BMW M4 Coupé y M4 Cabrio (2014) | M4 Competition Sport Edition

11/05/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El BMW M4 Competition Sport es una edición limitada a 60 unidades que solo está disponible para el mercado español. Se distingue del M4 convencional porque tiene un motor más potente, pequeños cambios en el chasis y accesorios del catálogo M Performance. Está a la venta por 132 900 euros, es decir, 40 800 euros más que el M4 Coupé.

El motor es el mismo que el del M4 —un 3.0 de seis cilindros en línea sobrealimentado mediante dos turbocompresores—, pero con una serie de cambios (que BMW no ha detallado) para que la potencia alcance los 450 CV. Sólo está disponible en combinación con una caja de cambios automática de doble embrague (DKG) de siete relaciones con función «Launch Control» (permite salir desde parado con la máxima aceleración posible sin que las ruedas patinen en exceso).

Este aumento de potencia da como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h un poco más rápida que la del M4 convencional (4,0 s frente a 4,1 s). La velocidad máxima también es más elevada (alcanza 280 km/h), pero este cambio viene dado por la eliminación del limitador electrónico. El consumo medio homologado no cambia: 8,3 l/100 km. Ficha comparativa entre el M4 y el M4 Competition Sport.

BMW ha hecho pequeños cambios en el chasis para que el conductor perciba un mayor grado de precisión en la conducción. Para ello ha modificado el funcionamiento del control de estabilidad y del diferencial trasero, ha instalado unos frenos fabricados con material carbocerámico (son opcionales en el M4) y unos neumáticos de altas prestaciones (no cita la marca ni el modelo) montados sobre unas llantas de aleación de 20 pulgadas. Además ha incluido de serie el chasis M adaptativo, que tiene unos amortiguadores con ajuste variable.

Además de por los distintos cambios mecánicos, el M4 Competition Sport se distingue del M4 porque tiene algunos elementos estéticos específicos pertenecientes al catálogo de accesorios «M Performance». Son diferentes los faldones laterales y el difusor trasero y además incluye una serie de elementos fabricados en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), como el alerón posterior, las carcasas de los retrovisores exteriores y un pequeño apéndice aerodinámico que hay en la parte inferior del parachoques delantero. Las molduras de la parrilla y las branquias de ventilación laterales, así como las salidas de escape y el anagrama «M4» están pintados en color negro.

En el habitáculo también hay algunos cambios. Los asientos tienen una forma distinta a los del M4 (según BMW, sujetan mejor el cuerpo a la altura de los hombros; imagen), la moldura decorativa que recorre el salpicadero está fabricada en CFRP, los cinturones de seguridad tienen una pequeña banda decorativa en color rojo y azul y tras el mando circular con el que se maneja el sistema multimedia hay una placa con la numeración correspondiente a la edición limitada (imagen).

BMW ofrece tres combinaciones de colores para el exterior y el interior del M4 Competition Sport. Los tres incluyen elementos pertenecientes al catálogo de accesorios de BMW Individual. El primero de ellos consta de una pintura exterior en color «Brilliant White» y un interior con los asientos y el panel de instrumentos en piel de color «Cohibabraun». La segunda opción tiene una pintura para la carrocería en color «San Marino Blue» y un interior en piel «Individual Schwarz» con pespuntes en azul. La tercera opción consta de una carrocería pintada en color «Jerez Black» y un habitáculo con los asientos y el panel de instrumentos «Goldbraun».

Algunos de los elementos de serie que incluye el M4 Competition Sport son, entre otros, los siguientes: sistema de sonido Harman/Kardon, asientos delanteros calefactables con ajustes eléctricos, sistema de navegación Professional, Head-up Display, faros delanteros adaptativos de ledes y cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Además BMW incluye un curso de conducción en circuito para sus propietarios.