Audi A6 (2018) | Información general

05/10/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

Esta generación del Audi A6 (cuyo código interno es C8) tiene nuevos motores y más equipamiento. Está disponible con dos tipos de carrocería: berlina y familiar (a ésta última, Audi la denomina Avant y la tratamos por separado en este artículo). También existe otra basada en el familiar, Allroad, con mayor altura al suelo y un aspecto ligeramente diferente (más información). La mejor cualidad que hemos percibido en esta nueva generación es el excelente aislamiento acústico y de rodadura que tiene. Su amplitud es normal y la calidad de acabados, muy alta.

Las proporciones del nuevo A6 berlina —4,94 m de longitud, 1,89 m de anchura y 1,46 metros de altura— son muy similares a las del anterior. El maletero tiene la misma capacidad, 530 litros. 

Actualmente hay a la venta versiones de 163, 204, 231, 286, 340, 349 y 367 caballos de potencia. La versión de mayor potencia, denominada 55 TFSI e quattro, tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable (hay más información en este artículo). La más deportiva, S6 TDI quattro, tiene 349 caballos de potencia (hay más información de la misma en este artículo).

Todos los Audi A6 —salvo el 55 TFSI e quattro— tienen una máquina eléctrica que desempeña la labor de motor de arranque y alternador; en el caso de los motores de seis cilindros (231, 286, 340 CV y 349 CV) está conectada a una red de 48 voltios, que tiene su propia batería de iones de litio; en los de cuatro cilindros (163, 204 y 252 CV), lo está a la red convencional de 12 voltios. Audi lo denomina sistema «mild-hybrid» (MHEV). No hay que confundirlo con un híbrido en el que el motor eléctrico es capaz de mover el coche por sí solo, puesto que esto sólo lo hace el A6 55 TFSI e quattro de 367 caballos. Lo que sí permite es circular en algunas circunstancias, y a velocidades de entre 55 y 160 km/h, con el motor térmico apagado aprovechando la inercia. Esta es una función que ya tienen el Audi A8 y el A7 Sportback.

El cambio es siempre automático, que puede ser de convertidor de par (Tiptronic, de ocho marchas o de doble embrague (S tronic de 7 relaciones). Puede haber tracción delantera o a las cuatro ruedas. En este caso, también hay diferencias: con el cambio Tiptronic, la unión entre el eje delantero y trasero es mediante un diferencial central autoblocante (tracción permanente quattro) y con el S tronic, el sistema es mediante un embrague multidisco (tracción conectable quattro ultra).

El sistema quattro ultra está compuesto por un embrague multidisco a la salida de la caja de cambios, que acopla, cuando es necesario, el eje de transmisión que mueve las ruedas traseras. En el diferencial trasero hay un engranaje que puede desacoplar los palieres del eje de transmisión, algo que ocurre cuando se abre un segundo embrague alojado en el diferencial. Así se evita que las ruedas traseras tengan que arrastrar esa parte del sistema y esto incremente el consumo.

Otra posibilidad de elección es la suspensión. En este caso se puede elegir entre cuatro variantes: la de serie, la deportiva, la suspensión con amortiguadores de dureza variable y la suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable. Hemos probado la básica y la más costosa (la neumática), y aunque las dos son muy buenas, la de muelles neumáticos nos ha gustado más.

Es novedad en este modelo el sistema de dirección a las cuatro ruedas opcional (2320 €). A baja velocidad, las traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 5 grados) para mejorar la maniobrabilidad (reduce el diámetro de giro 1,1 metros). Y a más de 60 km/h, lo hacen en el mismo sentido que las delanteras con el fin de mejorar la estabilidad.

El Audi A6 2018 recibe el conjunto de sensores ya vistos en los mencionados A8 y A7 Sportback. Ahora, hay hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser. Estos elementos permiten implementar distintos asistentes a la conducción, que se ofrecen en tres paquetes: City, Tour y aparcamiento.

En el habitáculo puede haber hasta tres pantallas. Una para el cuadro de instrumentos, otra en la parte superior del salpicadero (de serie es de 8,8 pulgadas y es de 10,1 con el sistema multimedia MMI Navegación plus) y la tercera bajo la anterior (sirve para manejar el climatizador y otros menús, además de poder usarla como superficie táctil para escribir direcciones). Las dos pantallas centrales utilizan el sistema operativo MMI touch response. Audi dice que ha mejorado el funcionamiento de la introducción de instrucciones por voz.

En nuestras impresiones del interior contamos lo que nos parecen estas soluciones que, si bien técnicamente funcionan de forma impecable, en la práctica restan, a veces, algo de atención a la conducción. También comparamos su habitabilidad y maletero con el de sus competidores. Es, en general, un turismo de amplitud normal, superado en anchura por sus alternativas, muy confortable y con una calidad de ajustes y de materiales excelente. Las mejores cotas son la de altura al techo en las plazas delanteras y la de longitud para las piernas en las plazas traseras, en las que sí aventaja a la mayoría de modelos equivalentes.

Las funciones de conectividad del nuevo Audi A6 permiten que el navegador calcule rutas teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real, la comunicación con otros modelos de Audi para recibir información sobre el tráfico o utilizar algunos teléfonos con el sistema operativo Android como mando de apertura y arranque del coche.

El sistema de faros más avanzado se llama HD Matrix LED. Es un sistema matricial de ledes, en el que el encendido y apagado cada uno de ellos está controlado de manera individual por una centralita electrónica que trata de iluminar siempre con la máxima intensidad posible sin deslumbrar al resto de usuarios. Al contrario que en el A8 y A7 Sportback, el A6 no puede llevar diodos láser como luz de apoyo de largo alcance.

Entre otros elementos de equipamiento, hay funciones de climatización y masaje para los asientos delanteros, un sistema de sonido de Bang & Olufsen, un cargador inalámbrico para móviles y un techo panorámico de cristal abrible. Las llantas pueden ser de hasta 21 pulgadas.

Usando nuestro comparador de seguros de coches, hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo para un Audi A6 50 TDI. El conductor es un señor de 60 años de edad, que guarda el coche en garaje privado, recorre hasta 30 000 km anuales, lleva más de diez años sin dar un parte de accidente y reside en el centro de Madrid. El coste más bajo lo ofrece Qualitas Auto, por 668 euros para una póliza con una buena calidad y una buena relación entre calidad y precio.