Audi A3 Sedan (2013) | Información general

12/08/2014 |Enrique Calle

El A3 Sedan mide 4,46 metros de longitud, por lo tanto, es de mayor tamaño que cualquiera de los otros modelos disponibles bajo la denominación A3 (tres puertas, Sportback y Cabrio).

La siguiente berlina de cuatro puertas que tiene Audi es el A4, modelo que supera al A3 Sedán en 25,4 centímetros de longitud. El único motor que comparten estos dos modelos es el Diesel de 150 CV. Con este motor, el A3 Sedán tiene un precio 5230 euros inferior (ficha comparativa).

La versión más asequible (Audi A3 Sedan 1.4 TFSI, con motor de gasolina de 125 CV) tiene un precio de 24 940 euros y la más costosa (Audi S3 Sedan 2.0 TFSI, con motor de gasolina de 300 CV, cambio automático y tracción total) 46 050 euros (todos los precios).

A tenor de su longitud y tipo de carrocería, el Audi A3 tiene pocos competidores en el mercado. Así, si buscamos en la base de datos de km77.com turismos con carrocería de cuatro puertas de hasta 4,5 metros de longitud, ninguno de los modelos que aparecen (listado) son competidores reales porque son de menor calidad y su precio es mucho más bajo. Si ampliamos la búsqueda hasta 4,65 metros, sí aparecen modelos de calidad más o menos equiparable a la del Audi, como por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase C, el Mercedes-Benz Clase CLA, el Volvo S60 o el BMW Serie 3. Sin embargo, estos tampoco se pueden considerar competidores directos del Audi A3 Sedán pues, por su longitud, se acercan más al Audi A4.



El Audi A3 Sedan tiene un interior de tamaño aceptable para cuatro ocupantes a condición de que los que ocupan las plazas posteriores no sean de estatura elevada. Es muy desaconsejable para cinco ocupantes porque es estrecho entre puertas. En definitiva, si se busca un coche espacioso, por lo que cuesta este Audi, es posible acceder a modelos mucho más amplios para ocupantes y carga (más información en impresiones del interior).

El Audi A3 Sedan es muy agradable de conducir, suave, silencioso y cómodo en todo tipo de desplazamientos, al menos con la suspensión de serie, que es como lo hemos probado. En este sentido se parece a mucho a cualquier otro Audi A3 (más información en impresiones de conducción).

Se puede elegir en combinación con siete motores diferentes. Que funcionen con gasóleo hay tres, de 110, 150 y 184 caballos de potencia. Los motores de 110 CV y 184 CV han sido introducidos en agosto de 2014. Así, el de menor potencia sustituye a la versión TDI de 105 CV. Hemos probado el Audi A3 Sedan con el motor de 150 caballos y hemos obtenido consumos bajos y buenos datos de aceleración. El Audi A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV es veloz, permite viajar a buen ritmo y ganar velocidad con gran soltura. Es muy posible que muchas personas no saquen partido a las prestaciones de este modelo, pero el otro motor Diesel tiene 45 caballos menos, que parece una diferencia muy grande. Quizá el motor Diesel ideal para este Audi A3 Sedan tendría una potencia intermedia entre 105 y 150 caballos. Los motores de gasolina disponibles en la actualidad son de 125, 150, 179 y 300 caballos de potencia. Desde agosto de 2014 el motor TFSI de 140 CV ya no está disponible. La versión de 150 caballos tiene un sistema que puede desconectar la alimentación en dos de sus cuatro cilindros para reducir el consumo de combustible.

La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. En opción hay una caja de cambios automática de dos embragues («S tronic») que desde agosto de 2014 puede combinarse con todas las versiones. Las versiones Diesel de 150 CV y 184 CV y la de gasolina de 179 CV pueden tener un sistema de tracción total «quattro». La variante de 300 CV correspondiente al S3 cuenta con tracción total de serie.

El equipamiento disponible en opción para el Audi A3 Sedan es, en general, similar al que llevan otros Audi A3. Los faros de ledes están disponibles desde el inicio de comercialización. Aún no los hemos probado en este modelo. Sí hemos probado los faros de doble xenón (opción denominada «xenón plus») y nos han parecido que dan una iluminación muy buena, especialmente en su función de largo alcance. Son faros que permiten viajar confortablemente por la noche. Otra opción que nos ha gustado mucho es el sistema de reconocimiento de voz que permite activar multitud de funciones (introducir una ruta en el navegador, cambiar la fuente de sonido, elegir una emisora de radio) con órdenes vocales. Su funcionamiento es satisfactorio porque suele reconocer bien la instrucción, incluso en marcha con el ruido ambiente, y las órdenes que se pueden dar se aprenden con facilidad (además, para mayor sencillez, cada vez que se activa la función, en la pantalla de la consola aparece el listado con las órdenes que se pueden dar en ese momento).

En las versiones con el nivel de equipamiento «Ambition» —el más costoso de todos los disponibles; los otros dos se llaman «Attraction» y «Ambiente»—, los asientos delanteros dan mayor sujeción lateral que los de serie (que aunque son cómodos andan un poco justos en este aspecto) y también es posible elegir unos con los reposacabezas integrados en los respaldos (es decir, imitan el aspecto de los asientos de los coches de carreras). El interior se puede elegir en varias tonalidades (negro, gris, beis y castaño).

Asegurar a todo riesgo un A3 1.4 TFSI de 125 CV con el nivel de equipamiento «Ambiente» cuesta 599 € en Balumba, la compañía que ofrece el precio más bajo en el caso de un conductor de 33 años, con más de 10 de antigüedad de carné y que recorra hasta 15 000 km al año.

Audi anticipó este modelo en marzo de 2011 con el prototipo denominado Audi A3 concept.