Ford Focus (2011) | Algunos elementos de equipamiento

31/01/2013 |Enrique Calle

Algunos elementos de equipamiento incluidos en el paquete «Tech Titanium»

— Sistema destinado a evitar las colisiones por alcance a menos de 30 km/h denominado «City Safe Mode». Funciona mediante un sensor láser «LIDAR» (Light Detection and Range) colocado en la parte frontal de la carrocería que detecta los objetos situados delante del coche. Si la diferencia de velocidad relativa entre los dos vehículos (o entre el vehículo y el objeto) es menor a los 15 km/h, el sistema puede detener el coche completamente. Para velocidades relativas entre los 15 y 30 km/h, el sistema frena el coche pero no lo detiene por completo, es decir, sólo reduce los efectos del accidente.

Alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning»). Este elemento está diseñado para avisar al conductor a través de una vibración en el volante si la cámara de visión delantera detecta una desviación no intencionada del carril, es decir, sin poner los intermitentes. Se desactiva a velocidades por debajo de los 60 km/h para no interferir en condiciones de tráfico urbano. Otra función relacionada es la ayuda de mantenimiento de carril («Lane Keeping Aid»). Si el conductor sobrepasa, sin poner el intermitente, las marcas viales que delimitan el carril la dirección hace una pequeña fuerza sobre el volante para hacer que el coche vuelva al mismo. Sólo sirve si la desviación no es muy grande y siempre que el conductor tenga las manos sobre el volante; es decir, este dispositivo «no conduce solo».

— Alerta para el conductor («Driver Alert»). Sirve para detectar cuando un conductor está conduciendo de una manera que el sistema interpreta que está cansando o incluso durmiéndose. Tiene en cuenta la posición relativa del vehículo con las marcas de la carretera, gracias a una cámara colocada en el parabrisas. Si detecta que la atención del conductor se está reduciendo, se dispara un proceso de aviso en dos pasos. En primer lugar, se muestra un mensaje de aviso en el panel de instrumentos, junto con un pitido audible; si el conductor continúa mostrando un comportamiento similar, se muestra un aviso permanente que el conductor debe reconocer apretando un botón.


— También puede tener un sistema de reconocimiento de señales de tráfico («Traffic Sign Recognition») como la de velocidad máxima permitida, de prohibido adelantar y de final de limitación de prohibido adelantar. Donde lo he probado casi siempre ha reconocido las señales, incluso las que son de menor tamaño del habitual, las que tienen fondo amarillo indicando obras en la calzada, incluso las que están apoyadas en el suelo (en lugar de sujetas a un poste). En un caso he encontrado dos señales de velocidad prácticamente juntas (una de ellas debido a obras en la calzada); en ese caso el sistema no ha indicado nada. También funciona bien con el sol bajo y de frente, condiciones que a priori perjudican la lectura del sistema que las reconoce (una cámara colocada en el parabrisas).

Distingue bien la señales de velocidad en los carriles de salida de la vía (porque normalmente llevan una pieza rectangular en su base con una flecha); en tal caso en la pantalla se muestra tanto la velocidad de la vía principal como la de salida.

Este dispositivo no funciona junto con el sistema de navegación, por eso cuando se circula por una autopista, interpreta las señales de las vías de servicio como si fueran las del propio carril por el que circulamos.

Cambio automático de luces cortas a largas

Otros elementos de equipamiento

Programador de velocidad activo («Adaptive Cruise Control»). Sistema de detección de objetos (principalmente coches) en el ángulo muerto que dejan los espejos retrovisores («Blind Spot Information System»). Este equipamiento utiliza dos módulos de radar de rayos múltiples ubicados en la parte exterior de las esquinas del parachoques trasero. El sistema identifica cuándo un vehículo entra en la zona de punto ciego definida e ilumina una luz en el correspondiente espejo retrovisor.

Sistema de aparcamiento automático o «Ford Active Park Assist». Sirve para maniobras de aparcamiento en línea. Utiliza dos sensores ultrasónicos (uno a cada lado del vehículo) para escanear buscando espacios lo suficientemente grandes entre coches aparcados. Dichos espacios pueden ser solamente un 20 por ciento más largos que la longitud total del vehículo. Una vez se ha identificado un espacio adecuado, se informa al conductor sobre cómo proceder con instrucciones en la consola central. El conductor controla el acelerador y el freno y selecciona la marcha adelante o atrás, mientras que el sistema gira el volante de forma completamente automática. Las maniobras de aparcamiento se pueden llevar a cabo a velocidades de hasta 10 km/h.

Más adelante, podrá tener un sistema («MyFord») que permite manejar ciertos elementos mediante secuencias de voz y los dos botones situados en los extremos de la zona central del volante. El dispositivo de control por voz es una evolución del que actualmente llevan varios modelos de Ford. Ahora, para realizar una llamada de teléfono bastará con pronunciar la palabra «llamar» y el nombre de la persona —su número debe estar guardado en la agenda—. En los sistemas actuales hay que decir «teléfono», después «llamar» y luego el nombre de la persona.