Audi A8 (2018) | Información general

09/04/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

La cuarta generación del Audi A8 —cuyo código identificativo es D5— está en venta por 97 460 € con un motor Diesel de 286 CV y por 104 560 € con uno de gasolina de 340 CV (versiones 50 TDI y 55 TFSI respectivamente; todos los precios). Ambos motores dan un empuje más que sobrado para mover al vehículo con mucho desahogo, entregan la potencia de forma suave, progresiva y contundente y son silenciosos. Las cualidades dinámicas del Audi A8 están a medio camino entre la viveza de reacciones de un BMW Serie 7 y el confort acústico y de suspensión de un Mercedes-Benz Clase S. Un Porsche Panamera es mucho más ágil y reactivo ante las órdenes del conductor, pero menos amplio y confortable. Damos más detalles en las impresiones de conducción.

El Audi A8 2018 está construido sobre una plataforma diferente a la del Audi A8 2014 (D4) y tiene un catálogo de elementos de equipamiento relacionados con el confort y la iluminación más extenso. Además, Audi tiene preparada toda la tecnología necesaria para hacer de él un vehículo de nivel 3 de conducción autónoma, aunque hasta que no se apruebe el marco legislativo que regule este nivel de conducción, todos los A8 serán nivel 2 (unos párrafos más abajo damos más información). Como en las generaciones anteriores, hay dos carrocerías de distinta longitud, una mide 5,17 metros y la otra 5,30 (se llaman A8 y A8 L respectivamente y son 37 mm más largas que las correspondientes del A8 2014). Toda la ganancia en longitud del A8 L sobre el A8 repercute en el espacio para las plazas traseras, no en el maletero, que siempre tiene el mismo tamaño (505 litros).
 
A fecha de este texto, ninguno de los competidores del A8 puede tener todos los elementos que puede equipar el modelo de Audi a la vez (pueden tener uno o varios, pero no todos). Algunos de ellos son los faros láser, los pilotos OLED, el sistema de electrificación a 48 voltios, la presencia de fibra de carbono en la estructura o la suspensión con función predictiva. Todos estos aspectos están detallados en las impresiones del interior y en los respectivos apartados de equipamiento y técnica (motores y transmisiónchasis y suspensión).
 

Uno de los aspectos técnicos más relevantes es la incorporación de una red eléctrica de 48 voltios, que se emplea para lograr una hibridación ligera en toda la gama de motores y para suministrar corriente a una nueva suspensión. Esta red se convierte en la principal y deja a la de 12 V como secundaria (en el Audi SQ7, la de 48 V se considera secundaria al obtenerse con un transformador que eleva de voltaje la de 12 V).
 
La gama del A8 está compuesta actualmente por las dos versiones citadas al comienzo de este texto: 50 TDI de 286 CV y 55 TFSI de 340 CV, ambas con un motor de seis cilindros (estas dos versiones tienen la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico). A finales de 2018, Audi añadirá la versión W12, que tiene un motor de gasolina de doce cilindros y 585 CV. En 2019 llegarán dos motores con ocho cilindros y cuatro litros de cilindrada, uno Diesel de 435 CV y otro de gasolina de 460 CV. Todos los motores tienen sobrealimentación.
 
La versión híbrida enchufable —A8 L e-tron de 449 CV, solo con la carrocería larga— llegará a finales de 2018, junto con el W12. El término «enchufable» se queda corto en este caso puesto que la batería también podrá cargarse sin cables, mediante inducción magnética (como lo hacen los cepillos de dientes eléctricos), para lo que es necesario colocar una plataforma bajo el coche que suministra Audi en opción. La autonomía usando solo electricidad es de 50 km (según el consumo homologado).
 
 
Todas las versiones tienen de serie una suspensión de muelles neumáticos —con cuatro alturas posibles—, amortiguadores con firmeza variable y tracción total. Esta configuración básica puede modificarse con un sistema de dirección a las ruedas traseras y un diferencial trasero activo. El cambio de marchas es siempre automático de convertidor par y con ocho relaciones.
 
