BMW Serie 7 (2012) | Algunos elementos de equipamiento

08/04/2014 |Redacción de km77.com

El Serie 7 de 2012 tiene algunos nuevos elementos de equipamiento y otros que ya estaban disponibles en el modelo anterior han sido mejorados. Así, tienen cambios, más o menos importantes, en el cuadro de instrumentos, el navegador, el sistema de visión nocturna («BMW Night Vision»), el control automático de los faros, el asistente de aparcamiento («Park Assistant») o el dispositivo de reconocimiento de señales de tráfico («Speed Limit Info»).

Instrumentación y «Control Display»

El cuadro de instrumentos de toda la gama Serie 7 es una pantalla digital de 10,25 pulgadas y muestra una información u otra en función del modo de conducción elegido: «ECO PRO», «CONFORT», «CONFORT+», «SPORT» o «SPORT+» (vídeo explicativo).

Si se opta por los modo «CONFORT» o «CONFORT+» aparecen en la pantalla los cuatro relojes redondos convencionales, mientras que en los otros tres aparecen informaciones adicionales entre los dos indicadores principales —los de la parte central—. En el modo «ECO PRO» la iluminación principal de la pantalla es azul y el cuentarrevoluciones se transforma en un indicador que muestra el nivel de eficiencia en la conducción desde el punto de vista del consumo (imagen) —muestra la carga del acelerador y el consumo instantáneo, además de cómo el alternador resta energía al motor principalmente en fases de deceleración—.



En los programas «SPORT» y «SPORT+», la iluminación principal de la pantalla es roja y el velocímetro pasa a ser un gráfico numérico de gran tamaño (imagen). Si el conductor maneja la caja de cambios secuencialmente mediante las levas que hay tras el volante, el cuentarrevoluciones incluye un número, también de gran tamaño, que indica la marcha engranada.

En los modos «ECO PRO», «CONFORT» y «CONFORT+» hay una función de zoom del velocímetro para facilitar su lectura. En todos los programas es posible configurar qué información adicional se quiere consultar, como las indicaciones del navegador, del estado del vehículo o los períodos de revisión.

La pantalla de 10,2 pulgadas que hay en el centro del salpicadero («Control Display») tiene ligeros cambios de aspecto con respecto a la del modelo anterior —varían el marco y las inserciones decorativas de los extremos—.

«BMW Night Vision» y «Dynamic Light Spot»

El sistema de visión nocturna («BMW Night Vision») tiene un nuevo dispositivo de reconocimiento e iluminación de peatones, ciclistas y animales en la oscuridad («Dynamic Light Spot»). Funciona conjuntamente con el sistema de luces autoadaptables o con los faros LED.

La visión nocturna tiene como componente principal la cámara de infrarrojos que va situada en la parrilla y que detecta aquellos objetos que irradian calor más allá del alcance del haz de luz de los faros. Detecta peatones, ciclistas y animales y analiza si se encuentran en el camino del coche. En ese caso, genera un aviso que el conductor ve en la pantalla del salpicadero o en el parabrisas, mediante el sistema de proyección de información («Head-Up Display»). Además, se activa el dispositivo de iluminación en la oscuridad «Dynamic Light Spot» para que el conductor vea a las personas o animales que quedan fuera del alcance de su campo de visión.

«Driver Assistant Plus» con función «Stop&Go»

Es una evolución del programador de velocidad activo con función de parada y arranque («ACC Stop and Go»). Además del radar de la zona frontal, como en el modelo anterior, hay una cámara frontal en la carcasa del espejo retrovisor interior. Según BMW, mejora el reconocimiento de otros vehículos y permite que el sistema reaccione más rápidamente. Además, funciona entre 30 y 210 km/h, mientras que en el Serie 7 de 2008 dejaba de estar activo a partir de 180 km/h.

Si el vehículo que va delante frena con mucha intensidad, el sistema avisa al conductor y activa la función de frenos en modo alerta para que la frenada sea lo más fuerte posible en caso de necesidad.

«Active Protection» con detección de cansancio del conductor

El sistema de seguridad «Active Protection» del Serie 7 tiene una nueva función para detectar la concentración del conductor. Analiza el ángulo de giro del volante, la velocidad y diversos parámetros del motor para determinar si el comportamiento del conductor es correcto. Si detecta que no lo es, un símbolo en forma de taza de café aparece en el pantalla en la pantalla del salpicadero.

El dispositivo «Active Protection», en caso de detectar una posible colisión por alcance, tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y cierra las ventanas laterales y el techo solar. Funciona mediante el radar del frontal y la cámara del retrovisor interior, aunque también se puede activar si el conductor pisa el freno con mucha fuerza o si el coche tiende a subvirar o sobrevirar considerablemente. Si el impacto se considera inevitable, este dispositivo frena automáticamente el coche sin intervención del conductor. Después del primer impacto, la capacidad de deceleración es de 5 m/s². Los frenos se mantienen activados hasta que el coche se detiene por completo aunque el sistema mantiene bloqueados los frenos durante un segundo y medio más para tratar de evitar una segunda colisión.

«Speed Limit Info»

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico «Speed Limit Info» detecta ahora las señales de prohibición de adelantar, además de las de límite de velocidad. Muestra la información en el cuadro de instrumentos o en el parabrisas mediante el «Head-Up Display». Como otros sistemas, funciona mediante la cámara que hay en la carcasa del retrovisor interior.

Navegador «Professional»

Tiene más funciones que anteriormente y es de serie en toda la gama. Así, todo el menú y las indicaciones están representadas en tres dimensiones, permite dictar correos electrónicos, mensajes SMS y notas —reconoce seis idiomas— y enviarlos al momento y tiene una opción nueva («Menú PIE») que permite seleccionar un punto en el mapa y seleccionar destinos especiales o ver detalles relacionados con esos destinos. Además, ahora es posible conectar simultáneamente dos teléfonos móviles e integrar sus agendas y calendarios.

Se mantiene intencionadamente la estructura del menú de probada eficiencia, pero se han añadido diversas funciones. La interfaz de usuario ha sido remodelada gráficamente y todas las indicaciones aparecen en tres dimensiones. También se han modificado y ampliado todas las indicaciones relacionadas con el guiado hacia el destino de viaje.

El mando giratorio que hay en la consola («iDrive») tiene una superficie táctil que permite introducir letras o números con los dedos (por ejemplo, para indicar una dirección al navegador).

Otros elementos de equipamiento

El Serie 7 puede tener apertura sin manos de la tapa de maletero, pasando un pie bajo el paragolpes posterior. También es novedad en el modelo de 2012 el equipo de sonido opcional «Bang & Olufsen High End Surround Sound System» de 16 altavoces, incluido uno retráctil que hay en la parte central del salpicadero (imagen) y que tiene iluminación específica. Sólo es visible si el equipo de sonido está conectado.

Mantiene sin cambios algunos elementos de equipamiento del modelo anterior, como el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Lane Change Warning»), la alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning»), la información proyectada en el parabrisas («Head-Up Display»), la llamada de emergencia a través de «BMW Assist» con detección automática de la ubicación del coche, la cámara trasera para facilitar las maniobras y un conjunto de ellas que ofrece una visión completa de los alrededores de la carrocería («Surround View»), la información del estado del tráfico en tiempo real —«Real-Time Traffic Information («RTTI»)— y el sistema de entretenimiento «BMW Online» que incluye algunas aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes («smartphones») como Facebook y Twitter, además de radio digital por internet.