Ford Mondeo Sportbreak (2007) | Información general

05/04/2010 |Enrique Calle

El Ford Mondeo Sportbreak es una de las tres carrocerías de la gama Mondeo, junto a las versiones cuatro y cinco puertas (más información). Se diferencia de éstas por su carrocería familiar y un maletero de mayores dimensiones. Está disponible desde 21.269 € (todos los precios).

Se distingue por tener un habitáculo espacio y un maletero grande. Es agradable de conducir por la respuesta de algunos de sus motores y porque reacciona muy bien en la mayor parte de las circunstancias. Hay algunos coches más cómodos de suspensión y más silenciosos pero, en conjunto, el Mondeo Sportbreak puede ser muy agradable para viajar muchos kilómetros seguidos.

Se puede adquirir con dos motores de gasolina y tres Diesel. Dos de ellos son nuevos en la gama Mondeo —están disponibles desde marzo de 2010—, igual que el cambio automático de doble embrague y seis velocidades, denominado «Powershift» (más información). Hay una versión de bajo consumo («ECOnetic»), que consume 5,4 l/100 km (ficha técnica).

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
Potencia
Cambio
Versión
Potencia
Cambio
2.0 FFV
146 CV
Manual (5 vel.)
1.8 TDCi ECOnetic
125 CV
Manual (6 vel.)
2.0 SCTi
203 CV
Aut.Powershift (6 vel.)
2.0 TDCi
140 CV
Manual (6 vel.)
   
2.0 TDCi
140 CV
Aut.Powershift (6 vel.)
   
2.0 TDCi
163 CV
Aut.Powershift (6 vel.)

El Mondeo Sportbreak es, junto al Peugeot 407 SW y el Renault Laguna Grand Tour, de los turismos familiares más asequibles. Modelos como elCitroën C5 Tourer, el Škoda Superb Combi —mayor por dentro y con más maletero— o el Toyota  Avensis Cross Sport son más costosos (listado de turismos con carrocería familiar de entre 4,75 y 4,95 m de longitud ordenado por precio).

Por ejemplo, el Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi de 140 CV es el familiar más económico de todos los que actualmente en el mercado español entre aquellos de tamaño y motor semejante, con una pequeña diferencia respecto a un Laguna Grand Tour dCi de 131 CV o a un C5 Tourer HDI de 140 CV (listado de turismos con carrocería familiar de entre 4,75 y 4,95 m con motor Diesel de 130 a 150 CV ordenado por precio).

Las sensaciones que hemos tenido al conducir el Ford Mondeo Sportbreak han sido las mismas que en sus variantes de cuatro o cinco puertas. Es decir, la elección entre un tipo de carrocería u otra dependerá sobre todo de aspectos relacionados con la funcionalidad de su maletero.

Lo hemos conducido más en profundidad con el motor Diesel 2.2 TDCi 175 CV, que fue reemplazado en marzo de 2010 por un 2.0 TDCi de 163 CV con cambio automático de doble embrague «Powershift». La versión de 175 CV sobresalía por su buen funcionamiento en ciudad y en carretera y su bajo consumo de carburante (más impresiones de conducción).

Habitáculo y equipamiento

El habitáculo del Mondeo Sportbreak es muy espacioso. El salpicadero, la consola central, el volante, los mandos y los materiales de recubrimiento, así como prácticamente todo los elementos del interior, son idénticos a los de las versiones de 4 y 5 puertas (más información). Una de las grandes diferencias tiene que ver con el maletero, de mucha mayor capacidad (más impresiones del interior).

Está disponible con cinco niveles de equipamiento: «Trend X», «ECOnetic», «Titanium», «Titanium ECO» y «Titanium S». Todos los Mondeo Sportbreak tienen climatizador de dos zonas y control de estabilidad con una función de asistencia para arrancar en cuesta que retiene el coche 2 s para dar tiempo a que el conductor pise el acelerador después de soltar el freno.

Las versiones más costosas pueden tener en opción asientos con ventilación. Es un dispositivo que, en verano, limita la posibilidad de que el sudor se condense en las piernas y la espalda de los de los ocupantes y mantiene seca la ropa. Es poco frecuente encontrar este sistema en coches del precio del Mondeo Sportbreak. Su resultado es muy satisfactorio.

También me ha gustado mucho la iluminación que dan los faros opcionales de doble xenón. Es una opción muy a tener en cuenta para quien viaje mucho por la noche por vías sin iluminar.

Puede tener un equipo de música con conexión Bluetooth para teléfono móvil (más información) y un sistema para que no se pueda repostar un carburante incorrecto (más información).

Además, puede llevar un sistema de protección previa a la colisión y programador de velocidad activo, elementos que todavía no son del todo frecuentes en coches de este precio.

Las versiones más costosas llevan una pantalla a color en la instrumentación —detrás del volante, entre el velocímetro y el cuenta revoluciones— que da mucha información y es muy fácil de utilizar (imagen). Las versiones menos costosas llevan una pantalla mucho más pequeña y monocroma.

Entre los elementos de equipamiento que no puede tener está el freno de estacionamiento eléctrico y, algunos menos útiles, como alerta por cambio involuntario de carril o detección de objetos en ángulo muerto.