Chevrolet Volt (2016) | Información general

11/01/2015 |Mario Garcés (@mgarces83)

El Chevrolet Volt es un turismo eléctrico de 4,58 metros de longitud, diez centímetros más que un Toyota Prius Plug-in Hybrid y 20 cm más corto que un Volkswagen Passat GTE. Esta segunda generación no se comercializará en España (en EE.UU lo hará en la segunda mitad de 2015) dado que Chevrolet se retira en 2015 del mercado europeo. La primera generación —prueba del Chevrolet Volt modelo 2012— compartía motor y plataforma con el Opel Ampera, modelo que sí se comercializa en España pero del que tampoco habrá segunda generación según nos han confirmado en Opel España.

El Volt modelo 2016 es un coche muy distinto respecto al de 2012. Ahora tiene cinco plazas en lugar de cuatro y su peso ha disminuido 125 kg (1607 frente a 1732 kg) aunque conserva el sistema de impulsión de 151 CV, compuesto por dos motores eléctricos y uno de gasolina, aunque hay cambios en algunos de los elementos que lo componen.

A diferencia de otros modelos híbridos enchufables, el motor de gasolina no participa directamente en el movimiento de las ruedas (aunque sí existe conexión mecánica cuando el coche circula a velocidad alta y la batería está descargada, lo cual es fuente de discusión sobre si el Volt es un coche eléctrico o híbrido), tarea encomendada a dos motores eléctricos.

El motor de gasolina (de 102 CV) se utiliza para recargar la batería. Los motores eléctricos pueden ser empleados individualmente repartiendo el par de la forma más óptima. A velocidades bajas, el motor eléctrico de mayor potencia mueve el vehículo. A velocidades moderadas, ambas máquinas eléctricas aportan par en función de las necesidades, pudiendo actuar el menor de ellos como generador recargando la batería o como motor apoyando al primero. En condiciciones de mayor demanda de potencia ambos motores aportan energía para la propulsión.

Según Chevrolet el peso de los motores eléctricos ha sido rebajado 45 kilogramos y su eficiencia ha aumentado un 12%, aunque no da más detalles. La batería es de iones de litio, tiene una capacidad de 18,4 kWh —frente a 17,1 kWh—, es 9,8 kg más ligera y tiene menor número de celdas que la batería del anterior Chevrolet Volt (192 frente a 288). Su potencia de salida también es mayor —120 kW frente a 110 kW—.

El motor de gasolina es distinto. El del Volt 2015 tiene 1,5 litros de cilindrada, inyección directa en vez de indirecta y una alta relación de compresión —12.5:1—. Además el bloque es de fundición de aluminio en lugar de fundición de hierro y hay un sistema de enfriamiento de los gases de escape.

El Chevrolet Volt tiene cuatro modos de conducción: «Normal», que se activa por defecto al arrancar y optimiza el consumo de la batería en conducción rutinaria; «Sport», modifica la respuesta del acelerador para responder con mayor viveza; «Mountain», modifica la gestión para afrontar pendientes pronunciadas y «Hold», que permite al conductor conservar la carga de la batería para usarla cuando lo requiera activando el motor térmico.

Para disminuir la resistencia aerodinámica, la parrilla tiene unas láminas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor. Chevrolet no ha facilitado el dato de coeficiente aerodinámico de este Volt.

La autonomía es de 80 kilómetros en modo eléctrico y de 676 km si también se utiliza la gasolina. Son datos conforme a la metodología que se emplea en EE.UU, distinta a la que se emplea en Europa. Acelera de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 8,4 segundos.

Chevrolet asegura que la carrocería del nuevo Volt es más rígida gracias al empleo de mayor proporción de aceros de alta resistencia. El puerto de carga puede estar iluminado —opcional—, el cable y el adaptador de carga son más sencillos de usar y el hueco donde se guarda está más accesible —ahora está ubicada en el lado izquierdo del maletero, por encima de la superficie de carga, en vez de bajo el suelo del maletero—. Cuenta con una función de programación de la recarga que detecta mediante GPS cuando el vehículo está en casa y que puede configurarse para hacer la recarga en los momentos de tarifa eléctrica más baja o en función de la hora prevista de salida.

Equipamiento de seguridad incluye elementos como cámara de visión trasera, 10 airbags, alerta por cambio de carril involuntario, avisador de vehículo en ángulo muerto, alerta de tráfico durante la marcha atrás, alerta de colisión con sistema de frenado de emergencia o asistente de aparcamiento.