Audi TT Coupé RS (2019) | Información general

06/02/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Los TT RS son las versiones más potentes de la actual gama Audi TT. Las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta primavera de 2019. Su motor tiene 400 caballos de potencia, la tracción es en las cuatro ruedas y el cambio de marchas, automático de siete velocidades. Se puede elegir con carrocería cerrada (TT RS Coupé) y descapotable (TT RS Roadster) con techo de lona (ficha comparativa).

Respecto a los anteriores TT RS (prueba del Audi TT RS Coupé 2017), los cambios más importantes son de aspecto. De hecho, el motor es el mismo. Este es de 2,5 litros de cilindrada, cinco cilindros en línea (colocado transversalmente a la marcha) y sobrealimentado por un turbocompresor

De momento, sólo disponemos de datos de prestaciones oficiales de la versión Coupé, que puede acelerar desde parado a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h (aunque opcionalmente puede llegar a 280 km/h). El modelo anterior tenía las mismas prestaciones, aunque consumía un poco más (ficha comparativa).

La capacidad de aceleración es muy buena. Por ejemplo, un Ford Mustang de 450 caballos completa la misma aceleración en 4,3 segundos, el Porsche 718 Cayman GTS PDK de 366 CV en 4,3 segundos y el BMW M4 DKG en 4,1. Una diferencia del Audi respecto a estos tres, es que dispone de tracción total, una ayuda en esta medición. El Audi TT es el más pequeño, pero no el más ligero, puesto que el Porsche lo es un poco más; el Ford es con gran diferencia el más pesado (ficha comparativa). La tracción total es conectable automáticamente mediante un embrague multidisco. El cambio de marchas es de doble embrague, cuyos elementos de fricción van bañados en aceite.

Como en otros Audi TT, hay un mando desde el cual se pueden elegir cuatro programas de conducción (confort, auto, dynamic e individual). Cada uno de ellos afecta a la respuesta del motor, la asistencia de la dirección, el funcionamiento del cambio de marchas automático, la posición de las mariposas del sistema de escape (para variar el sonido) y la dureza de los amortiguadores variables (si están instalados).

La suspensión de serie tiene amortiguadores de dureza fija. Opcionalmente es posible elegir unos de dureza variable de tipo magnetorreológico. Esta opción se denomina «suspensión deportiva RS sport plus».

Una forma de distinguir al Audi TT RS de las versiones menos potentes es que tiene dos salidas de escape ovaladas (imagen), frente a cuatro del TTS (imagen) y a dos redondas del Audi TT (imagen). Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas de tamaño. Los discos de freno delanteros son de fundición de hierro y van ventilados y perforados. De serie, sus pinzas de freno son de color negro, aunque pueden ir pintadas en color rojo. 

Los asientos de serie («deportivos RS») están tapizados con Alcantara y de forma opcional en napa. Hay logos RS distribuidos por el interior (en el volante, las puertas, la palanca de cambios y en los asientos). La instrumentación, al igual que en otros Audi TT, es una pantalla configurable, con un testigo luminoso que se enciende cuando el motor alcanza su régimen máximo de giro. En el volante están integradas las levas para seleccionar marchas, así como el botón para encender y apagar el motor (imagen) y el sistema que controla los programas electrónicos de conducción («Audi drive select»).

Con el paquete de diseño RS, hay detalles en color rojo o azul en las salidas de ventilación, cinturones de seguridad (imagen) y en las alfombrillas. Hay una segunda opción, denominada paquete de diseño RS ampliado que añade detalles en dichos colores en los asientos y en la consola central.

Los faros de ledes son de serie. En opción se pueden montar unos faros matriciales (matrix LED) y una luz de marcha atrás con tecnología OLED de aspecto tridimensional. Según Audi, «cuando se conecta el encendido, las luces OLED de marcha atrás se encienden con una espectacular puesta en escena».

La carrocería puede ir pintada en ocho colores. Para el RS hay un color exclusivo, el Verde Kyalami. El exterior se puede personalizar con los paquetes aluminio mate y negro brillo. De serie, la capota del descapotable es de color negro, pero hay disponibles otros colores.