Ford Mustang Fastback y Mustang Convertible (2018) - Prueba | Información general

20/11/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Ford Mustang 2018 que aparece en este artículo es una renovación del modelo con el mismo nombre que Ford lanzó al mercado a principios de 2015 (información del Mustang 2015). La gama actual está compuesta por dos motores V8: de 450 y 460 CV. El motor de mayor potencia lo lleva la versión Mach 1 y, también lo tenía el Mustang Bullitt, que ya no se vende. Además, hasta finales de 2020 hubo un Mustang con motor de cuatro cilindros y 290 caballos. El Mustang está disponible con dos tipos de carrocería cupé (Fastback) y descapotable (Convertible).

La última novedad en llegar (en marzo de 2022) a la gama europea del Mustang Convertible es el GT California Special. Es una versión especial que se diferencia porque tiene algunos detalles decorativos que lo distinguen de otras versiones. Solo está disponible con la carrocería descapotable, aunque se puede elegir entre cambio manual o automático. Lo tratamos por separado en este apartado.

El precio de partida del Ford Mustang es de 52 572 euros con la carrocería cerrada (todos los precios del Ford Mustang Fastback) y 4000 euros más con la descapotable (todos los precios del Ford Mustang Convertible). Con carrocería cupé, el Ford Mustang es con diferencia el Coupé más barato con potencia comprendida entre 400 y 500 CV (ficha comparativa ordenada por precio).

El Mustang 2018 tiene un equipamiento más moderno que el modelo anterior (por ejemplo, puede llevar faros de LED y una instrumentación digital), así como un aspecto distinto. También hay cambios en los motores, en las cajas de cambios y en la suspensión (que ahora puede llevar amortiguadores de dureza variable), los cuales explicamos en este apartado de Información técnica.

Todos estos cambios surten efecto, pero, en esencia, la impresión que deja el Mustang 2018 es muy parecida a la del modelo anterior. Ofrece buenas sensaciones de conducción, pero no es un deportivo auténtico para arañar décimas en un circuito o en carreteras de curvas muy cerradas. El Ford Mustang no ofrece la precisión de un cupé o descapotable de Porsche. Es rápido y cómodo, pero no es un deportivo puro. Se parece más a un BMW Serie 4 Cabrio o a un Mercedes-Benz Clase E Coupé. Sin embargo, a diferencia de esos dos, no es tan lujoso, refinado, ni tiene tanta carga tecnológica. No por ello es incómodo para dos ocupantes, que además de mucho espacio a su disposición, disponen de buena capacidad de carga: el maletero del cupé tiene 442 litros y el descapotable, 332. Las plazas traseras son muy pequeñas (imagen de las del cupé e imagen de las del decapotable). Hay más detalles sobre estos y otros aspectos en el apartado de Impresiones del interior.

El motor V8 de 5,0 litros, que es el que hemos probado con más detenimiento, tiene un funcionamiento soberbio. Sus prestaciones no son tan buenas como las de algunas de sus alternativas con motores de potencia similar (o incluso inferior), pero el funcionamiento es delicioso: es tremendamente suave, empuja con contundencia con independencia del régimen al que funcione y además emite un sonido precioso. El aspecto más negativo es el consumo de combustible, que es casi siempre muy elevado. El motor de cuatro cilindros y 290 CV  no tenía un funcionamiento tan excitante, vibraba más y, en definitiva, no tenía tanto encanto. En el apartado de Impresiones de conducción hay más información sobre estos y otros detalles.

Lo que más cambia del exterior del Mustang 2018 está en la parte frontal de la carrocería, que incluye faros de ledes. En la parte trasera hay un nuevo paragolpes y un difusor aerodinámico. En opción, hay un alerón sobre la tapa del maletero diferente al anterior. Las llantas, de 19 pulgadas de diámetro, tienen nuevos diseños y variedad de acabados.

La instrumentación ahora es una pantalla de 12 pulgadas con muchas opciones de configuración y varias formas de presentar la información (ejemplo y ejemplo). Su visibilidad es siempre muy buena y la cantidad de información que puede llegar a mostrar, sobresaliente. La pantalla del sistema multimedia tiene, como antes, 8 pulgadas (imagen), pero ahora incorpora un nuevo sistema operativo (SYNC3 en lugar de SYNC2) y es compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto.

En el Mustang 2018 hay más dispositivos de asistencia a la conducción que antes. Tiene frenada de emergencia con detección de peatones, programador de velocidad activo con alerta de distancia y alerta por cambio involuntario de carril, entre otros.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Ford Mustang de 450 caballos de potencia. El asegurado es un hombre de 46 años que vive en Madrid y guarda el coche (el cual lo usa esporádicamente) en un garaje colectivo. Esta persona lleva 6 años sin dar un parte de accidente de coche a su anterior compañía de seguros. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece Qualitas Auto por 542 euros.