Ferrari F8 Tributo (2020) | Información general

28/02/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Ferrari F8 Tributo es el modelo que reemplaza al 488 GTB. Tiene un motor con ocho cilindros en uve de 3,9 litros de cilindrada, colocado en posición central trasera y con 720 CV de potencia (50 más que el 488 GTB). Está sobrealimentado por dos turbocompresores y tiene una potencia específica muy alta: 185 CV/litro. Es el mismo motor que estrenó el 488 Pista, una versión potenciada del 488 GTB.

Hay pocos deportivos que superen la barrera de los 700 CV de potencia. El más parecido al F8 Tributo es el McLaren 720S, cuyo motor V8 tiene una cilindrada similar e idéntica potencia. El Lamborghini Aventador S tiene un motor V12 de 740 CV. El Ferrari y el McLaren tienen tracción trasera, mientras que la del Lamborghini es a las cuatro ruedas. Listado de deportivos de más de 700 CV, ordenados por potencia.

Estos son algunos datos de prestaciones del F8 Tributo: 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y velocidad máxima de 340 km/h. Tanto el McLaren como el Lamborghini aceleran hasta 100 km/h en el mismo tiempo, si bien el segundo logra una velocidad máxima superior, de 350 km/h. El Porsche 911 GT2 RS, que tiene 700 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos (ficha técnica comparativa). 

Con respecto al 488 GTB, el nuevo modelo es 40 kg más ligero (todavía no tenemos datos homologados comparables) y tiene una aerodinámica un 10% más eficiente. Ferrari dice que el F8 Tributo es más sencillo de conducir cuando se aprovecha el máximo potencial del vehículo. Para ello se ha optimizado el sistema Side Slip Angle control, que «analiza el deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con los valores ideales y reparte el par motor entre las ruedas traseras con el fin de incrementar la velocidad de paso por curva sin afectar negativamente a la estabilidad y la sensación de control». También hay una nueva versión del dispositivo Ferrari Dynamic Enhacer (FDE+), que se puede activar conjuntamente con el modo de conducción Race y «hace más previsible, controlable e intuitiva la gestión de las dinámicas laterales en situaciones de conducción al límite». 

El F8 Tributo hereda del 488 Pista soluciones para gestionar la refrigeración del motor, como unos radiadores delanteros ligeramente inclinados hacia atrás o unas tomas de aire posteriores que van ubicadas a ambos lados del alerón. Otro elemento que hereda del 488 Pista, aunque con modificaciones en el diseño, es un conducto que deriva el flujo de aire desde la parte frontal a la posterior (Ferrari lo denomina S-Duct) y que aumenta en un 15% con respecto al 488 GTB la carga aerodinámica vertical a alta velocidad.

Los faros (son de ledes) ocupan menos superficie en la carrocería, gracias a lo cual, justo encima de ellos, se han podido incorporar unas nuevas tomas de aire para la refrigeración de los frenos. Estas, unidas a las que hay en el paragolpes, han permitido aumentar el rendimiento del sistema de frenos, según Ferrari, sin necesidad de modificar el que ya tenía el 488 GTB.

La cubierta del motor está fabricada con material transparente y tiene unas ranuras que permiten evacuar aire caliente de la zona del motor. Según Ferrari, este elemento no afecta a la efectividad del alerón trasero, que también es de nuevo diseño y da más carga aerodinámica vertical que antes.

El diseño del habitáculo también es completamente nuevo. El volante es de menor diámetro que en el 488 GTB. Entre los elementos de equipamiento disponibles, hay una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas en la zona del salpicadero que va delante del pasajero.