DS 4 Crossback (2016) | Información general

06/11/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El DS 4 2016 es un turismo de cinco puertas y cinco plazas que sustituye al DS 4 2015, un modelo que, hasta julio de 2014 se comercializaba bajo la marca Citroën (más información). Tiene cambios de aspecto y en la gama de motores.

Otra de las novedades más importantes de la gama DS 4 2016 es la incorporación de la variante «Crossback», que se distingue del resto de versiones porque tiene una serie de protecciones de plástico repartidas por algunos puntos de la carrocería, unas barras de techo y una altura libre al suelo 32 mm superior gracias al empleo de unos muelles y unos amortiguadores distintos. A igualdad de motor y nivel de equipamiento, los DS 4 Crossback son 1300 euros más caros que los DS 4. Aquí se pueden consultar todos los precios de la gama DS 4 y DS 4 Crossback. En noviembre de 2016, DS introduce en la gama un nuevo nivel de equipamiento denominado Performance Line y en noviembre de 2017, la edición limitada Connected Chic (en exclusiva para la variante Crossback).

La versión más asequible del DS 4 cuesta 22 380 euros y tiene un motor de gasolina de 131 CV. Se trata de un precio inferior al de un Volkswagen Golf 1.4 TSI 125 CV, un Audi A3 Sportback 1.0 TFSI 116 CV o un Mercedes-Benz Clase A 180 (ficha comparativa). En cambio, un Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV, un Peugeot 308 1.2 PureTech 131 CV o un Renault Mégane Berlina TCe 132 CV cuestan claramente menos (ficha comparativa).

Frente al DS 4 2015, los cambios estéticos más significativos están en la parte delantera del vehículo, en la que hay un parachoques distinto, una parrilla nueva (según DS, tiene un diseño similar a la del prototipo Citroën Número 9) y unos faros rediseñados que, en algunas versiones, pueden ser de xenón y ledes (DS los denomina «DS LED VISION»). También hay cuatro nuevos colores para la carrocería (que además puede ir pintada en dos tonos distintos) y nuevos modelos de llantas de aleación.

En el habitáculo, los cambios se centran en la consola, donde DS ha instalado un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil y ha eliminado algunos botones y mandos, facilitando en gran medida el manejo de las distintas funciones del vehículo. No hay cambios que afecten al espacio interior, por lo que el DS 4 (y el DS 4 Crossback) sigue siendo un vehículo con unas plazas posteriores poco espaciosas y a las que se accede con dificultad. El maletero tiene 370 litros, un volumen que lo sitúa en un término medio frente a sus alternativas. Listado de mediciones propias.

La edición limitada Connected Chic, disponible desde noviembre de 2017, incluye varios elementos de la carrocería pintados en color negro brillante (llantas, alerón posterior, cubiertas de los retrovisores exteriores y una parte de los parachoques), además del sistema multimedia DS Connected Nav 3D compatible con CarPlay de Apple y Android Auto de Google. Está disponible con un motor de gasolina de 131 CV (Puretech 130) o con uno Diesel de 120 (BlueHDI 120) y siempre en combinación con la variante Crossback.

El DS4 con el nivel de acabado Performance Line (desde noviembre de 2016) incluye, entre otros elementos, techo negro, llantas de 18 pulgadas negras y con el centro en rojo, emblemas que hacen referencia a la versión y pegatinas con tres colores (rojo, blanco y oro, imagen e imagen), pedales de aluminio, pespuntes de colores para la tapicería, alfombrillas específicas y asientos tapizados en cuero y tela. También tiene «Mirror Screen» que es un dispositivo para conectar el teléfono inteligente y la pantalla del coche. Este nivel de equipamiento no es compatible con la versión Crossback.

Todos los materiales con los que está recubierto el habitáculo están bien ajustados entre sí y dan una buena sensación de calidad, pero no son distintos a los que utiliza Citroën en su modelo C4, un vehículo mucho menos costoso. DS da la opción de cubrir la parte superior del salpicadero con piel, una opción con la que la calidad percibida mejora notablemente (cuesta entre 1250 y 1300 €, en función de la versión elegida). Más información en las impresiones del interior.

En la gama de motores del DS 4 hay dos de gasolina —1.2 PureTech 131 CV y 1.6 THP de 165 CV— y tres Diesel —1.6 BlueHDi de 99 o 120 CV y 2.0 BlueHDi de 181 CV (fichas técnicas)—. En los DS 4 Crossback la gama es un poco más reducida, ya que no está disponible el motor Diesel de 99 CV. Todos van asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades (en función de la versión elegida), a excepción de los 1.6 THP 165 CV y 2.0 BlueHDi 181 CV, que tienen una automática de convertidor de par y seis velocidades EAT6 (más información sobre esta caja de cambios). Esta caja es una opción para la versión BlueHDi 120.

Por el momento solo hemos probado el DS 4 Crossback en combinación con el motor Diesel de 120 CV (BlueHDi 120) y la caja de cambios automática EAT6. Es un motor con un funcionamiento suave y que proporciona unas prestaciones correctas para su potencia, pero el sonido que emite es desagradable y, en algunas situaciones, llega con nitidez al habitáculo. El consumo de combustible no es elevado, aunque hay alternativas que tienen un motor más eficiente. 

La caja automática es muy recomendable para aquellas personas que valoren, por encima de todo, la suavidad de funcionamiento, ya que realiza los cambios de manera casi imperceptible, incluso bajo aceleraciones intensas. También es un cambio suficientemente rápido, si bien es cierto que en este aspecto los hay mejores, como el DSG de Volkswagen o el PowerShift de Ford. 

El DS 4 Crossback es un vehículo muy recomendable para realizar desplazamientos por vías rápidas porque circula con una suavidad y un silencio equiparables a los de algunos vehículos de tamaño superior. Además, la suspensión está muy bien puesta a punto porque filtra con eficacia las irregularidades de la carretera a la vez que controla bien los movimientos de la carrocería. Hay más información sobre estos y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles para los DS 4 —Desire, Style, Performance Line y Sport— y tres para los DS 4 Crossback —Desire, Style y Sport—. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación, el programador de velocidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil y las luces diurnas con iluminación mediante ledes. Opcionalmente puede tener algunos elementos que ya estaban disponibles en el modelo anterior, como por ejemplo el detector de objetos en el ángulo muerto, la alerta por cambio involuntario de carril, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento o el acceso y arranque sin llave.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el seguro a todo riesgo más asequible para un DS4 1.6 BlueHDi 120 con el nivel de equipamiento Style lo ofrece Génesis y cuesta 607 euros al año. Se trata de una póliza con una calidad muy elevada (8,77 puntos sobre 10). El tomador es un hombre soltero de 35 años, con más de 10 de carné, que reside en Tarragona, recorre 20 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.