Dacia Logan Colección 2 (2007) | Ligeros cambios de diseño y un nuevo motor de 105 CV

22/10/2006 |José B. Blázquez

Dacia actualiza el Logan con ligeros cambios exteriores e interiores. Hay una nueva versión que tiene un motor de gasolina de 105 CV de potencia y más equipamiento de serie. La nueva gama del Logan, denominada «Colección 2», ya está a la venta desde 7.800 € (todos los precios).

El Logan destaca por ser un coche económico con un interior de baja calidad y poco equipamiento, pero muy espacioso (más información). Dinámicamente, va peor que un coche moderno (más información).

En el mercado español, no hay ningún turismo del tamaño del Logan (4,25 m de longitud) que sea más asequible. Los que son más baratos, además de más pequeños, son menos potentes (comparativa).

Los modelos más parecidos por tamaño, potencia y precio al Logan más económico son el Chevrolet Aveo 1.4 y el KIA Rio 1.4 4p (comparativa). Estos modelos tienen un precio mayor y están mejor equipados. El Logan es preferible por habitabilidad y maletero.

El Logan Colección 2 puede comprarse con tres motores de gasolina (un 1,4 l de 75 CV; un 1,6 l de 87 CV; y un 1,6 l 16V de 105 CV) y uno Diesel (un 1,5 l dCi de 68 CV) . Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: «Base», «Ambiance», «Laureate» y «Prestige» (diferencias principales).

Respecto al Logan que comenzó a venderse en julio de 2005, tiene algunos cambios de diseño en el exterior y en el interior. La parrilla delantera, los pilotos y la tapa del maletero han sido rediseñados (fotos de la versión anterior y de la nueva). Estos cambios están disponibles desde la versión «Ambiance». Además, hay nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas y más colores exteriores para la carrocería.

En el interior, el equipo de sonido ha sido mejorado con radios Blaupunkt con frontal extraíble y compatibles, según versiones, con discos en formato MP3. También hay nuevas tapicerías, un hueco portaobjetos bajo la consola central y un pomo del cambio más ergonómico.

Hay una nueva versión, denominada «Prestige», que va asociada a un motor de gasolina de 105 CV (ficha técnica). Este motor es de origen Renault y tiene cuatro cilindros, dieciséis válvulas y 1,6 l de cilindrada. Otros modelos de la gama Renault, como el Modus y el Mégane, llevan otras variantes de este motor.

Alcanza 105 CV a 5.750 rpm de potencia máxima y 148 Nm a 3.750 rpm de par máximo (un 90 por ciento del mismo está disponible desde 2.000 vueltas). Está asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

El Logan 1.6 16V Prestige tiene una velocidad máxima de 183 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y tiene un consumo medio de 7,1 litros cada 100 km. Sus prestaciones son mejores y consume algo menos que el Logan de 87 CV (comparativa).

Entre los elementos de equipamiento que tiene de serie el Logan Prestige se encuentran: airbags frontales, antibloqueo de frenos (ABS), dirección asistida, faros antiniebla, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, asiento del conductor con ajuste en altura y regulación lumbar, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de viaje, volante y pomo del cambio de cuero, parachoques color carrocería y radio con lector de CD.

Opcionalmente, puede llevar aire acondicionado, pintura metalizada, radio CD compatible con discos MP3 y llantas de aleación. No puede llevar muchos elementos de equipamiento, como control de estabilidad, airbags laterales delanteros o climatizador.

Desde que el Logan salió a la venta, en julio de 2005, se han vendido más de 45.000 unidades en toda Europa y casi 7.000 en España. De estas 7.000 unidades, el 35 por ciento tienen motor Diesel (la versión Diesel salió a la venta en febrero de 2006) y el 80 por ciento son versiones «Laureate» (hasta el momento era el nivel de equipamiento superior).