DS 7 Crossback (2018) | Información general

18/03/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Mario Garcés (@mgarces83)

El DS 7 CROSSBACK es un vehículo con aspecto de todoterreno que mide 4,57 metros de longitud y cuya principal virtud en carretera es que ofrece un confort de marcha elevado porque es silencioso y tiene una suspensión confortable. Además, es destacable porque su equipamiento tecnológico y de confort puede ser muy abundante y también porque tiene muchos elementos con un diseño sofisticado. Por tamaño es parecido a un Mazda CX-5 y un Land Rover Discovery Sport; es algo más pequeño que un Audi Q5. Está en venta desde 31 150 euros (todos los precios).

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina—PureTech de 131, 180 y 224 CV— y dos Diesel —BlueHDi 130 Drive Efficiency y BlueHDi 180—. El motor de gasolina de 131 CV (que DS empezó a vender en octubre de 2018) va siempre asociado a un cambio manual de 6 velocidades. El Diesel de 131 CV (lleva en venta desde febrero de 2019 en sustitución del anterior BlueHDi 130; ficha comparativa de ambos) a uno manual o automático (de 8 velocidades, llamado EAT8) y el resto siempre al automático EAT8, de tipo convertidor de par. Todas las versiones llevan un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Start&Stop). El DS 7 CROSSBACK tiene la plataforma modular EMP2, que el grupo PSA emplea en otros modelos como el Peugeot 3008 y el Opel Grandland X.

Además, más adelante habrá una versión híbrida enchufable de 299 CV que DS comercializará con la denominación E-TENSE y que tratamos por separado en este artículo. El E-TENSE será la única versión de la gama que tendrá tracción a las cuatro ruedas. Para el resto, y opcionalmente, hay un sistema de control de tracción avanzado que mejora la capacidad de avance en terrenos sin asfaltar, que incluye unos neumáticos de tipo mixto M+S (barro y nieve) con llantas de 18 pulgadas.

La versión Diesel de 131 CV es notablemente más costosa que un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI de 150 CV y que un Mazda CX-5 2.2 SKYACTIV-D de igual potencia (ficha comparativa).

El Land Rover Discovery Sport, el Audi Q5 y el BMW X3 (que son los modelos que DS considera como rivales del 7 Crossback) son más costosos, ficha técnica comparativa.

Al inicio de la comercialización hubo una edición limitada denominada «La Première», que se vendió hasta el 31 de diciembre de 2017. Estaba disponible por 52 000 € con el motor Diesel de 177 CV y por 52 750 € con el de gasolina de 224 CV. Su equipamiento de serie era muy abundante. Listado de todoterrenos de entre 4,4 y 4,7 metros de longitud con motor Diesel de entre 150 y 200 CV, ordenados por precio.

DS ha separado los niveles de equipamiento en dos ramas. Por un lado, los que están orientados al lujo y el confort, que se llaman, de menor a mayor precio: Be Chic, So Chic y Grand Chic. La edición limitada «La Première» deriva del nivel Grand Chic. Por otro lado, está el nivel Performance Line, que tiene elementos que dan al vehículo un enfoque más deportivo. Aquí se pueden ver las diferencias de precio entre los cuatro niveles a igualdad de motor, así como los elementos de equipamiento que los diferencian.

En el interior hay muchas concesiones al diseño pero, en general, es espacioso, tiene soluciones prácticas y la calidad de ajustes y materiales es muy buena. En el apartado impresiones del interior valoramos más detalles del habitáculo y comparamos el espacio disponible con el de sus alternativas. Hemos probado la versión Diesel de 180 caballos y, brevemente, la de gasolina de 224 caballos, ambos con la suspensión de dureza regulable. Nos ha gustado más el Diesel, porque su entrega de potencia es más uniforme. De entre los todoterrenos con los que compite es uno de los más confortables. Aunque algunos tienen un tacto más directo y deportivo, el DS 7 CROSSBACK no es impreciso. En las impresiones de conducción ahondamos en su dinámica.

Al igual que varias alternativas, como el Volvo XC60, el DS 7 CROSSBACK tiene un sistema de conducción semiautónoma. Se llama DS CONNECTED PILOT y consta de un sistema de mantenimiento del vehículo dentro del carril y de un programador de velocidad activo. Funciona entre 0 y 180 km/h y no necesita que las líneas del carril estén perfectamente pintadas para hacer su función. Si el vehículo de enfrente se detiene, el 7 CROSSBACK también lo hace y reinicia la marcha automáticamente si la detención dura menos de 3 segundos.

También puede tener un sistema —denominado DS PARK PILOT— que hace todas las maniobras necesarias (controla los pedales, el cambio automático y el volante) para aparcar el vehículo en una plaza, ya sea en línea o en paralelo. Sólo está disponible en las versiones con cambio automático. El sistema es capaz de detectar huecos cuando se circula por debajo de 30 km/h.

DS NIGHT VISION es un sistema opcional de visión nocturna que apoya la iluminación que dan los faros de ledes. Consiste en una cámara de infrarrojos que puede identificar objetos y personas que estén a una distancia de hasta 100 metros. La información que capta la muestra en la pantalla de la instrumentación y los objetos y las personas que detecta las enmarca en unas líneas amarillas que se vuelven rojas cuando hay peligro de colisionar con ellos.

El sistema DS ACTIVE SCAN SUSPENSION registra las ondulaciones y los baches que hay en el asfalto —y que estén a una distancia máxima de 5 metros por delante del coche— mediante una cámara y prepara la suspensión para pasar por encima de ellos. A falta de más datos, parece un sistema similar al ROAD SURFACE SCAN que Mercedes-Benz utiliza en algunas versiones del Clase S (vídeo).

Los asientos delanteros pueden tener reglajes eléctricos y funciones de calefacción, ventilación y masaje. En opción, la inclinación del respaldo de la fila posterior se puede variar eléctricamente en 9 grados. El volumen del maletero es 555 litros, por lo que es algo más grande que el de un Audi Q5 (550 litros) y casi igual que el del Honda CR-V (561 litros con cinco plazas y sin sistema de hibridación). Listado de todoterrenos que miden entre 4,50 y 4,65 metros de longitud ordenados por volumen de maletero.

La instrumentación se ve en una pantalla de 12 pulgadas y el sistema multimedia y otras funciones como el climatizador se manejan a través de otra pantalla del mismo tamaño. En la parte superior de la consola hay un reloj digital B.R.M R180 que rota 180º según se enciende o se apaga el motor. Hay cinco «ambientes decorativos», que se llaman Bastille, Rivoli, Faubourg, Ópera y Performance Line. En cada uno se hace un uso diferente de materiales y colores del cuero napa, de la madera y del tejido Alcantara. El equipo de sonido opcional, que da mejores prestaciones que el de serie, está desarrollado por el especialista FOCAL.

DS emplea el mismo motor de gasolina en las versiones de 180 y 224 caballos, con la única diferencia de la programación electrónica del motor y de la posición y el tamaño del intercooler, que es más grande en el de 224 caballos.

Hemos usado el comparador de seguros de coches para calcular el coste de asegurar un DS 7 CROSBACK, con motor Diesel de 180 caballos y nivel de equipamiento PERFORMANCE Line, para un conductor de 50 años de edad. Su residencia está en el centro de Madrid, guarda el coche en garaje comunitario, recorre hasta 30 000 km al año y no ha declarado siniestros en los últimos años con su anterior compañía, Mapfre. Con estas condiciones, la póliza con mejor entre calidad y precio la da Qualitas Auto por 633 euros, y la más barata, MM Globalis por 575 euros.