DS 3 Crossback E-TENSE (2020) | Información general

04/12/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Mario Garcés (@mgarces83)

E-TENSE es el nombre que DS utiliza para diferenciar la versión eléctrica del DS 3 Crossback. Tiene 136 CV, una batería de 50 kWh y una autonomía homologada de hasta 341 km en función de la versión (en el inicio de su comercialización, a mediados de 2019, la autonomía era de 320 kilómetros). Está en venta desde 40 450 euros (todos los precios).

Es un coche de 4,12 m de longitud con una altura de 1,53 m. Es decir, por altura está entre un turismo y un SUV o un crossover. Por tanto, sus alternativas pueden ser modelos de ambos tipos (modelos eléctricos que miden entre 4 y 4,25 m). De entre ellos, hay un par que tienen el mismo sistema eléctrico que el DS —Opel Corsa-e y Peugeot e-208— y están fabricados sobre la misma plataforma.

Por precio, el DS 3 Crossback E-TENSE es más costoso que el Hyundai Kona (listado comparativo) que tiene la misma potencia (136 CV) pero menos energía almacenada en su batería (39,2 kWh frente a 50 kWh). El Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 y el Renault ZOE cuestan menos; la autonomía de estos cuatro modelos es más o menos similar (listado comparativo ordenado por precio).

En noviembre de 2021, DS aumenta la autonomía del 3 Crossback E-TENSE debido al uso de una bomba de calor con un sensor de humedad que aumenta la eficiencia. Además, los neumáticos 215/60 R17 (que son los que llevan las versiones de equipamiento Bastille y Performance Line) son unos Continental EcoContact 6 con menor resistencia a la rodadura. Con llantas de 18 pulgadas, la autonomía es entre 9 y 11 kilómetros peor.

Hemos conducido esta versión E-TENSE poco tiempo y en entorno urbano, en un día frío (6 ºC), por lo que circulamos con la calefacción activada a 22 ºC. La autonomía indicada en la instrumentación con la batería llena (cercana al 100 %) era 200 km. Los primeros 20 km los hicimos cruzando el centro de la ciudad con tráfico fluido y obtuvimos un consumo medio de 21,0 kWh/100 km. Como suele ocurrir en otros eléctricos el consumo en los primeros kilómetros fue elevado y tardó un poco en bajar hasta estabilizarse en esta cifra, por lo que la autonomía indicada tras los primeros 5 km descendió hasta 160 km pero, al finalizar esta primera parte, volvía a ser de 200 km. En un segundo trayecto de 23 km por autovía de circunvalación a ritmo ligero el consumo fue de 18,7 kWh/100 km. En el acumulado final tras 43 km y con una media de 19,8 kWh/100 km, la autonomía restante era 160 km (la escala sube o baja de 10 en 10 km). Por tanto, el calculo de autonomía parece preciso y, acorde con este consumo y alcance, la capacidad útil de la batería parece de aproximadamente 40 kWh. Según nuestra estimación, la autonomía máxima útil puede estar entre 200 y 250 kilómetros, según el uso.

La principal virtud dinámica del DS 3 Crossback E-TENSE es la suavidad de funcionamiento. El motor eléctrico le confiere un silencio de marcha particularmente bueno, que además se mantiene casi inalterado a velocidad alta porque el aislamiento acústico es excelente. La suspensión tiene un ajuste que prima el confort. Las prestaciones son las propias de su potencia. Pueden parecer justas, pero porque el coche acelera de forma muy silenciosa. Basta mirar el cuentakilómetros para corroborar que tiene suficiente aceleración para solventar con seguridad adelantamientos e incorporaciones algo apuradas. Cuando probemos el coche con detenimiento escribiremos unas impresiones de conducción y ampliaremos los detalles de la recarga.

El dato de la capacidad de la batería correspone al total, no a la utilizable (DS no ha proporcionado esta información). En un punto de recarga de 11 kW, se necesitan 5 horas para una recarga completa, 8 horas en uno de 7,4 kW y 17 h en un de 3,7 kW. Mientras que en un poste de 100 KW, se puede alcanzar el 80 % en media hora. En el equipamiento de serie vienen incluidos dos cargadores, uno para uso doméstico en enchufe Schucko y otro con conectores Mennekes. El cargador a bordo de 11 kW es opcional (DS aún no tiene el precio de este elemento), el de serie es de 7,4 kW). La batería tiene refrigeración líquida y la potencia máxima de carga rápida (en corriente continua) es de 100 kW.

En la consola, un pulsador permite elegir entre tres modos de conducción —Eco, Normal y Sport—. La potencia máxima (100 kW, 136 CV) está disponible en el modo Sport. En modo Normal es de 80 kW (109 CV). También es posible elegir entre dos modos de recuperación de energía —Normal y Brake—; en el segundo, la capacidad de retención al levantar el pie del acelerador es mayor.

Respecto al resto de DS 3 Crossback, el E-TENSE tiene un aislamiento acústico mejorado —los paneles de las puestas son más gruesos, al igual que los cristales de las ventanillas—, mientras que el habitáculo y el maletero son iguales. Por tanto, las impresiones del interior publicadas en el artículo de la gama DS 3 Crossback son perfectamente válidas para esta versión eléctrica. El equipamiento disponible también es el mismo.

Una aplicación para el móvil permite gestionar algunas cosas a distancia —la climatización o programar la recarga— además de visualizar la carga y autonomía actual o el proceso de recarga. Según DS, esta aplicación permitirá planificar rutas desde el teléfono móvil previendo los puntos de carga y el tiempo estimado, como ocurre con el navegador de Tesla. La intención de DS es que su fiabilidad sea elevada en el sentido de que todos los puntos señalados se encuentren activos en ese instante y la base de datos esté siempre actualizada.

Hemos usado nuestro comparador de seguros de coches para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia de un DS 3 Crossback E-TENSE. Mapfre ofrece una cobertura de buena calidad (7,03 puntos sobre 10) y excelente relación calidad/precio (8,52) por 222 euros. La siguiente póliza en precio es de Qualitas Auto, por 446 euros. La tomadora tiene 40 años, reside en un barrio de la periferia de Madrid, aparca en garaje comunitario, recorre hasta 15 000 kilómetros al año y nunca ha declarado un siniestro con su anterior aseguradora (FIATC).