BMW Serie 3 (2015) | Algunos elementos de equipamiento

28/12/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Algunos de los elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que puede tener el Serie 3 2015 son, entre otros, la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto, el lector de señales de tráfico o el head-up-display.

El sistema de aviso por cambio involuntario de carril alerta al conductor mediante una vibración en el aro del volante cuando detecta que alguna de las ruedas del vehículo está invadiendo el carril adyacente, pero no interviene en la dirección en ningún momento. Su funcionamiento me ha parecido correcto y, como en la mayoría de los sistemas de este tipo, útil ante puntuales pérdidas de concentración en autopista. En carreteras de segundo orden me parece más incómodo porque resulta más intrusivo.

El detector de objetos en el ángulo muerto también funciona generalmente bien, tanto de día como de noche. Indica la presencia de un vehículo o una motocicleta mediante una señal visual triangular situada en la parte externa de cada uno de los retrovisores (imagen). Si el conductor activa el intermitente del lado en el que el sistema ha detectado un obstáculo, el aro del volante vibra, pero no se produce ninguna señal acústica. El sistema funciona cuando se superan los 20 km/h.

El lector de señales de tráfico, como ocurre en la mayoría de sistemas de este tipo, confunde las que hay en los carriles adyacentes y que, por lo tanto, no tienen vigencia en el carril por el que se circula. Sus indicaciones aparecen en el cuadro de instrumentos del vehículo y, si lo tiene instalado, en el head-up-display.

El sistema de información proyectada en el parabrisas («head-up display») es una opción que cuesta 1163 euros. Da información relacionada con la velocidad a la que circula el vehículo, la señalización de la vía (límites y prohibiciones de adelantamiento), las indicaciones del sistema de navegación, las del teléfono móvil, las emisoras de radio y el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (imagen). Se ve muy bien tanto de día como de noche y permite modificar la altura, el brillo y el ángulo de rotación de la información visualizada.

Todos los Serie 3 tienen de serie unos faros con bombillas halógenas, aunque en opción hay unos de ledes para las funciones de corto y largo alcance (los intermitentes y la luz diurna siempre es de tipo led). Adicionalmente hay otra opción denominada «BMW Selective Beam», que consiste en un sistema que permite llevar conectado el alumbrado de largo alcance la mayor parte del tiempo sin deslumbrar a los coches que vienen en sentido contrario. Lo hace variando la altura del haz y su dirección. 

Estos últimos son los que tenía nuestra unidad y, tras probarlos varias jornadas en carreteras con poca iluminación, he llegado a la conclusión de que iluminan bien, pero no creo que supongan una ventaja muy grande frente a algunos faros de xenón. El haz de corto alcance es ancho y proporciona una luz muy blanca (algo más que unos de xenón), pero la transición entre la zona que está iluminada y la que no lo está es demasiado brusca. La función de largo alcance mejora notablemente este inconveniente, pero no proporciona un haz completamente homogéneo. Además, en algunas ocasiones he recibido advertencias de otros conductores a los que les deslumbraba el haz.

Una novedad en el Serie 3 2015 es un sistema de aparcamiento semi-automático que se puede activar tanto para aparcar en línea como en batería (cuesta 1233 euros). Funciona cuando la velocidad del vehículo es inferior a 35 km/h, momento en que empieza a medir el tamaño de los posibles huecos mediante unos sensores de ultrasonido colocados en los extremos laterales de la carrocería. Es capaz de aparcar en huecos en los que apenas sobra espacio por delante y por detrás del vehículo, aunque el número de maniobras utilizadas es, en ocasiones, elevado.

También es novedad un sistema de cámaras que generan una visión periférica del vehículo, denominado «Surround View» (es una opción que cuesta 878 euros). Resultan de mucha utilidad a la hora de aparcar en lugares estrechos o al maniobrar en calles angostas, pero las imágenes generadas no tienen tanta calidad como las que proporciona el sistema que Audi utiliza en el A4 (imagen) o Volkswagen en el Passat (imagen).