BMW Serie 8 Coupé (2018) | Información general

11/07/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El BMW Serie 8 Coupé es una buena opción de compra (desde 112 600 €) para quien busque un cupé deportivo de gran tamaño con unas cualidades dinámicas que se sitúen a medio camino de la agilidad y precisión de respuesta de un Porsche 911 (de la generación 991.2) y el confort de marcha de un Mercedes-Benz Clase S Coupé.

Es un coche caro —en venta desde 112 600 €; precio y equipamiento de la gama BMW Serie 8 Coupé— cuyo precio puede estar justificado por lo bien que está hecho su interior, tanto por lo materiales empleados como por los ajustes— y porque además puede tener mucho equipamiento que, salvo detalles mejorables, funciona muy bien.

A pesar de su longitud (4,84 metros) es un cupé de tipo 2+2. Es decir, las plazas traseras sirven únicamente para ocasiones puntuales porque la altura al techo es escasa y el espacio para las piernas muy reducido. El maletero es muy profundo (imagen) y tiene espacio de sobra (420 litros) para el equipaje de dos personas. El BMW Serie 6 Coupé, modelo al que reemplaza, es un poco más largo, estrecho y alto y tiene mayor batalla (ficha comparativa). Del interior hablamos con más detalle en la sección correspondiente.

Desde marzo de 2019 está disponible el descapotable Serie 8 Cabrio y, en septiembre, llegará la variante de cuatro puertas Serie 8 Gran Coupé, de la que sabemos que será más larga y tendrá unas plazas traseras más espaciosas. De todas estas variantes de carrocería habrá una versión M8, con más de 600 CV.

Por el momento, hay dos versiones del Serie 8 Coupé, una Diesel de 320 CV —840d xDrive, de seis cilindros— y otra de gasolina de 530 CV —M850i xDrive, de ocho cilindros—, ambas con tracción total. El M850i xDrive acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su consumo medio es 9,8 l/100 km. En el 840d xDrive estas cifras son 6,1 l/100 km (ficha técnica comparativa).

Habrá a quien le parezca un error que no existan con tracción trasera pero lo cierto es que así, toda la potencia de este BMW es aprovechable si se quiere conducir rápido por carreteras lentas. El control de tracción no tiene que interrumpir constantemente la aceleración al tratar de salir rápido de una curva ni por culpa de un asfaltado irregular o dañado. El motor Diesel empuja con mucha fuerza a cualquier régimen de giro y el sonido que se oye en el interior se parece más al de un motor de gasolina de alta cilindrada que al de un Diesel. Más información en las impresiones de conducción

Además de tracción total, el Serie 8 tiene siempre cambio automático y dirección en las cuatro ruedas (hablamos de ello en las impresiones de conducción). El M850i tiene un diferencial trasero de deslizamiento limitado (una opción en el 840d xDrive) y, opcionalmente, unas barras estabilizadoras activas para el M850i (unos motores eléctricos regulan la resistencia a la torsión de estas barras, para disminuir el balanceo de la carrocería o, por el contrario, para aumentar el confort).

Las pinzas de freno son fijas de cuatro pistones delante y flotantes de un pistón detrás. Los discos delanteros miden 395 milímetros de diámetro en el M850i xDrive Coupé y 374 mm en el 840d xDrive Coupé. Con la opción M Technic, la versión Diesel tiene el mismo equipo de frenos del M850i xDrive Coupé. Las llantas de serie miden 19 pulgadas en el 840d xDrive Coupé y 20 en el M850i xDrive Coupé (es posible pedir en opción este tamaño para el 840d xDrive Coupé).

La instrumentación se muestra en una pantalla de 12,3 pulgadas (imagen). Por encima hay un sistema de proyección de información en el parabrisas (de serie) que muestra la información con claridad y sobre una superficie muy grande. La pantalla del sistema multimedia mide 10,25 pulgadas y es táctil. Todos estos sistemas funcionan con el sistema operativo «BMW 7.0» que BMW estrenó recientemente en la cuarta generación del todoterreno X5

El techo puede ser, en opción, de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), para así reducir el peso de esta parte de la carrocería y rebajar un poco el centro de gravedad del vehículo. También pueden ser de CFRP las rejillas de las tomas de aire, las carcasas de los retrovisores exteriores, el alerón trasero y el difusor. El CFRP también está presente el algunas partes de la estructura, además de otros metales ligeros como el aluminio y el magnesio. 

En la rejilla frontal hay unas cortinillas que se abren y cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor (cuando están cerradas la aerodinámica mejora). En el M850i xDrive Coupé hay un fino alerón en la tapa del maletero que tiene por objetivo incrementar la carga aerodinámica sobre esa zona (en esta imagen tiene el color de la carrocería y en esta está hecho de fibra de carbono).

Los faros de serie tienen ledes para realizar todas las funciones de iluminación. En opción, hay unos faros llamados BMW Laserlight, que tienen unos diodos láser para incrementar la iluminación de largo alcance. Los diodos láser alcanzan a iluminar distancias de hasta 600 metros, el doble de lo habitual de los ledes. Los faros BMW Laserlight se diferencian de los de serie por tener unas piezas decorativas de color azul en el interior del faro (imagen).

Algunos de los elementos de ayuda a la conducción que puede llevar son un programador de velocidad activo (puede funcionar hasta 210 km/h y poner el coche de nuevo en marcha tras una detención de menos de 30 segundos), alerta por salida involuntaria del carril (con capacidad para actuar sobre la dirección para corregir la trayectoria), sistema de ayuda al aparcamiento (tanto en línea como en batería, el coche se hace cargo de la dirección y de frenar y acelerar) y cámara de visión trasera o un sistema de visión de 360 grados.

El M850i xDrive cuesta lo mismo que un Lexus LC 500 (477 CV) y menos que un Mercedes-Benz S 560 4MATIC Coupé (469 CV) y un Porsche 911 Carrera 4S (450 CV). El precio y las características de estos modelos se pueden ver en esta ficha comparativa.

Esta generación del Serie 8 Coupé, denominada G15, se fabrica, desde julio de 2018, en Dingolfing, donde también se fabrica el BMW Serie 7. BMW utilizó la denominación Serie 8 en otro modelo con carrocería cupé que tuvo en venta entre los años 1989 y 1999. El diseño del Serie 8 Coupé está basado en el del prototipo Serie 8 Concept. Del Serie 8 Coupé también existe un modelo de competición, llamado M8 GTE, que participó en las 24 horas de Daytona (27 y 28 de enero de 2018), y posteriormente, en las 24 horas de Le Mans.