Hispano Suiza Carmen (2020) | Información general

09/05/2019 |Mario Garcés (@mgarces83)

El Carmen es un deportivo eléctrico de dos plazas, con 1019 caballos, tracción total y una autonomía estimada en más de 400 km. La producción está limitada a 19 unidades. Su carrocería mide 4,73 m de longitud, 2,04 m de anchura y 1,24 m de altura. El Carmen está a la venta por 1 815 000 euros y la primera unidad será entregada, según estima Hispano Suiza, en junio de 2020.

El chasis, de tipo monocasco, está hecho íntegramente en fibra de carbono. Pesa 195 kg y tiene una rigidez a torsión de 50 000 Nm/grado. Los 11 paneles de la carrocería también son de fibra de carbono y añaden 64,5 kg más. Hay más elementos estructurales y aislantes en el habitáculo hechos de este material. El peso en vacío del coche es de 1690 kg (sin los fluidos necesarios para rodar ni conductor, es decir, no en orden de marcha, que es como mostramos los pesos en nuestras fichas técnicas. Probablemente en un vehículo eléctrico, el peso de los fluidos sea relativamente bajo).

La suspensión de ambos ejes es de paralelogramo deformable, con dobles trapecios y amortiguadores de dureza regulable. El equipo de frenos (además de la frenada regenerativa que dan los motores eléctricos en retención) está formado por discos de material cerámico de 380 mm de diámetro por 34 mm de grosor en ambos ejes, más pinzas de tipo fijo, de seis pistones, desarrolladas por Ap Racing.

El sistema de impulsión está formado por dos motores eléctricos de tipo síncrono, uno para cada eje, de 510 caballos (375 kW) cada uno. Permiten el reparto de potencia de forma selectiva entre las ruedas de cada eje para mejorar el paso por curva (Hispano Suiza no dice de qué forma actúan para conseguirlo). La potencia conjunta es de 1019 caballos (750 kW). Las prestaciones, para su potencia, son muy buenas pero no son excepcionales en comparación con las de otros deportivos de potencia parecida: pasa de cero a 100 km/h en «menos de tres segundos» y alcanza 250 km/h de velocidad máxima. El conductor puede elegir tres modos de conducción: Long-range (largo alcance), Comfort y Sport.

El aspecto del Carmen está inspirado en el del H6C Dubonnet Xenia, del que Hispano Suiza fabricó un solo ejemplar en 1938. Tanto en los faros como en los pilotos la tecnología de iluminación es de tipo LED. El coeficiente aerodinámico es 0,33 (menciona 0,325). Hispano Suiza dice que es mejor que el del Porsche 918 Spyder (0,34), el Koenigsegg Agera R (0,37) y el Ferrari F12 (0,33), si bien estos coeficientes no son fácilmente comparables entre sí si no se miden en el mismo túnel de viento. Para contribuir a disminuir el efecto ascensional que provoca el aire a velocidad elevada, hay un alerón en la parte baja del paragolpes delantero, el fondo de la carrocería es plano y hay un difusor en la parte posterior.

Las puertas se abren mediante un movimiento de tijera (se elevan y giran). El habitáculo está revestido de piel, Alcantara, madera, aluminio y fibra de carbono. Cada propietario puede personalizar el perfume interior. El sistema multimedia se controla desde una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y desde los mandos del volante, dispone de CarPlay de Apple y de un equipo de sonido de seis altavoces más un altavoz de graves. A través de una aplicación para dispositivos móviles es posible conectar con el vehículo remotamente y configurar detalles como la climatización, las luces, la alarma o la carga de la batería.

La batería es de iones de litio, con una capacidad total de 80 kWh y protegida por una carcasa de fibra de carbono y cuenta con refrigeración líquida. Hispano Suiza dice que su diseño permite una actualización sencilla para cuando la tencnología de las baterías mejore, de forma que pasen de los actuales 230 Wh/kg a los 300 Wh/kg previstos para 2020 (lo que permitiría sustituir la batería por una de 105 kWh). La autonomía prevista para el coche es superior a 400 km.

Hispano Suiza es un fabricante español que, tras un largo periodo de inactividad, retoma la fabricación de vehículos de lujo de manera cuasi artesanal. Su fábrica está situada en Barcelona, España.