Changan Deepal S05 (2024) | Nuevo competidor llegado de China | Información general
El Changan Deepal S05 es un SUV eléctrico de 4,6 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,6 de altura que se venderá próximamente en el mercado español junto con el S07. Un detalle de la carrocería es que las ventanillas no tienen marco. Hay dos maleteros: uno delantero de 159 litros y otro trasero de 492 litros.
Cuando llegue al mercado se enfrentará a modelos como el Cupra Tavascan, Ford Capri, Kia EV5, Nissan Ariya, Opel Grandland Electric o Volkswagen ID.5. Todos ellos tienen una longitud similar a la del Deepal S05, pero son más altos, a excepción del Cupra, que es prácticamente igual.
La gama Deepal S05 estará compuesta por tres versiones: RWD Pro, RWD Max y AWD Max. Las dos primeras tienen tracción trasera y 272 caballos, mientras que la restante cuenta con tracción a las cuatro ruedas y 435 caballos (un motor trasero de 272 caballos y otro delantero de 163). La velocidad máxima está limitada a 180 km/h (fichas técnicas).
En los tres casos, la batería (LFP) es de 68,8 kWh de capacidad bruta y admite recargas de hasta 200 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. La autonomía homologada WLTP de los Deepal S05 de tracción trasera es de 485 km (cifra que se reduce en 40 kilómetros en la versión de tracción integral), que es un buen dato. El Audi Q4 Sportback e-tron 40 (batería de 63 kWh brutos y 59 metos) recorre 419 km, el BMW iX2 eDrive20 (batería de 65 kWh útiles y 66,5 brutos) tiene una autonomía de 478 kilómetros y el El Nissan Ariya de 218 caballos (63 kWh útiles y 66 brutos) homologa 404 kilómetros. La batería dispone de función V2L; es decir, puede suministrar electricidad a dispositivos externos.
La carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0,25, un valor muy bueno para un coche de esta tipología. El modelo que más se le acerca es el Cupra Tavascan, con un Cx de 0,26, mientras que en el caso del Audi Q4 o el Kia EV5 este valor asciende a 0,29.
El interior es relativamente peculiar, ya que solo hay una pantalla —al estilo Tesla— situada en el centro del salpicadero, con un tamaño de 15,4 pulgadas. En lugar de instrumentación, hay un sistema de información proyectada en el parabrisas.
Las denominaciones Pro y Max hacen referencia al nivel de equipamiento. El Max incluye varios elementos que no están disponibles en la versión básica, como el techo panorámico con cortinilla eléctrica, las manillas de las puertas eléctricas o el portón trasero con apertura y cierre automáticos. En el Max también hay un indicador del estado de carga de la batería en forma de anillo luminoso, situado en el pilar C.
En el interior, el Deepal S05 Pro dispone de iluminación ambiental de 65 colores, superficie de recarga inalámbrica, equipo de sonido de 14 altavoces (en lugar de 8), volante calefactado y asientos delanteros ventilados, calefactados y con memoria para los reglajes eléctricos. La banqueta del acompañante delantero cuenta con un reposapiés extensible (función Queen’s seat).
El equipamiento de seguridad y de asistencia a la conducción es igual en ambos niveles. Según el listado facilitado por Changan, no hay elementos fuera de lo habitual en los SUV de esta categoría. Entre otros sistemas, incluye alerta por tráfico trasero cruzado, programador de velocidad adaptativo y detección de vehículos en el ángulo muerto.