BMW X5 (2019) | Impresiones de conducción

10/01/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW X5 2019 rueda con gran suavidad y hace poco ruido, al menos hasta unos 120 km/h. A mayor velocidad, llega al interior un poco más de sonido aerodinámico que en una berlina equivalente (como puede ser un Serie 5), aunque dentro de unos valores muy bajos. Nuestra unidad tenía la opción de «Cristales acústicos», que consiste en «ventanillas delanteras compuestas y reforzadas» (hay una lámina plástica entre dos capas de cristal) que ayudan a mejorar el silencio en el interior, aunque es difícil saber su influencia exacta.

Como es habitual en BMW, las posibilidades para configurar el chasis son muy grandes. Se puede elegir entre varias ruedas (cuyas llantas tienen entre 18 y 22 pulgadas), dos tipos de suspensión (de muelles helicoidales —que a su vez puede tener reglaje estándar o deportivo— con amortiguadores de dureza variable, o de muelles neumáticos) dos sistemas de dirección (en las ruedas delanteras o en las cuatro; en función de la velocidad, las ruedas traseras giren en la misma dirección o en la opuesta a las delanteras) y dos tipos de frenos (los normales y los «Frenos deportivos M»). Las barras estabilizadoras son normales en todos los X5. El M50d las puede llevar de tipo activo (más adelante citamos otras peculiaridades de esta versión).

Como novedad, está el «Paquete xOffroad» que mejora las cualidades dinámicas en campo (disponible para los motores de 265 y 340 CV). Incluye una protección de bajos más robusta, suspensión neumática y bloqueo mecánico del diferencial trasero, así como un interruptor en la consola para elegir cuatro programas de conducción todoterreno (xSand, xRocks, xGravel, xSnow).

La suspensión neumática permite variar la altura de la carrocería, tanto de forma automática como a voluntad del conductor. Entre la posición más elevada y la más baja hay 80 mm de diferencia. La posición inferior sirve para facilitar el acceso a los ocupantes y cargar el maletero con más comodidad (para esto último, se puede hacer uso de un botón dispuesto en el extremo de una de las hojas del portón, imagen) y la más elevada permite mejorar la capacidad para superar obstáculos en el campo (a baja velocidad). La altura de la carrocería se reduce 20 mm automáticamente a alta velocidad cuando el modo de conducción SPORT es activado o la velocidad del vehículo excede 138 km/h. 

La unidad que hemos conducido tenía la suspensión neumática, los frenos deportivos y las llantas de 22 pulgadas (con neumáticos delanteros 275/40 R22 y traseros 315/35 R22, lo más anchos posibles, de la marca y modelo Pirelli PZero). Al menos con esta configuración, la suspensión aísla muy bien a los ocupantes del estado del piso (tanto si las irregularidades producen un movimiento rápido o lento a las ruedas) sin ser excesivamente blanda. Tiene el punto justo de dureza para que la carrocería no tenga grandes movimientos de balanceo o cabeceo, aunque se fuerce en las curvas.

Las ruedas traseras tan anchas son, posiblemente, las responsables de que si el asfalto presenta irregularidades longitudinales (como roderas) el conductor tenga que hacer muy pequeñas correcciones con el volante para mantener la línea recta. No hemos probado un X5 con ruedas más estrechas, con lo cual dicha afirmación sólo se basa en conjeturas. Pero en general, el X5 rueda con una suavidad exquisita.

Las reacciones en curva son buenas y seguras. En nuestro ejercicio de esquiva, el X5 completó la maniobra de forma satisfactoria a una velocidad relativamente elevada y progresó entre los conos con movimientos generalmente fluidos (posiblemente debido a la intervención del eje trasero con dirección). Para nuestro gusto, lo hizo mejor que el X3, que es más pequeño, ligero y no tiene un eje trasero con dirección. En el vídeo que sigue hay mucha más información al respecto.

El sistema de tracción total xDrive es más rápido (respecto al del anterior X5) y preciso haciendo el reparto de par entre ambos ejes de ruedas. Si las condiciones no lo requieren, porque la adherencia es óptima, toda la fuerza del motor se dirige a las ruedas posteriores con el fin de disminuir el consumo de carburante

El motor Diesel de 265 caballos tiene un sonido discreto y bonito. Su capacidad máxima de aceleración es buena, aunque puede parecer más lento de lo que realmente es porque el empuje es constante y, el ruido en el interior, bajo. Según nuestras mediciones, ha necesitado solo 5,2 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, que es prácticamente lo mismo que un Maserati Levante Diesel 275 CV (2016), ligeramente peor que un Lexus RX 450h de 313 CV (5,0 segundos) y un poco mejor que un Jaguar F-PACE 3.0 TDV6 300 CV AWD Auto (2016), que empleó 5,5 segundos. La caja de cambios hace muy bien su función: elegir una u otra marcha sin que el conductor apenas se percate. La única precaución que debe tener el conductor es acelerar con gran suavidad en el momento de iniciar la marcha, porque de lo contrario, se produce un incómodo tirón.

Nuestra unidad de pruebas tenía los frenos opcionales denominados «Freno deportivo M» que se distinguen porque las pinzas van pintadas en azul. Con esta opción, los discos delanteros son de medidas 395 x 36 mm (diámetro x espesor) y los traseros 370 x 24 mm. Sin ella, los discos delanteros son de medidas 348 x 30 mm (o 348 x 36 si tiene tercera fila de asientos) y los traseros, de 345 x 24 mm.

La capacidad máxima de frenado ha sido muy elevada, pues sólo ha necesitado 48,4 metros para detenerse desde 120 km/h. Este dato es muy bueno para un vehículo de este tipo y, muy posiblemente, hayan contribuido los anchos neumáticos y la buena calidad de los mismos (Pirelli PZero TM)

El X5 M50d tiene, como elementos específicos, un ajuste más firme de los muelles y amortiguadores para mejorar la dinámica en curva y un diferencial trasero específico, denominado Deportivo M (según BMW «Al limitar las velocidades de rotación de las ruedas interiores y exteriores en las curvas, es capaz de optimizar la transferencia de potencia a la carretera en situaciones de conducción dinámica»). Ambos elementos están disponibles en opción en las versiones de menor potencia. Puede tener, en exclusiva, barras estabilizadoras activas. Sin embargo, no puede llevar el paquete «xOffroad» para mejorar la capacidad todoterreno.