Citroën Jumpy Multispace (2007) | Información general

14/03/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Citroën Jumpy Multispace es un vehículo de pasajeros derivado de uno desarrollado para un uso industrial: el Citroën Jumpy. Está disponible con dos carrocerías que se diferencian por su longitud: 4,89 metros y 5,135 metros. Ambas variantes tienen hasta nueve asientos. La más económica cuesta 23 623 euros, que lleva la carrocería de menor longitud y un motor Diesel de 128 caballos (todos los precios del Citroën Jumpy Multispace). Las versiones con carrocería larga son 400 euros más costosas. El motor de mayor potencia, 163 caballos (muy agradable y silencioso como explicamos más adelante), solo se puede elegir con el nivel de equipamiento más abundante y la carrocería de mayor longitud.

De entre los vehículos derivados de industriales matriculables como turismo que miden más de 4,8 metros de longitud y tienen más de 110 caballos de potencia, solo el Ford Grand Tourneo Connect es más económico (listado de todos ellos), si bien tiene 7 plazas como máximo. De los de 8 o 9 plazas, el Peugeot Expert Tepee es algo más económico.

En el Citroën Jumpy Multispace, la distribución interior cambia en función del equipamiento elegido. Así, las versiones menos costosas tienen de serie seis plazas y dos filas de asientos. Las versiones de mayor equipamiento prescinden de esa plaza delantera central y en su lugar queda un pequeño pasillo (imagen) que se puede utilizar para pasar a las plazas posteriores. Tanto en versión de carrocería corta como larga, se puede añadir una tercera fila de asientos (imagen) y así se llega a un máximo de ocho o nueve plazas, en función del equipamiento elegido. Esta tercera fila de asientos es de serie en el Peugeot Expert Tepee mencionado en el párrafo anterior.

En la configuración de ocho plazas, el Citroën Jumpy Multispace tiene sitio de sobra para que ocho adultos viajen sin estrecheces. Ningún monovolumen tradicional (es decir, que no derive de un vehículo industrial) a la venta en España llega a ocho plazas, y los de siete, no tienen tanto espacio como el Citroën Jumpy Multispace.

La ventaja de la Citroën Jumpy Multispace de carrocería larga frente a la corta es que queda más espacio de carga por detrás de la última fila de asientos. Con sus tres filas de asientos en posición de servicio queda un maletero de 70 centímetros de profundidad en el que cabe una cantidad grande de equipaje (imagen de algunas de las configuraciones posibles del maletero y asientos).

Los asientos de la segunda y tercera fila se pueden extraer del interior. Sin embargo, no es una operación pensada para hacer a menudo porque requiere habilidad para enganchar o desenganchar los puntos de fijación y, sobre todo, mucha fuerza debido al elevado peso que es necesario mover.

De momento, mi experiencia con vehículos de este tipo es escasa. Sin embargo, me ha sorprendido porque esperaba un tacto general más rudo. Mi impresión es que el Citroën Jumpy Multispace es un buen vehículo para pasajeros. Es aceptablemente silencioso en cualquier circunstancia (en ciudad se oye poco el motor, y en carretera a 120 km/h, también se hace poco patente el ruido aerodinámico), los asientos dan un apoyo bueno a la espalda y la suspensión es cómoda incluso en firmes en mal estado. Creo que los acabados y materiales de recubrimiento son correctos salvo para alguien que espere un vehículo de lujo.

Únicamente me cabe la duda de si el confort climático es bueno. De serie, el Citroën Jumpy Multispace solo tiene salidas de aire en la primera fila de asientos. Opcionalmente, se pueden añadir otras en el techo a la altura de la segunda y tercera fila de asientos. Nuestra unidad de pruebas tenía esta configuración pero, aún así, me ha dado la impresión de que el sistema de ventilación no tiene mucha capacidad para caldear el habitáculo y, además, es ruidoso en posición «auto». Para reducir el ruido en el interior he tenido que bajar manualmente la velocidad del ventilador.

Hay dos motores Diesel, de 128 y 163 caballos de potencia. Este último se puede elegir con cambio manual de marchas o automático. La de mayor potencia permite viajar con soltura (al menos con poca carga) por cualquier tipo de carretera. La de 128 CV no la hemos conducido.

La versión que hemos probado, que es la que aparece en las fotografías (galería de imágenes de exterior y de interior), es la de mayor longitud. Hay varias alternativas de tamaño similar (listado). Entre ellas, el Peugeot Expert Teepe Largo (básicamente es el mismo vehiculo que el Citroën Jumpy), el Renault Traffic Combi 9 Largo y el Mercedes-Benz Viano Largo
Todos están entre 5,1 y 5,2 metros de longitud, si bien hay diferencias sensibles en otros aspectos, como por ejemplo, la distancia entre ejes y la anchura de la carrocería. Así, por ejemplo, el Renault Traffic Combi 9 Largo es el más ancho, el más alto, el que más distancia tiene entre ejes tiene. Esos centímetros extra respecto a los modelos de Peugeot y Citroën pueden ser determinantes para quien circule habitualmente por sitios estrechos o tenga que entrar en aparcamientos subterráneos de altura escasa. Otro aspecto a tener en cuenta del Renault Traffic Combi Largo es que necesita mucho más espacio para maniobrar (en parte porque su batalla es mucho más larga). Así, los modelos de Citroën y Peugeot necesitan 12,6 metros para dar una vuelta completa (diámetro de giro entre bordillos), mientras que el Renault necesita 13,7 metros. Lo que no sabemos, hasta que lo probemos, es si el Renault Traffic es más espacioso el resto de modelos de dimensiones ligeramente más compactas o tiene otras cualidades que compensen su mayor tamaño y menor maniobrabilidad.

Otros posibles rivales del Citroën Jumpy Multispace son el Ford Tourneo Custom, del que hay dos longitudes de carrocería. La variante corta mide 4,97 metros (precio, equipamiento y fichas técnicas) y la larga, 5,34 metros. Otro posible rival, es el Mercedes-Benz Viano Largo, que mide 5,01 metros de longitud (precio, equipamiento y fichas técnicas). Tiene dos cualidades que pueden ser interesantes en función del uso que se le dé: la altura de su carrocería es la menor de todos los modelos señalados anteriormente (1,88 metros) y es, con gran diferencia, el que menos espacio necesita para maniobrar (11,8 metros). El Mercedes-Benz es el modelo más costoso de todos los rivales mencionados.

En el comparador de precios de seguro de km77.com, hemos calculado el precio para un Citroën Jumpy Multispace con carrocería larga y motor Diesel de 163 caballos. El uso que se va a dar al vehículo es profesional, va a recorrer hasta 35 000 kilómetros anuales y duerme en garaje. El tomador del seguro es una persona de 35 años, con 16 años de antigüedad de carné, que vive en Madrid y que lleva más de 10 años como titular de un seguro de coche y en ese tiempo no ha dado un parte. Con estos datos, la póliza más barata a todo riesgo sin franquicia la ofrece Génesis Vip por 2500 euros anuales.