Ford S-MAX (2010) | Impresiones de conducción

14/03/2012 |Enrique Calle

Entre los monovolúmenes de gran tamaño que he conducido, no hay ninguno que reaccione tan bien en carretera bajo condiciones exigentes y que ofrezca mejor tacto de conducción. El S-MAX puede tener una suspensión de mayor dureza que la de serie, aunque a mi juicio no es una opción interesante porque va muy bien con la original.

He conducido el S-MAX con el nuevo motor 2.0 EcoBoost de 203 CV —disponible desde el momento del lanzamiento (marzo de 2010) hasta febrero de 2012—. Me ha dejado buena sensación porque tiene un funcionamiento muy silencioso y suave aunque se acelere con intensidad. Como acelera de una forma continuada, sin brusquedades, puede dar la impresión de que es más lento de lo que realmente es. Lo cierto es que con esta versión del S-MAX se puede circular a un ritmo elevado con relativa facilidad.

Según datos oficiales facilitados por Ford, el S-MAX 2.0 Ecoboost  tiene un consumo medio en condiciones de homologación de 8,1 l/100 km, algo más bajo que el de otros monvolúmenes de similar tamaño y potencia como un SEAT Alhambra o un Volkswagen Sharan (listado comparativo).

Por lo que he visto en el ordenador de viaje me parece que es difícil aproximarse al dato oficial si se conduce con normalidad. En un recorrido en carreteras de curvas lentas y rápidas y algo de autopista el ordenador marcaba unos 15 l/100 km. El consumo podría haber sido mucho más bajo si hubiera conducido con suavidad. En un recorrido parecido y a un ritmo similar, un Ford Galaxy —más grande y pesado— con el motor Diesel de 163 CV gastó unos 9 l/100 km. Este motor Diesel también lo puede tener el S-MAX .


La caja de cambios automática es de doble embrague y seis marchas («Powershift»), fabricada por Ford y Getrag y del mismo tipo que la del Focus. Lo más significativo de su funcionamiento es que no produce interrupciones en la aceleración durante los cambios de marcha. El S-MAX en combinación con este cambio me parece satisfactorio.

Tiene dos modos de funcionamiento «D» y «S» («Sport»). Hay pocas diferencias de funcionamiento entre seleccionar uno y otro. Otros cambios automáticos tienen un modo «Sport» que sirve para llevar el motor a un régimen alto, bien para conseguir que la respuesta al acelerador sea más rápida o para dar más retención (o freno motor) en bajadas pronunciadas; eso no lo hace el cambio del S-MAX en modo «S» y me parece un defecto. Si en el S-MAX se necesita reducir marchas para anticiparse a un adelantamiento o para conseguir cierta retención, lo mejor es utilizar el cambio en modo «secuencial» —moviendo la palanca hacia delante o hacia detrás, para quitar y poner más marchas respectivamente—. No puede llevar levas en el volante.