BMW Serie 6 Coupé (2012) | Información técnica

30/07/2013 |Enrique Calle

Dimensiones

El Serie 6 Coupé mide 4,89 metros de longitud, casi lo mismo que el Maserati GranTurismo. Es uno de los cupés más grandes que hay en el mercado, sólo superado de forma clara por el Mercedes-Benz CL(5,09 metros). Es apreciablemente más largo y más ancho que el modelo anterior —7,5 y 3,9 centímetros, respectivamente— mientras que su altura se reduce 5 centímetros.

Sus dimensiones exteriores son prácticamente idénticas a las del BMW Serie 6 Cabrio. Sí cambia la capacidad del maletero: hay 110 litros más en el cupé (460 litros). Entre los respaldos de los asientos traseros hay una abertura para transportar objetos largos, como por ejemplo esquís.

Consumos

A igualdad de motor, el Serie 6 Coupé es algo más rápido y consume menos combustible que el Serie 6 Cabrio. En parte se puede deber a que pesa ente 160 y 180 kg menos. Las versiones 640i y 640d, ambas con motores de seis cilindros en línea —el 650i lleva uno de ocho cilindros en V—, sobresalen por su bajo consumo: 7,6 l/100 km y 5,4 l/100 km, respectivamente. Es muy poco para vehículos de esta potencia, tamaño y peso.

Para que su consumo sea bajo, estas dos variantes menos potentes tienen, entre otras cosas, un sistema de arranque y parada automática del motor durante las detenciones y una función, llamada «ECO PRO», que al activarla hace que el motor funcione normalmente a un régimen bajo y que el gasto eléctrico de algunos elementos —como el climatizador o los asientos con calefacción— sea menor. En la instrumentación aparecen indicaciones sobre estos consumos eléctricos y también de los kilómetros adicionales que puede recorrer activando el modo «ECO PRO».


En el 640i y el 640d la aerodinámica está más cuidada que en el 650i porque llevan unas compuertas detrás de la parrilla y justo delante del radiador que se abren o cierran automáticamente según las circunstancias de conducción, por ejemplo en función de la velocidad y de las necesidades de refrigeración del motor. Cuando están cerradas limitan el paso de aire a través del vano del motor y por lo tanto baja la resistencia aerodinámica.

El consumo medio del 650i es claramente más elevado que en las otras dos versiones: 10,5 l/100 km —frente a 7,6 l/100 km del 640i y 5,4 l/100 km del 640d—.

Datos técnicos

Todos los motores están sobrealimentados —con dos turbocompresores el Diesel y el de gasolina más potente y uno de doble entrada el 640i— y son de inyección directa. El 640i lleva control variable de las válvulas «Valvetronic» (información técnica).

Las puertas y el capó del nuevo BMW Serie 6 Coupé son de aluminio, en total 14 kg más ligeras que si fueran de acero. La tapa del maletero está hecho de un material que contiene fibra de vidrio; es un material ligero y se moldea con facilidad. El BMW 650i Coupé tiene dirección asistida hidráulica, mientras que el resto de modelos de la Serie 6 la tienen eléctrica.

Como en otros BMW, el capó tiene un sistema —una carga pirotécnica— que lo levanta automáticamente por su parte delantera y posterior para disminuir las lesiones a los peatones en caso de atropello. Funciona entre 20 y 55 km/h.