Citroën C4 Cactus (2018) | Información general

23/08/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Citroën C4 Cactus es, posiblemente, uno de los coches más cómodos entre los de tamaño y precio parecido (está en venta desde 15 950 euros, todos los precios).

Ello se debe a varias razones. La principal, es que aísla muy bien a los ocupantes del estado del piso porque su suspensión es particularmente blanda (la carrocería se mueve mucho en curvas y frenadas). Es comprensible que haya quien se encuentre más confiado en un coche con una amortiguación más dura, pero nuestra experiencia es que el C4 Cactus reacciona muy bien ante cambios bruscos de dirección o maniobras inesperadas.

El segundo gran motivo por el cual puede resultar muy cómodo es que su interior es silencioso. El anterior C4 Cactus ya lo era, pero el nuevo tiene más material aislante, entre otras novedades que citamos más adelante.



Los asientos dejan sensaciones encontradas: dan un apoyo muy bueno a la espalda, pero sujetan muy poco en sentido lateral. Para notar dicha falta sujeción no hace falta ir de carreras pues se aprecia en una rotonda tomada a ritmo ágil.

Sus alternativas pueden ser tanto vehículos con carrocería tipo SUV (como puede ser el Hyundai Kona) como turismos tradicionales (como puede ser el SEAT León). Sin embargo, es difícil ubicar al Citroën C4 Cactus en el mercado porque su silueta es peculiar.

Tiene buena relación entre valor y precio, aunque hay que tener en cuenta que no puede llevar algunos elementos corrientes en otros coches de este tamaño o categoría como cuentarrevoluciones, asideros en el techo o luz en la guantera (imagen). Además, las ventanillas traseras no bajan sino que su apertura es de tipo compás (imagen).

A pesar de esas carencias de equipamiento (y de otras de las que hablamos más adelante), el C4 Cactus no transmite la impresión de ser un coche básico, algo que sí ocurre en un Dacia Sandero. Tampoco es tan barato como un Dacia, aunque sí está por debajo del precio medio de los vehículos que pueden ser comparables. Eso se puede ver en este enlace a nuestra base de datos, donde aparecen turismos y todoterrenos entre 4,0 y 4,3 metros de longitud con motores de gasolina entre 100 y 120 caballos de potencia.

Su exterior e interior tienen aspectos inspirados en el mundo del diseño y de la moda. Las buenas noticias son que ello no ha condicionado la faceta práctica, ni confieren al interior un aspecto recargado con multitud de distracciones (que es a lo que desgraciadamente tiende la industria). Además, el interior es amplio para hasta cuatro ocupantes y está dotado de numerosos huecos para dejar cosas. El tamaño del maletero está en consonancia con la longitud total de la carrocería.

El C4 Cactus es un vehículo ligero. Gracias a esta característica, el motor de gasolina de 131 caballos (que no lo podía tener el anterior Cactus) sobra para moverse con soltura por todo tipo de vías, con un consumo generalmente bajo. El de 110 CV puede que también sea más que suficiente, aunque no lo hemos probado en profundidad. Adicionalmente, hay un motor Diesel de 99 caballos.  En octubre, Citroën pondrá a la venta una versión Diesel BlueHDi de 120 CV con cambio automático. Los motores de gasolina pueden llevar cambio de marchas automático, además de manual.

Algunos de los elementos de seguridad y asistencia a la conducción que puede tener son el servofreno de emergencia con detección de obstáculos (funciona entre 5 y 85 km/h), el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta por cambio involuntario de carril, el aviso de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el asistente de aparcamiento (detecta una plaza y maniobra el volante sin intervención del conductor), una cámara de visión trasera y una función denominada «Grip Control» que optimiza la capacidad de tracción en superficies deslizantes.

Los niveles de equipamiento se llaman Live, Feel y Shine. En esta ficha se puede comparar de forma sencilla qué elementos son de serie y opcionales en cada uno de los niveles disponible.

Respecto al anterior C4 Cactus, los paragolpes son nuevos y los faros también cambian. Además, desparecen las barras del techo (que se pueden instalar como opción). La longitud de la carrocería aumenta 13 mm (mide 4,17 m) y la anchura disminuye 19 mm (1,71 m). Citroën dice que «… los nuevos Airbump más finos en la parte baja de las puertas, que contornean la carrocería continuando las protecciones de los bajos de la carrocería, lo que hace que sea la berlina mejor protegida del segmento de las berlinas compactas». En el C4 Cactus 2014 estaban colocados en una posición tal que protegían las puertas de las habituales marcas cuando se golpean con otros vehículos u objetos al abrirlas; ahora ya no protegen en ese caso.

El coste de un seguro a todo riesgo (sin franquicia) de un C4 Cactus PureTech 110 CV para un hombre casado de 31 años, con residencia en Madrid, en posesión de una plaza en un garaje comunitario y que recorre unos 15 000 kilómetros al año es 513 euros al año. Este es el precio que ofrece la compañía Qualitas Auto, la más asequible según las condiciones descritas. En el comparador de seguros de km77.com se puede obtener un precio con las condiciones individuales de cada persona.