La nueva «suspensión activa Audi AI» es una opción que estará disponible a partir de la primavera de 2018 para la versión 55 TFSI y las dos con un motor de ocho cilindros. En el W12 será de serie. Esta suspensión es capaz de prepararse para absorber los baches que hay enfrente gracias a la lectura de la calzada que hace una cámara situada detrás del retrovisor central. Esto es algo que ya emplea Mercedes-Benz en algunas versiones del Clase S. La diferencia está en que Audi utiliza cuatro motores eléctricos alimentados por la red de 48 voltios, uno por rueda, para actuar sobre cada brazo de la suspensión. Estos motores también se emplean para reducir el balanceo y el cabeceo de la carrocería, y para elevar un lado del coche 8 centímetros (en medio segundo) en caso de que vaya a recibir un impacto lateral a más de 25 km/h (imagen).
 
Entre los sistemas de ayuda a la conducción sobresale el asistente en atascos, que tiene un nivel 3 de autonomía y no 2 como hasta ahora en Audi y en el resto de vehículos a la venta en Europa con un sistema parecido. Esto significa que el conductor puede desatender los mandos del coche y dedicarse a otra actividad; tan solo debe estar atento a las señales emitidas por el coche para que retome la conducción. Pero, para que sea posible utilizarlo, antes deben cambiar las leyes, tanto a nivel nacional como europeo, dado que actualmente en España no está permitido soltar el volante (y es ilegal realizar actividades como leer, ver la televisión o utilizar el móvil). No se sabe la fecha en la cual se aprobará el marco normativo que regule a los automóviles con nivel 3 de conducción autónoma. Fabricantes como Audi estiman que será para finales de 2018 o durante 2019, pero son solo conjeturas. 

También será posible aparcar el coche en una plaza automáticamente (disponible a finales de 2018), bien sentado desde el interior o bien desde fuera haciendo uso del teléfono móvil. El teléfono móvil también servirá de llave (como en el Mercedes-Benz Clase E). El propietario, además, podrá autorizar hasta otros cuatro teléfonos y dispondrá de una tarjeta para que se pueda utilizar en casos como el uso del coche por un aparcacoches o un taller. La comunicación entre el coche y el móvil se hace vía NFC (siglas de Near Field Communication) aproximándolo a la manilla de la puerta y, según Audi, funciona incluso sin carga en la batería en algunos móviles. Otra función que podrá tener el Audi A8 hacia finales de 2018 será la de transmitir información a otros modelos de Audi, por ejemplo sobre los límites de velocidad, las condiciones climáticas o la presencia de un accidente.

En el salpicadero hay tres pantallas. Una es el cuadro de instrumentos, en otra se muestra la información del navegador y del equipo de sonido, y la restante se usa para ajustar la climatización, además de mostrarse el acceso directo a distintas funciones programadas por el conductor; también sirve como superficie de escritura y teclado en función de lo que se esté visualizando en la pantalla superior. Con este sistema Audi prescinde del ya tradicional mando rotatorio del MMI. Opcionalmente se puede disponer de un sistema de información proyectada sobre el parabrisas.

Los asientos delanteros pueden tener calefacción, ventilación y función de masaje realizado por 16 cámaras neumáticas, que permiten a su ocupante elegir entre siete programas y tres intensidades. La configuración de serie en la zona trasera es de tres plazas, que también pueden tener (los de los laterales) las funciones de confort de los delanteros y ajustes para la posición de la banqueta y el respaldo. Para la versión de carrocería larga existe la posibilidad de reemplazar la banqueta de tres plazas por una con dos asientos individuales, separados por una consola. Además, se puede pedir un sistema para que la persona que va colocada en el lado derecho reciba un masaje de pies (impresiones del interior).

Hay tres sistemas de alumbrado, todos de ledes: el sistema de serie, el HD Matrix LED y el HD Matrix Led con láser. Este último combina el sistema de alumbrado led matricial del sistema HD Matrix LED con la luz láser de largo alcance (ilumina hasta 600 metros y se puede activar a partir de 70 km/h). Nosotros hemos probado el intermedio (HD Matrix LED sin láser) y nuestra experiencia ha sido muy positiva porque es un sistema que da un alumbrado claro y potente. Más información en las impresiones de conducción. En combinación obligatoria con el sistema HD Matrix LED (sea con o sin láser) se puede pedir que los pilotos tengan diodos OLED. Hay cuatro en cada piloto y se distinguen de los LED porque dan una luz más uniforme (imagen).

El seguro a todo riesgo sin franquicia más asequible para un Audi A8 50 TDI de 286 CV lo ofrece Mapfre y tiene un coste de 2905 euros al año. Este es el resultado que hemos obtenido al introducir en el comparador de seguros de km77 los siguientes datos: hombre de 44 años casado, con residencia en Madrid, propietario de una plaza de garaje individual y que recorre 25 000 km al año.