Honda Civic (2012-2014) | Información general

21/01/2014 |Redacción de km77.com

La novena generación del Honda Civic —un turismo de 4,29 metros de longitud disponible desde 16 700 euros (todos los precios)— se puso a la venta a finales de 2011. En enero de 2014 recibe pequeños cambios en el exterior, el interior, el equipamiento y en la gama de motores. Se vende exclusivamente con carrocería de cinco puertas (el anterior Civic lo había con una de tres), aunque en febrero de 2014 habrá una variante del Civic con carrocería familiar (más información del Civic Tourer). En 2015 habrá una versión deportiva («Type R»; información en el blog).

El Honda Civic de 2014 está disponible con dos motores de gasolina —1.4 i-VTEC de 99 CV y 1.8 i-VTEC de 141 CV— y uno Diesel —1.6 i-DTEC de 120 CV (más información sobre el funcionamiento de este motor en impresiones de conducción)—. El Civic de 2012, que dejó de comercializarse en enero de 2014, estaba disponible también con uno Diesel de 2,2 litros y 150 CV. El motor de gasolina de 1,8 litros y 141 CV es el único que puede pedirse con un cambio automático (de cinco velocidades). Las primeras unidades del Civic 2014 con este motor llegarán a partir de marzo de 2014, sean con el cambio manual o con el automático.

El cambio más significativo en el Civic de 2014 es la reestructuración de los niveles de equipamiento —ahora hay cinco niveles: Comfort, Comfort Plus, Sport, Lifestyle y Executive— y la incorporación de los sistemas de seguridad y conducción que se mostraron por primera vez en el Civic Tourer. Como en éste, estos sistemas se agrupan en dos paquetes, Pack 1 y Pack 2, que estarán disponibles a partir de marzo de 2014.

El Pack 1 comprende los siguientes elementos: sistema de frenado automático en ciudad (funciona por debajo de 32 km/h y sólo con vehículos, no detecta personas), alarma acústica y sonora de riesgo de colisión con otros vehículos, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales, detección de objetos en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado por detrás y cambio automático de luces. En el Pack 2 se incluyen los mismos sistemas, pero se sustituye el frenado automático en ciudad por un programador de velocidad activo y un sistema de protección previa a la colisión («CMBS») que, cuando detecta que la colisión es inminente, activa los frenos para reducir la severidad del golpe. Estos dos últimos sistemas de seguridad ya estaban disponibles en el Civic 2012.

Las diferencias estéticas entre el Civic de 2012 y el Civic de 2014 son mínimas. En la parte trasera hay unas zonas que ahora van pintadas en negro en vez de en el color de la carrocería, los pilotos se oscurecen ligeramente y la luneta va siempre tintada en negro (imagen Civic 2012 e imagen Civic 2014). Las llantas mantienen el mismo diseño, pero van pintadas en color negro y plata. En el interior, las costuras exteriores de los asientos, de la almohadilla de la rodilla del conductor y del volante son blancas en vez de negras y algunas partes del partes y botones de salpicadero se decoran con molduras brillantes en color negro o plata.

Honda dice que también ha hecho ajustes en la suspensión y en la dirección para dar mayor agilidad y sensación de estabilidad y confort a altas velocidades, pero no ha especificado en que han consistido estas modificaciones.

En km77.com hemos probado en profundidad el Civic de 2012 con los dos motores Diesel que estaban disponibles para este modelo: el 1.6 i-DTEC de 120 CV y el 2.2 i-DTEC de 150 CV. Como los cambios que hay con respecto al modelo 2014 son poco significativos, las impresiones dadas en su momento son plenamente vigentes.

El Honda Civic es un coche rápido y silencioso con ambos motores Diesel. Con el 1,6 litros de 120 CV es más lento en aceleración pura, pero tiene una capacidad parecida para ganar velocidad con marchas largas y consume menos carburante. Lógicamente, el de 150 CV —que desde enero de 2014 deja de estar a la venta— permite hacer adelantamientos en menos espacio y ocupando menos tiempo el carril contrario, pero no se puede decir que el Civic con el motor de 120 CV sea un coche lento, vaya el coche cargado o no (más información en impresiones de conducción). 

