Hispano Suiza Carmen Boulogne (2022) | Información general

04/03/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Hispano Suiza Carmen Boulogne es una evolución del Carmen, con respecto al cual es más potente, ligero y veloz. Se trata de un deportivo biplaza de tracción trasera, con dos motores eléctricos (uno por rueda) que dan una potencia conjunta de 1115 CV, 95 más que en el Carmen. La batería es de 80 kWh. Se fabricarán cinco unidades y las entregas comenzarán en 2022. El precio de venta parte de 1 996 500 euros.

Está movido por «cuatro motores síncronos de imán permanente, dos en cada rueda trasera». Su funcionamiento está coordinado por una centralita electrónica que permite, entre otras cosas, cambiar la velocidad relativa de una rueda respecto a la otra para favorecer la entrada del coche en las curvas. Hay tres modos de conducción: Eco, Sport y Comfort.

Según Hispano Suiza, el Carmen Boulogne acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,6 segundos (el Carmen, en «menos de 3,0 s») y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h (250 km/h el Carmen). Una de las causas por las que la velocidad máxima es mucho mayor es, además de por la potencia, porque el desarrollo de la transmisión es más largo.

La batería es la misma del Carmen. Es de polímero de litio y está encerrada en una carcasa de fibra de carbono con forma de T ubicada por debajo del piso, de asientos hacia atrás. Tiene refrigeración líquida y una capacidad de 80 kWh, pero Hispano Suiza dice que es posible sustituirla a posteriori por otra de mayor densidad energética según avance la tecnología.

Se puede recargar a potencias «superiores a 80 kW en corriente continua». Conectada a una estación de carga de esa potencia, pasa del 30 al 80 % de carga en menos de 30 minutos. La autonomía que Hispano Suiza estima para este modelo en caso de someterlo al protocolo de homologación NEDC es de más de 400 kilómetros.

Hispano Suiza señala como novedad en el Carmen Boulogne que tiene unos nuevos transistores MOSFET de carburo de silicio, que presentan menos resistencia al paso de la corriente que los tradicionales de silicio y que ayudan a mejorar la eficiencia energética del sistema. Este tipo de transistores también están presentes en el Tesla Model 3.

La masa del Carmen Boulogne es 1630 kilogramos, sin conductor y con todos los fluidos necesarios para circular. Son 60 kg menos que la del Carmen. Hispano Suiza ha logrado esta reducción gracias a una nueva suspensión (25 kg menos), a un nuevo subchasis (15 kg menos), a una optimización en el diseño de algunos componentes del chasis (15 kg menos) y a piezas fabricadas con mayor precisión y a un techo de fibra de carbono (6 kg menos).

El chasis monocasco, los subchasis, las estructuras de absorción de impactos y los paneles de la carrocería son de fibra de carbono. El chasis es el del Carmen, pesa 195 kilogramos y tiene una rigidez a torsión de 50 000 Nm/grado. Esto supone una relación entre rigidez y masa de 256 Nm/grado por kilogramo, que según Hispano Suiza es superior a la del un Lamborghini Aventador (237 Nm/grado por kg). Los once paneles que conforman la carrocería pesan en conjunto 64,5 kilogramos (en esto también es idéntico al Carmen).

La suspensión es la misma del Carmen —paralelogramo deformable en ambos ejes, con dobles trapecios y amortiguadores de dureza regulable—, pero con un ajuste más firme. En el equipo de frenos no hay cambios. Es de AP Racing y en ambos ejes hay discos carbocerámicos de 380 milímetros de diámetro y 34 mm de grosor, así como unas pinzas de anclaje fijo de seis pistones. Las dimensiones de los neumáticos delanteros son 265/30 R19 y las de los traseros, 305/30 R20.

La carrocería tiene las siguientes dimensiones: 4,73 metros de longitud, 2,04 m de anchura y 1,24 m de altura (la distancia entre ejes es 2,80 m). Su coeficiente aerodinámico Cx es 0,325 y presenta varias partes pintadas en color cobre, el color que Hispano Suiza ha elegido para darle un toque de distinción con respecto al Carmen. Tanto el Carmen como el Carmen Boulogne se diseñan y fabrican en Barcelona.