BYD Seal (2024) | Consumo y recarga

08/02/2024 |Enrique Calle

El consumo del BYD Seal de 530 caballos no es bajo, pero tampoco es muy alto. En esta ocasión no podemos ofrecer datos precisos en nuestro recorrido por autovía ya que el ordenador de viaje sólo da valores de los últimos 50 kilómetros. Pero sí podemos decir cómo queda ubicado frente a algunos de sus rivales:

Durante el tiempo que probamos el BYD Seal AWD, también tuvimos un BMW i4 M50 con neumáticos opcionales (los delanteros unos 255/35 R20 y los traseros unos 285/30 R20, los cuales restan 82 km de autonomía homologada frente a los estándar; es decir, la autonomía WLTP pasa de 512 a 430 km) y un Polestar 2 Performance. Todos tienen una batería de unos 80 kWh de capacidad y tracción total, salvo el Tesla que tiene una de 60 (ficha comparativa).

Con los tres hicimos el mismo recorrido entre los cargadores Ionity del Campo de las Naciones de Madrid y los Supercargadores Tesla que se encuentran unos cuantos kilómetros antes de Zaragoza.

En total fue un recorrido de aproximadamente 300 kilómetros por autovía a unos 120-130 kilómetros por hora de marcador, con el climatizador conectado en modo automático entre 21 y 23 grados y con el modo de conducción más orientado hacia la eficiencia. Al inicio de la prueba la temperatura era de 2 grados y se mantuvo más o menos así de fría hasta el kilómetro 150. A partir de ahí, subió paulatinamente hasta un máximo de 13 grados. Es un recorrido con numerosas pendientes, pero con más metros de descenso que de ascenso. Es decir, es un recorrido que desde luego no fue exigente, salvo por la temperatura que hubo en la primera parte. Los resultados fueron los siguientes:

  • El BYD Seal llegó al 17 por ciento (53 kilómetros de autonomía)
  • El Polestar llegó al 12 % (50 kilómetros de autonomía)
  • El BMW al 4% (17 kilómetros de autonomía estimada)

Por lo tanto, el peor con diferencia fue el BMW, al menos con los neumáticos opcionales que hemos citado (lo más justo hubiera sido probar una unidad con las ruedas de serie, pero no fue posible). El mejor fue el BYD, seguido de cerca por el Polestar.

Probablemente, ninguno de los coches hubiera completado el viaje sin necesidad de recargar la batería si hubiéramos hecho ese mismo recorrido en sentido contrario y temperaturas parecidas. Eso significa que la autonomía real del BYD Seal AWD en condiciones de viaje va de unos 300 kilómetros en condiciones desfavorables y hasta unos 360-370 en condiciones favorables. En vías secundarias es factible alcanzar unos 400 kilómetros con una recarga y, en la ciudad, alguno más. 

Nuestro BYD Seal de pruebas no recargaba en puntos de Iberdrola en corriente continua (sí en los de alterna, a 11 kW). BYD conoce el problema (parece que es un problema habitual en alguno de sus modelos) y en enero de 2024 nos dice que está trabajando junto con Iberdrola para «solucionar la incompatibilidad». 

BYD dice que la potencia máxima de carga es de 150 kW. Nuestra experiencia dista de ese valor porque sólo hemos visto picos de unos 108 kW en los distintos puntos de alta potencia donde hemos efectuado recargas. Aunque la potencia máxima de carga no ha sido muy elevada, el tiempo necesario para completar el último 20% de la batería no toma demasiado tiempo. En un punto de 150 kW, ha empleado 23 minutos para pasar del 20 al 100 %. A continuación ponemos algunos detalles de esta recarga:

  • Al 80% de la batería la potencia de carga era de 72 kW
  • Al 85, 90 y 95% la potencia de carga se mantuvo en 45 kW
  • Al iniciarse el 99 % la potencia era de 45 kW
  • Justo antes de pasar al 100%, la potencia era de 22 kW

Durante el proceso, la instrumentación da información de la potencia de carga instantánea, del estado de la batería así como el tiempo restante (no da información de la autonomía).

Existe la posibilidad de programar la recarga en corriente alterna según tramos horarios y días de la semana. Sin embargo, no se puede limitar la potencia de carga ni detenerla automáticamente al llegar a un determinado porcentaje para evitar que la batería se llene por completo de forma innecesaria. Esto puede ser un inconveniente porque normalmente no es necesario ni bueno llegar hasta el 100% (por lo tanto, no queda otro remedio que estar pendiente para desenchufar el coche cuando la batería llegue al porcentaje deseado). Desconozco si desde la aplicación de BYD para el teléfono móvil se puede limitar la carga de la batería.

En el puerto de recarga hay un punto de luz que ayuda cuando se conecta el coche a la red en algún sitio oscuro, pero no hay testigos que indiquen si la carga se está realizando correctamente o hay algún problema.