El gasolina de 141 caballos es 4400 euros más caro que el Diesel de 120 CV. El Civic con este motor de gasolina es agradable, pero el Diesel es más indicado para aquellos conductores que prefieran no ocuparse mucho de elegir la marcha del cambio adecuada para cada circunstancia. Además, el Diesel responde con más contundencia en marchas largas y por esa razón es más fácil mantener el ritmo cuando las condiciones son adversas.

En el habitáculo, el espacio para las piernas de los ocupantes traseros es amplio y el maletero tiene un gran tamaño (si no se instala la rueda de repuesto). Conserva de la anterior generación del Civic (del año 2006), la posibilidad de levantar la banqueta de las plazas posteriores como si fueran las banquetas de un cine. También conserva de la anterior generación la mala visibilidad hacia atrás, que sigue siendo mala porque la luneta está dividida en dos piezas, y la altura libre al techo en las plazas posteriores, que continua siendo pequeña para un adulto de talla media (más información en impresiones del interior).

Precio y equipamiento

El Honda Civic está a la venta desde 16 700 euros en su versión de menor equipamiento («Comfort») y con un motor de gasolina de 99 CV, hasta 24 500 euros que cuesta la versión con más equipamiento («Executive») con el motor Diesel de 120 CV. En las fichas técnicas el Civic con el motor de gasolina 1.8 i-VTEC de 141 CV es el más caro, aunque esto es algo que seguramente cambie en marzo de 2014, cuando se ponga a la venta y Honda anuncie los descuentos para esta versión. No todos los motores se pueden elegir con todos los niveles de equipamiento (precios y el equipamiento de todas las versiones del Honda Civic).

Un Honda Civic 1.6 i-DTEC de 120 CV con nivel de equipamiento «Comfort», el más sencillo con este motor, cuesta 19 500 euros. Es más asequible que un Renault Mégane dCi de 130 CV y más costoso que un Mégane dCi de 110 CV, un KIA cee'd 1.6 CRDi de 128 CV y un Toyota Auris 120D de 124 CV, teniendo todos ellos un equipamiento similar (ficha comparativa). Un Volkswagen Golf 1.6 TDI de 105 CV cuesta 2500 euros más, es más lento, tiene un consumo de carburante parecido y está menos equipado (ficha comparativa).

Todos los motores van unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades. El motor de gasolina de 141 caballos es el único que puede combinarse con una caja de cambios automática. Es de cinco velocidades y tiene un coste de 1200 euros. Con ella el Civic es más lento (tanto en aceleración como en velocidad máxima) y consume más carburante (ficha técnica comparativa).

En el nivel «Executive» elementos como el techo solar de grandes dimensiones (que es una sola pieza de vidrio en vez de dos y no puede abrirse; este techo resta altura libre en las plazas delanteras), los faros de doble xenón (que alumbran muy bien) y el asiento del conductor con regulación eléctrica del apoyo lumbar y la anchura del respaldo (imagen de estos mandos de ajuste). 

Otros detales y coste del seguro

Los cambios entre la actual generación del Civic y la anterior —lanzada en 2006 y con una pequeña puesta al día en 2009— son profundos pero creemos que no han afectado mucho a la percepción general que deja cuando se conduce o se viaja de pasajero.

Algunos de estos cambios se observan claramente en el diseño interior, sobre todo en la ubicación y en el aspecto de algunos mandos. Por ejemplo, ahora los mandos de la ventilación están colocados en la posición tradicional, en la consola (en lugar de detrás del volante) para que sean más accesibles al acompañante. Aun con el esfuerzo que Honda ha hecho para facilitar el uso, me parece que el manejo de algunas funciones sigue siendo algo complicada (como por ejemplo, el ordenador de viaje).

Según el comparador de seguros de km77, asegurar a todo riesgo sin franquicia un Civic con el motor de gasolina 1.8 i-VTEC de 141 caballos y el nivel de terminación «Sport» cuesta un mínimo de 851,15 euros al año con la compañía Balumba. Este precio es válido para el caso de un hombre de 40 años, casado, residente en Salamanca y que recorra entre 15 000 y 20 000 kilómetros al año. La calidad de esta póliza es muy baja —4,4 sobre 10—, pero la relación entre calidad y precio es alta —6,72 sobre 10—.

Bajo las mismas condiciones, Fénix Directo ofrece una póliza de similares características por 1072,26 euros al año, con una calidad de 6,72 puntos sobre 10 y una relación entre calidad y precio de 7,11 puntos sobre 10.