Ford Focus Wagon 2.0 TDCi (2005) | Un equipamiento normal y algunos fallos de ajustes

08/06/2005 |Alfonso Herrero

Los ajustes entre piezas de este Focus eran peores que los de las unidades que habíamos probado hasta ahora. El hueco entre el salpicadero y la puerta era mayor en un lado que en el otro (imagen) y los marcos de los tiradores interiores de las puertas se movían con facilidad. Un Opel Astra o un Renault Megane son mejores en este aspecto.

El puesto de conducción es cómodo. Los asientos de la versión «Ghia» son convenientes para realizar muchos kilómetros seguidos con poca fatiga y tienen unas sujeciones laterales a la altura de la zona inferior del tórax que impiden que el cuerpo se mueva mucho en las curvas.

La banqueta no puede quedar baja con respecto al suelo, algo que es normal en coches de este tipo. El volante tiene amplios ajustes en altura y profundidad con lo que se puede adaptar a muy diversas complexiones y gustos (puede ir muy bajo y cerca del salpicadero o alto y lejos de la instrumentación).

La versión «Ghia» tiene un volante tapizado con cuero, el aro tiene un grosor acertado y unos pequeños resaltes ergonómicos sobre los brazos horizontales. Tiene cuatro radios con una superficie de aspecto metálico que en algunas situaciones, según el ángulo de incidencia de la luz del sol, produce reflejos.

Delante hay varios lugares donde depositar objetos: en la parte superior del salpicadero uno con tapa y con el fondo cubierto de goma (imagen), a la izquierda, bajo el mado de las luces (imagen), debajo de los mandos del climatizador, recubierto de goma (imagen), en la prolongación de la consola (imagen), en el apoya codos central (imagen) y en la bolsa rígida de la puerta.

La información que da la instrumentación de aguja está dentro de lo que es habitual. Los testigos del cuadro (avería motor, control de estabilidad, etc) no se ven con claridad cuando les da la luz.

Esta versión tiene un ordenador de viaje que da información de la temperatura exterior, de autonomía restante, consumo medio y velocidad media. Adicionalmente, esta información tiene varias posibilidades de ajuste: las unidades pueden estas expresadas en sistemas métrico o británico y se pueden seleccionar varios idiomas. Esta pantalla también ofrece la posibilidad de modificar en tres variantes la dureza de la dirección asistida.