Citroën DS4 (2011) | Información general

26/08/2014 |Enrique Calle

El DS4 fue el segundo modelo que Citroën lanzó de la gama «DS», tras el Citroën DS3 (2010) —posteriormente llegó el Citroën DS5 (2012)—, y deriva del C4. A partir de julio de 2014, al igual que ocurre con el resto de modelos de la línea DS, abandona la marca Citroén para comercializarse bajo la marca DS.

Un rasgo de su diseño es que el tirador de apertura de las puertas traseras está integrado en el final de las ventanillas y que éstas son fijas, no se pueden ni bajar ni abrir. A igualdad de motor, el DS 4 es unos 3500 € más costoso que el C4, aunque el equipamiento es ligeramente más abundante en el primero de ellos (ficha comparativa). Entre los coches de tamaño parecido, sólo cuestan claramente más el Audi A3 Sportback y el BMW Serie 1. Un Volkswagen Golf tiene un precio similar (ficha comparativa).

El diseño del salpicadero del DS4 es idéntico al del C4. Para diferenciarlos, el del DS4 puede ir recubierto de piel, material que también se usa en las puertas y otras zonas del habitáculo. Aparentemente esta piel es de calidad, suave al tacto y acogedora. También se diferencia porque tiene apliques de plástico (que imitan a metal) distintos a los del C4. Todos estos detalles son decorativos y, aunque no cumplen una función práctica, contribuyen a dar al DS4 un aspecto más refinado y lujoso.

El tacto de los mandos y la sensación de solidez al circular por carreteras bacheadas no me parece superior a la de un C4.

Algunos defectos que se aprecian en el C4 también persisten en el DS4; por ejemplo hay reflejos en la instrumentación bajo algunas condiciones de luz —la instrumentación es exactamente la misma en los dos modelos—. Otra deficiencia que hemos apreciado en este coche es que, con poco más de 2000 km, tenía desprendida la pintura de los botones de las memorias de los asientos con regulación eléctrica (imagen).

El DS4 tiene unas plazas traseras poco prácticas y espaciosas. Aunque caben dos adultos sin demasiadas estrecheces, por espacio están de la mitad de la tabla hacia abajo (listado) en comparación con otros turismos de longitud parecida. A lo anterior se añade que las puertas posteriores dejan poco espacio para pasar ya que son pequeñas y sus formas irregulares. Hay más detalles del habitáculo en el apartado de impresiones del interior.

Dimensiones y gama de motores

El DS4 mide 4,27 metros de longitud, cinco centímetros menos que el C4. Un Hyundai i30, un Peugeot 308 y un Renault Mégane Berlina tienen una longitud parecida. El DS4 es muy ancho y alto: 1,81 metros y 1,53 metros, respectivamente. Es tan alto —más que un C4— porque su carrocería va muy alejada del suelo. La razón por la que es más alto que el C4 se debe a que su suspensión deja la carrocería más lejos del suelo, aunque no tanto como la de un todoterreno o SUV.

Me parece que esta solución aporta una ventaja clara: es muy poco probable rozar la parte inferior de la carrocería en aparcamientos en batería junto a bordillos altos, al salir de garajes con pendientes muy pronunciadas e incluso salvar el escalón que suele existir al abandonar las vías asfaltadas para entrar, por ejemplo, en un camino particular.

La gama de motores está compuesta por tres Diesel —HDi 90, e-HDi 115 y HDi 160— y tres de gasolina —VTi 120, THP 160 y THP 200—.

La denominación «THP» hace referencia a los de gasolina que están sobrealimentados. Todos los Diesel tienen inyección directa mediante conducto común («common-rail») y sobrealimentación. El e-HDi 115 (114 CV) está disponible desde principios de 2013 mientras que la versión THP 160 CV con cambio manual está a la venta desde julio de 2014. Previamente hubo otros cambios en los motores y versiones disponibles en el DS4 (más información en la evolución de la gama).

La versión Diesel de e-HDi 115 tiene un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, por ejemplo en semáforos y atascos, y un alternador que produce electricidad principalmente durante las fases en las que el coche pierde velocidad —para no restar fuerza al motor cuando está acelerando—. Las versiones eHDi 115 y THP 160 son las únicas que se pueden asociar a un cambio automático.

A continuación figuran todas las opciones de motores y cajas de cambio de la gama:

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
VTi 120
120
Manual (5 vel.)
HDi 90
90
Manual (5 vel.)
THP 160
163
Aut. (6 vel.)
e-HDi 115
114
Manual (6 vel.) / Aut. CMP (6 vel.)
THP 200
200
Manual (6 vel.)
HDi 160
163
Manual (6 vel.)

El motor de la versión THP 200 (200 CV) es el mismo que tiene el Citroën DS3 Racing (203 CV). El DS4 con este motor, el único que de momento hemos probado en profundidad, tiene una respuesta muy buena en un margen muy amplio de revoluciones y el consumo de carburante que hemos medido ha sido moderado —no bajo— para un coche de gasolina con tanta reserva de aceleración. Un ejemplo: necesita solo 4,7 segundos para pasar de 80 a 120 km/h según nuestras mediciones.

El tacto del acelerador es mejorable: es difícil de dosificar para que la aceleración sea progresiva y el coche no dé pequeños tirones tanto al salir desde parado como una vez que ya se circula con lanzamiento (más información en las impresiones de conducción).

Equipamiento y precio del seguro

Hay cuatro niveles de equipamiento: «Design», «Style» y «Sport». Desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2013 estaba disponible un cuarto nivel llamado «Limited Edition». 

Las versiones más asequibles («Design») tienen de serie elementos como seis airbags, ayuda al arranque en pendiente, aire acondicionado, volante tapizado de cuero y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos, pero no pueden tener, ni siquiera en opción o faros de xenón. Éstos sí están disponibles en las variantes de mayor equipamiento, denominadas «Style» y «Sport».

Hay algunos elementos corrientes hoy en día que no están disponibles en ninguna versión de la gama, como los airbags laterales traseros, el acceso y arranque sin llave, la alarma o el cargador de CD (fichas de equipamiento). Puede llevar sistemas de seguridad como alerta por cambio involuntario de carril o un dispositivo («Citroën eTouch») de llamada de urgencia y asistencia localizada. Desde julio de 2014 todas las versiones llevan un sistema de control de presión de los neumáticos.

La diferencia de precio entre un C4 y un DS4 no se traduce en el coste del seguro. Según nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo para un C4 y un DS4 con motor Diesel HDI 110 está sobre 830 €. Este precio está calculado para una persona de 30 años, con 10 de carné que vive en Madrid y recorre hasta 20 000 km al año.