Alfa Romeo 147 5p 2.0 Distinctive (2001) | Muy bien en carretera pero no deportivo

30/11/2001 |Enrique Calle

En autopista es un coche con una buena estabilidad. A velocidad elevada, mantiene bien la trayectoria y tiene un tacto de la dirección que facilita llevar el coche por donde queremos. Sin embargo, me gusta todavía más la dirección del Alfa 156, me parece aún más precisa.El Alfa Romeo 2.0 TS, es ante todo fácil, de conducir. En cualquier circunstancia tiene reacciones que pueden transmitir mucha confianza al conductor. No es un coche «deportivo», si bien los mandos presentan un tacto y aspecto agradables para quien disfruta conduciendo.

Aunque se circule muy deprisa, le afectan poco (al menos a la trayectoria) las ondulaciones del asfalto, cambios de piso, o juntas de dilatación en los puentes o viaductos. Hay muchos coches de este tamaño que van así de bien en vías rápidas, pero no se me ocurre ninguno claramente mejor que este Alfa.

En carreteras por curvas sigue siendo igual de fácil de conducir, pero no destaca por su agilidad. Es normalmentesubvirador y es difícil que sobrevire, aunque el conductor se empeñe en cambiar bruscamente el apoyo del coche (incluso en curvas en bajada).

La dirección —muy directa— hace que no tengamos que girar mucho el volante en las curvas, lo que resulta confortable. Elcontrol de estabilidad (de serie y no desconectable), funciona perfectamente y no se nota mucho su actuación.

Lo que menos nos ha gustado a quienes hemos probado este coche en km77.com (tanto éste como otros Alfa 147) es cómo reacciona la suspensión cuando el asfalto está muy bacheado. En estas circunstancias, rebota más de lo normal, transmitiendo un amplio movimiento vertical a la carrocería, que puede llegar a ser incómodo. Además, cuando pasa por alguna irregularidad que provoca un rápido movimiento vertical de la rueda, transmite esa vibración a los pasajeros más que otros coches similares.

La suspensión no es dura. En apoyosfuertes o en cambios de rasante se echa en falta un tarado más enérgico, para limitar la inclinación y los rebotes de la carrocería (cuando hay baches). Comparado con otros Alfa 147, la suspensión no es sustancialmente más dura.

La dirección da un radio de giro de 11,5 metros entre bordillos, aproximadamente medio metro más que otros coches de este tamaño. En calles estrechas hay que abrirse para girar un poco más que con otros coches. En aparcamientos puede suponer una maniobra más, pero no me parece relevante salvo que habitualmente se aparque el coche en calles muy estrechas con poco hueco libre, donde sí puede ser algo incómoda.

Los frenos tienen el mismo diámetro en todas las versiones de la gama 147 (284 mm de diámetro y ventilados los delanteros y 251 mm de diámetro los traseros). Resultan suficientes casi siempre, pero es posible llegar a recalentarlos en un uso intenso. Probé los frenos con 8º de temperatura ambiente y perdieron algo de fuerza en las últimas frenadas, aunque lo más fácil de percibir es que el pedal del freno va perdiendo tacto de una forma clara. Con temperaturas ambiente mucho más elevadas, y haciendo el mismo recorrido, sí se puede notar más pérdida de eficacia de los frenos. Con los frenos fríos este coche ha obtenido unos datos de frenada muy buenos.