Audi A5 Sportback (2010) | Algunos elementos de equipamiento

22/12/2010 |Redacción km77.com

El sistema de alumbrado más sofisticado puede ser de doble xenón con iluminación adaptativa; en combinación con los faros de xenón hay un sistema de luz de marcha diurna compuesta por diodos luminosos.

Como complemento con los faros de doble xenón es posible adquirir el cambio automático de luces. Generalmente funciona muy bien y libera al conductor de la labor de ir conectado o desconectando las luces de carretera (las largas) para no deslumbrar tanto a los vehículos que van en el propio sentido como en el opuesto.

No funciona bien en ciertas ocasiones, por ejemplo, si en la carretera o próxima a ella hay algún punto de luz —como una farola— porque el sistema interpreta que es otro coche. Por lo tanto, funciona tanto mejor cuanto más oscura esté la vía y lo que la rodea, que por otra parte es cuando más hace falta la iluminación de mayor alcance. Esta opción sólo se puede elegir junto con los faros de xenón y su precio es bajo.

Como algunos modelos de Audi, puede tener «Audi Drive Select Dynamic Driving». Permite variar la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección, el modo de funcionamiento del cambio automático, la dureza de la suspensión de ajuste variable y la desmultiplicación de la dirección o del diferencial trasero deportivo de algunas de las versiones de tracción total. Estos ajustes se pueden modificar a la vez en función de tres programas previstos («Confort», «Automático» o «Dinámico»). Para disponer de este dispositivo hay que el elegir al menos una de estas tres opciones: suspensión adaptativa (de dureza variable), dirección con desmultiplicación variable («Dirección dinámica») o diferencial deportivo (disponible únicamente en las versiones más potentes).

De serie tiene llantas de 17" y opcionalmente pueden ser de hasta 20". Como en otros modelos de Audi, hay un paquete denominado «S line», que incluye elementos decorativos tanto para el exterior como para el interior y una suspensión menos flexible que deja la carrocería más cerca del suelo.

Otros elementos de equipamiento son el asistente de alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assist»). Funciona mediante una cámara y advierte al conductor si se ha salido de las líneas que delimitan el carril (si no ha conectado el intermitente) mediante vibraciones en el volante. También puede tener un sistema que controla el ángulo muerto («Audi Side Assist»), compuesto por un sistema de radar y un sistema de programador de velocidad activo (que mantiene una velocidad y una distancia determinada respecto al vehículo precedente).

Para desbloquear las cerraduras el A5 Sportback tiene un mando a distancia, sin varilla metálica a la vista (tiene una varilla metálica en su interior sólo prevista si el mando se queda sin pila o para desconectar el airbag del acompañante). Esta llave puede almacenar diferentes configuraciones del vehículo (por ejemplo, la posición de los asientos eléctricos para cada conductor), memoriza informaciones de servicio y mensajes de fallo. Una opción que puede ser del interés de algunos conductores es el acceso y arranque sin llave («Advanced Key»); permite abrir el coche y arrancarlo sin necesidad de utilizar el mando. Como en otros modelos de Audi, el mando a distancia es grande y pesado y por ello supone un engorro llevarlo en el bolsillo.