Fiat Tipo 5p (2016) | Información general

06/04/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Fiat Tipo con carrocería de cinco puertas (5p) está en venta desde 15 130 € (todos los precios). También se puede elegir con carrocería de cuatro puertas (prueba de esta variante) y con una familiar (información del Tipo SW).

Con motor Diesel de 120 CV, el Tipo 5p está disponible desde 18 700 euros; por lo tanto, su precio no es particularmente bajo (el Fiat Tipo «barato» es el de 4p). Si en la base de datos de km77.com hacemos una búsqueda de turimos Diesel de tamaño y potencia parecidos, aparecen como modelos más económicos, entre otros, el Škoda Spaceback y el Nissan Pulsar (listado). El Škoda, el más barato de los tres, está un punto por debajo de los otros dos en refinamiento general (de materiales y de marcha). El Nissan Pulsar, sin embargo, resulta un modelo muy parecido al Fiat; es difícil recomendar uno u otro.

El Tipo 5p parece hecho con esmero, eso sí, dentro de la sencillez. Tengo esa impresión porque apenas transmite ruidos cuando circula sobre carreteras en mal estado, por la calidad del sonido que hacen las puertas al cerrarse o por el buen ajuste y solidez de las piezas que componen el interior. La inmensa mayoría de los plásticos de recubrimiento son duros, en absoluto lujosos, pero su tacto es suave, su brillo bonito y no presentan bordes afilados.

Al margen de cómo está hecho, tiene otras cualidades que pueden ser muy convincentes para quien busque un medio de transporte para cuatro adultos o para una familia: el interior es espacioso y el maletero grande (tiene 440 litros; quien necesite más tiene el Tipo SW, con 550 litros). Además, los asientos traseros van unos centímetros más elevados que los delanteros (como las filas de un cine) característica que facilita el acceso y salida de los ocupantes, así como su visibilidad.

Es agradable de usar a diario porque el interior es razonablemente silencioso, la suspensión cómoda y el sistema de climatización es potente (en verano es capaz de reducir la temperatura en el interior de forma eficaz y en poco tiempo).

Se puede elegir con motores de gasolina y Diesel entre 95 y 120 caballos (también hay uno de funciona indistintamente con gasolina y con gas licuado del petróleo). El motor Diesel de 120 caballos nos ha satisfecho y nos parece totalmente recomendable. Con este último, el Tipo es veloz (habida cuenta de la potencia disponible), vibra poco y tiene un consumo bajo (en torno a 6,0 litros de media haciendo una utilización cotidiana y algo menos en autopista a velocidades legales). Este motor es ruidoso desde el exterior, pero desde el habitáculo, cuando trabaja a un régimen normal, se oye poco y no es molesto.

La caja de cambios de serie es siempre manual (de cinco o seis velocidades, en función de la versión elegida), pero opcionalmente se puede pedir una automática de tipo doble embrague y seis relaciones en combinación con el motor Diesel de mayor potencia (cuesta 1370 euros).

Es un coche más de rectas que de curvas, pues no es muy ágil (esa característica quizá esté en parte determinada por los neumáticos que tenía nuestra unidad: unos Continental ContiEcoContact5 en medidas 225/45 R17). Pero aunque se sobrepase la adherencia disponible, por ejemplo, por un error de conducción o porque se va excesivamente deprisa, el coche reacciona de forma segura y sin brusquedades.

El equipamiento tiene algunas carencias. Por ejemplo, el único sistema de iluminación disponible es de faros halógenos. Creo que no dan buena iluminación, aunque no puedo decir mucho más porque no los he probado en profundidad. No nos ha gustado la pantalla de 7 pulgadas que tiene la versión más costosa de la gama (de serie hay una pantalla de 5 pulgadas). Bajo mi punto de vista, no se maneja con facilidad porque muestra muchos iconos pequeños a la vez (imagen), que hay que buscar y apuntar a conciencia para atinar a la primera. Además, no responde con fluidez a los gestos que se hacen con los dedos (por ejemplo, cuando se «pellizca» el mapa del navegador para ampliarlo o reducirlo). La cámara trasera de aparcamiento es una opción, y aunque su imagen es de mala calidad (imagen), cumple su función porque deja ver suficientemente bien lo que hay por detrás del coche.

El Tipo de 5 puertas mide 4,37 metros de longitud, por lo que se trata de una alternativa a vehículos como el Opel Astra, el Ford Focus o el Citroën C4. La variante familiar es 20 cm más larga (4,57 metros), una diferencia que recae únicamente en el voladizo posterior, ya que la distancia entre ejes es idéntica en ambas carrocerías (2,64 metros). La altura también es muy similar (el familiar es 2 cm más alto).

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es una mujer de 42 años que vive en Madrid. Esta persona recorre hasta 20 000 kilómetros al año, no tiene garaje y lleva solo dos años como titular de un seguro de coche. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece la compañía Direct Seguros por 344 euros anuales.