DS 3 Crossback (2019) | Información general

06/11/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El DS 3 Crossback es un modelo que por longitud (4,11 metros) compite con turismos como el Ford Fiesta y con SUV como el Renault Captur; por altura (1,53 m) queda a medio camino de ellos. Está disponible con motores de combustión (Diesel y de gasolina) y en variante eléctrica (todas las versiones y sus precios).  

A pesar de que comparte denominación con el extinto DS 3 (a secas), es un coche completamente distinto, fabricado sobre una plataforma diferente denominada CMP (de «Common Modular Plattform»). La versión eléctrica se llama E-TENSE e informamos de ella en otro artículo (información del DS 3 Crossback E-TENSE).

Con motores de combustión está en venta desde 24 450 € a 35 100 €. Es por tanto un coche caro para su tamaño. Por menos de lo que cuesta el DS 3 Crossback más asequible es posible adquirir prácticamente cualquier otro modelo de tamaño y potencia parecida (listado de turismos y todoterrenos de 4,0 a 4,2 m con motor de gasolina o Diesel de 90 a 110 CV ordenado de mayor a menor precio).

Quien pague lo que cuesta tendrá un coche con el que distinguirse por el diseño. Tanto el exterior como el interior son diferentes, en menor o mayor medida, al resto de alternativas. También porque hay detalles que dan una sensación de calidad que no se encuentra, generalmente, en coches de este tamaño.

El habitáculo está en la media por altura y espacio para las piernas y algo por debajo en anchura. El maletero tiene una capacidad correcta para un coche de estas proporciones (mediciones del interior). En las impresiones del interior narramos con más detalle cómo es el interior del DS 3 Crossback. 

Dinámicamente es un coche corriente, de esos que sirven para ir del punto A a B sin sentir nada destacable. Sí me ha parecido que el aislamiento acústico es mejor que el de la media. Sobre esto y el rendimiento del motor de gasolina de 131 CV —hemos probado el DS 3 Crossback PureTech 130 Aut.— hay más información en la página de impresiones de conducción.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina turboalimentados pertenecientes a la familia PureTech —con 102 y 131 CV—,y otros dos Diesel (BlueHDI), con 102 y 131 CV.

La versión eléctrica —DS 3 Crossback E-TENSE— tiene un motor con 136 CV que se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad (ficha técnica). La autonomía homologada según el ciclo de homologación WLTP es de 320 km y, según DS, es posible cargar completamente la batería en cinco horas si se utiliza un Wallbox de 11 kW de potencia.

Como en otros modelos de mayor tamaño de la gama DS, el DS 3 Crossback tiene muchas opciones de personalización: hay cinco niveles de equipamiento (Chic, So Chic, Connected Chic, Performance Line, Performance Line + y Grand Chic), diez colores para la carrocería, tres para el techo y diez modelos de llantas de aleación. Además, para el habitáculo hay cinco «ambientes decorativos» en los que se combinan distintos materiales y colores para la tela o el cuero de los asientos y para las molduras decorativas. Se denominan DS MONTMARTRE, DS BASTILLE, DS PERFORMANCE Line, DS RIVOLI y DS OPERA.

El DS 3 Crossback puede tener numerosos elementos de seguridad y ayuda a la conducción que son más o menos frecuentes en vehículos de tamaño similar. Son, entre otros, un sistema de frenada automática de emergencia capaz de detectar vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones (incluso de noche), un sistema de reconocimiento de algunas señales de tráfico, uno de aparcamiento semi automático (Park Pilot) o el denominado DS DRIVE Assist, que combina el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril. 

Otros elementos de equipamiento disponibles son unos faros matriciales de ledes denominados DS Matrix LED Vision, un sistema multimedia con una pantalla de 10,3 pulgadas y un sistema de información proyectada en una lámina de plástico. Además de lo anterior, que empieza a ser frecuente en otros vehículos de este precio, el DS 3 Crossback tiene una función para autorizar el acceso al habitáculo y arranque del motor a un máximo de cinco personas. Se llama DS Smart Access y se controla a través de la aplicación MyDS. El propietario puede autorizar dichas operaciones de forma permanente o por un tiempo limitado.

Asegurar un DS 3 Crossback PureTech 130 Aut. con el nivel de equipamiento Connected Chic tiene un coste anual mínimo de 377 euros. Dicho precio es el ofrecido por la compañía Qualitas Auto y corresponde a una póliza con una relación entre calidad y precio muy buena (8,25 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer de 38 años que reside en Madrid, recorre 20 000 kilómetros al año, aparca en una plaza de garaje comunitaria y no ha tenido siniestros en los últimos cinco años. Es posible personalizar el presupuesto mediante nuestro comparador de seguros.