BMW Serie 6 Cabrio (2004) | Información general

26/02/2004 |Pedro Gabriel

La versión descapotable del Serie 6 estará a la venta en verano de 2004 y costará 93.900 €.

Como el Serie 6 cupé, el descapotable es un cuatro plazas. La capota es flexible y tiene la interesante cualidad de que no está acoplada a la luneta trasera, que es independiente y se puede bajar y subir como una ventanilla.

Esta luna trasera, que tiene una resistencia eléctrica para desempañarla, se puede bajar aunque la capota esté desplegada. De esa manera, es posible circular con la capota puesta pero con todos los cristales bajados. La luna vertical y la forma de los montantes traseros puede recordar esa zona del Serie 6 a la de algunos coches de motor central.

La operación de plegar o desplegar la capota lleva 25 s y se puede hacer hasta una velocidad de 30 km/h. La capota y los cristales se pueden manipular con el mando a distancia.

Cuando está plegada, la capota desaparece completamente bajo una cubierta rígida y guardada en una caja dentro del maletero. En esas condiciones, el maletero tiene 300 l de volumen. Si se despliega la capota, la caja que la contiene puede subir y el maletero aumenta hasta 350 l.


Según BMW, la solución de esta capota de lona con luna deslizante separada es preferible a un techo rígido plegable porque se ahorra peso. A ello contribuye que no hay una luneta grande ni los elementos necesarios para darle tensión. También según BMW, la visibilidad con esa luna es mucho mayor que si estuviera inclinada.

La parte externa de la capota es de lona engomada, lleva una parte central de espuma de poliuretano y un acabado interior textil; el armazón es de varillas de acero. Se puede colocar un cortavientos que elimina las plazas traseras. Está hecho con un marco de aluminio, se puede doblar y guardar en el maletero. El sistema de protección contra vuelcos son dos elementos de aluminio unidos a una barra transversal. Este elemento hace las veces de separación entre el habitáculo y el maletero, con lo que el tabique normal de separación no necesita ser tan grueso.

El 645Ci Cabrio pesa 1.815 kg con caja manual (1.820 kg con la caja automática Steptronic), 125 kg más que el cupé 645 Ci. Es una diferencia de peso normal entre un cupé y un descapotable de estas características, y se debe principalmente a los refuerzos del bastidor que necesita el descapotable, a la capota en sí, a los dispositivos para moverla y a los sistemas de seguridad en caso de vuelco.

El incremento de resistencia aerodinámica también es normal en este caso. El Cx pasa de 0,29 a 0,31 y la superficie frontal es la misma en los dos casos, porque no varían la altura, la anchura o las ruedas.

A causa de la diferencia de peso, el 645Ci Cabrio acelera menos que el cupé: 6,1 s de 0 a 100 km, en lugar de los 5,6 del cupé. La velocidad máxima está limitada en ambos casos a 250 km/h. El consumo medio con caja manual es 12,8 l/100 km, un 9 por ciento más que el cupé.

Mecánicamente no hay más diferencias con el cupé que las debidas a la diferencia de peso. El motor es en ambos casos un V8 de 4,4 l de cilindrada y 333 CV. La tracción es trasera y puede tener tres cajas de cambio de seis velocidades: una manual, una automática con embrague bidisco y mandos en el volante (SMG) y una automática con convertidor hidráulico de par (Steptronic).

El equipamiento de serie también es semejante al del cupe e incluye elementos como control de estabilidad, dirección de desmultiplicación variable, estabilizadoras activas, sistema de iluminación en curva con faros de xenón, sistema de ayuda en aparcamiento, neumáticos hechos para rodar sin presión (a baja velocidad y por espacio limitado).