Citroën Xsara Picasso 2.0 HDi (2000) | Va bien en carreteras amplias, pero es difícil maniobrar con él. Confortable por suspensión y ruido, no por ventilación

20/07/2002 |Juan Manuel Pichardo

Hay causas por las que el Picasso parece más grande de lo que es. Algunas son subjetivas, como el hecho de que el parabrisas esté muy lejos, o que no sea fácil adivinar dónde están los bordes del coche. Otras no lo son, como una distancia entre ejes muy larga, mayor que la de cualquier monovolumen comparable e incluso cercana a la de los más grandes. Esta distancia entre ejes larga es uno de los factores que hacen que el coche sea cómodo, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras. También es otro factor favorable a la estabilidad en carreteras rápidas.

Cuando no hay curvas o son muy amplias, el Picasso mantiene la trayectoria que lleva con fidelidad incluso en condiciones desfavorables, como suelo irregular o viento. En condiciones aún más difíciles, por ejemplo cuando se toma una curva a gran velocidad, las eventuales irregularidades del suelo sí pueden sacudir la carrocería y afectar a la trayectoria más de lo deseable. La gran distancia entre ejes es uno de los factores que hacen que el intervalo entre el movimiento del volante y el del coche sea grande. Ahora bien, esto sólo es claramente apreciable en curvas cerradas (en las que hay que girar mucho el volante).

La otra causa principal de que el Picasso parezca un coche muy grande es su amplio diámetro de giro; eso, junto con la dificultad para apreciar los extremos del coche, lo hacen incómodo en ciudad o aparcamientos. Mientras la suspensión evite grandes movimientos de la carrocería y absorba las irregularidades del suelo (que es lo más frecuente), el Picasso es confortable. Lo es también por ruido, que es razonablemente bajo; el aire es una fuente de ruido tan apreciable como el motor. Desde el punto de vista del confort, el principal inconveniente es que tiene una gran cantidad de cristal y están muy inclinados, de forma que entra más calor del común. El sistema de ventilación sólo es eficaz con velocidades de ventilador altas, lo que aumenta el ruido considerablemente. No tiene aire acondicionado de serie, para conseguirlo hay que pagar aparte la opción de climatizador, cuyo funcionamiento en modo automático deja que desear.