Bugatti W16 Mistral (2024) | Información general

24/08/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Bugatti W16 Mistral es el último Bugatti en llevar el motor de 16 cilindros, 8 litros y 4 turbocompresores que la marca introdujo en el mercado en 2005 con el Veyron. Este es el único motor que Bugatti ha utilizado desde entonces, el que está en las múltiples versiones del Veyron y en las posteriores del Chiron. Obviamente, a lo largo de todos estos años ha ido recibiendo evoluciones para mejorar su rendimiento. En origen daba 1001 CV y ahora da 1600 CV. El próximo Bugatti será híbrido, con un sistema de propulsión totalmente nuevo, incluido el motor de combustión.

El W16 Mistral lleva la última especificación del comentado motor, la que da 1600 CV, que vimos por primera vez en el Chiron Super Sport 300+ (una versión introducida en 2019 que alcanzó en circuito una velocidad punta de 490,48 km/h). La velocidad máxima del W16 Mistral está limitada a 420 km/h, como la de un Chiron convencional.

Se fabricarán 99 unidades, cada una a un precio base de 5 millones de euros sin impuestos. Toda la producción está vendida y las entregas comenzarán a principios de 2024.

Está desarrollado sobre la base del Chiron, como todos los últimos modelos de Bugatti (por ejemplo, el Centodieci, el Divo o La Voiture Noire), pero se distingue de ellos por ser el primero y único sin techo. El W16 Mistral es un roadster, no tiene una capota que se pueda poner y quitar. No obstante, Bugatti ofrece un «techo de emergencia» de tela para llevarlo dentro del vehículo por si llueve de forma inesperada. Del Veyron hubo dos versiones sin techo, el Grand Sport y el Grand Sport Vitesse (y multitud de derivaciones especiales de estas).

Para crear este modelo Bugatti no se ha limitado a cortarle el techo a un Chiron, sino que ha adaptado y rediseñado toda esa parte del monocasco para contrarrestar la pérdida de rigidez. También ha tenido que reubicar algunas de las entradas de refrigeración. Por ejemplo, ha colocado las del aire por detrás y por encima de los asientos, cumpliendo además una función de protección en caso de vuelco. Bugatti hizo lo mismo en el Veyron Grand Sport.

Los faros tienen un diseño inspirado en los del Divo y La Voiture Noire, mientras que la parte posterior está claramente influenciada por el estilo que marcó el prototipo Bolide. La carrocería es toda de fibra de carbono y puede pedirse que vaya pintada de tal manera que las fibras sean visibles. Las llantas son de 20 pulgadas delante y 21 detrás y los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 R.

El habitáculo del W16 Mistral es el mismo del Chiron con algunos toques de diferenciación (aunque en realidad cada cliente puede llevar la personalización tan lejos como quiera pagar). Uno de los puntos más llamativos es la palanca del cambio. Es una pieza de aluminio con una inserción de madera y un bloque de ámbar que encierra dentro la escultura Dancing Elephant de Rembrandt Bugatti (imagen), escultor y hermano pequeño de Ettore Bugatti.

En lo que respecta al nombre del vehículo, Mistral es un viento. Un viento intenso, frío y seco que sopla con mayor fuerza entre principios de noviembre y finales de abril. Es de componente noroeste y entra en el Mediterráneo a través de Francia.

En 2020 Bugatti presentó el más arriba mencionado prototipo Bolide, la versión más extrema construida sobre la base del Chiron pensada para ser utilizada en circuito. En 2021 anunció que produciría 40 unidades de él. También dijo que sería el último Bugatti con el motor W16, que en el Bolide puede llegar a dar 1850 CV con gasolina de 110 octanos (1600 CV con 98). Con la presentación del W16 Mistral, Bugatti parece que ha cambiado de planes.