, un detector de objetos en el ángulo muerto o el de tráfico cruzado al circular marcha atrás.

El diseño de la carrocería del Civic Type R es muy llamativo, con numerosos apéndices aerodinámicos que, según Honda, cumplen una función práctica. La carrocería se puede elegir en cinco colores que se llaman Championship White (blanco), Crystal Black (negro), Polished Metal (plata), Brilliant Sporty Blue (azul) y Milano Red (rojo).

A finales de 2014, Honda mostró el Civic Type R Concept, un prototipo con un motor de 280 CV y características prácticamente idénticas a las del Civic Type R de producción.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Honda Civic Type R. El asegurado es una persona de 30 años que lleva solo dos años con un seguro de coche a su nombre, durante los cuales no ha tenido siniestros. Recorre hasta unos 10 000 kilómetros anuales y guarda el coche en un garaje colectivo. Con estas características el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 1664 euros.