Chevrolet Corvette (2011) | Información general

02/03/2012 |Enrique Calle

El Chevrolet Corvette es un biplaza de 4,46 metros de longitud del que hay dos versiones en función de su carrocería: Coupé (galería de imágenes) y Convertible (galería de imágenes).

En el Coupé, la parte del techo que hay justo por encima de la cabeza de los ocupantes se puede eliminar (vídeo ilustrativo). Al hacerlo, la sensación que tiene el conductor es, casi, la de circular en un auténtico descapotable.

El cupé está a la venta desde 85 606 euros y el descapotable a partir de 92 856 euros (todos los precios), con el motor menos potente disponible, de 436 caballos (hay otros dos, de 512 y 647 caballos). En este artículo nos centramos en esta versión de 436 CV.

Por precio, el Corvette está más cerca de un BMW M3 y un Mercedes-Benz C 63 AMG que de un Audi R8 y un Porsche 911. Ahora bien, por el estilo de su carrocería, el Corvette se parece mucho más a este segundo grupo de coches. Me parece menos refinado que todos los anteriores, menos lujoso y con menor atención por el detalle, pero no es de mala calidad.


El Corvette tiene varios inconvenientes a la hora de usarlo todos los días, no más de los normales que se suelen encontrar en coches de carrocería parecida. La falta de funcionalidad se nota especialmente en ciudad y a la hora de aparcar. Necesita mucho espacio para girar y, al principio, cuesta acostumbrarse a sus proporciones. La parte inferior de la carrocería tiene una pieza de plástico que golpea con mucha facilidad en el suelo (foto del detalle y más información). Salvando estos aspectos, el Corvette no me parece incómodo incluso para viajar pues no es muy ruidoso (de hecho, salvo que se acelere con intensidad, el sonido del motor pasa muy desapercibido. Vídeo con sonido del motor) y, con la suspensión opcional ajustada en su dureza mínima, los baches no llegan con mucha nitidez a los ocupantes.

Tiene un maletero muy grande (el dato oficial es 634 litros de capacidad), aunque con unas formas no muy aprovechables (imagen). Va desprovisto de elementos de sujeción para evitar que los objetos pesados se muevan y puedan entrar en el habitáculo en una frenada. El maletero del Corvette Convertible es mucho menor: tiene 295 litros de volumen, que se queda en 144 litros con la capota plegada.

No es solo un coche potente y llamativo. Chevrolet ha hecho un coche rápido en curva y en recta. Acelera mucho, se apoya bien en las curvas, cambia de dirección con rapidez y tiene buena capacidad de frenada. Es muy fácil sacar provecho al motor de 436 caballos pues tiene mucha fuerza incluso a un régimen bajo.

Por sus reacciones, el Corvette me parece más brusco y difícil de conducir que un Audi R8 y que un Porsche 911 (me refiero a nuevo modelo, que a mi juicio se parece poco al anterior). Es más sensible al estado del piso y su capacidad de tracción no es tan elevada. En el Corvette, como en el Mercedes-Benz SLS AMG, para conseguir ganar mucha velocidad a la salida de un curva lenta hay que tener mucho tacto a la hora de pisar el acelerador, sobre todo si el piso no tiene buena adherencia.


Detalles de la gama y coste del seguro

El Chevrolet Corvette presentado en este artículo (modelo 2011) no es completamente nuevo sino que está derivado del que comenzó a comercializarse en 2008 (más información) que a su vez era una actualización del que llegó al mercado en 2005 (más información).

Actualmente hay tres versiones diferentes: «Grand Sport», «Z06» y «ZR1». La principal diferencia entre ellos es el motor. El Corvette Grand Sport lleva un motor de gasolina V8 de 6,2 litros de cilindrada y 436 CV. El Corvette Z06 tiene un motor V8 de 7,0 litros y 512 CV, mientras que el Corvette ZR1 lleva un V8 de 6,2 litros y 647 CV sobrealimentado mediante un compresor.

Todas las versiones tienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque opcionalmente pueden llevar una transmisión automática de igual número de relaciones.

En nuestro comparador de seguros hemos hecho un cálculo del precio mínimo de una póliza a todo riesgo para un Corvette Coupé de 436 caballos. El tomador sería un hombre de 42 años que tiene el carné desde hace 24 y nunca ha tenido un siniestro. Vive en Madrid y es soltero. El precio más bajo lo ofrece Mapfre, por 2025 euros; por solo 40 euros más hay una póliza de esta misma compañía con la peculiaridad que ofrece coche de sustitución.