Abarth 500e (2023) | Información general

27/11/2023 |Enrique Calle

El Abarth 500ees el primer eléctrico de Abarth. En esencia, es un Fiat 500e retocado para darle un aspecto distinto, más potencia (155 CV) y una dinámica de conducción más deportiva, algo que Abarth ha consiguido. Es un producto más pasional que racional. Tiene un precio alto para su tamaño, una autonomía WLTP  de entre 242 y 266 kilómetros y en su interior hay dos plazas de tamaño normal y dos muy pequeñas. El precio parte de 35 696 euros (precios de toda la gama) y se puede pedir con carrocería cerrada o descapotable y con dos niveles de equipamiento: el básico no tiene un nombre definido y el más equipado se llama Turismo (ficha comparativa con las principales diferencias de equipamiento). 

El Fiat 500e es una compra más sensata que el Abarth para un uso puramente urbano. Los motivos son que tiene un precio más bajo, su potencia es totalmente suficiente para esa utilización, la suspensión es ligeramente más suave y dispone de unos asientos que algunas personas encuentran más cómodos al ser más mullidos. El Fiat 500e más potente (118 CV) tiene la misma batería del Abarth 500e y su precio es 2794 euros inferior (ficha comparativa).

El principal punto fuerte del Abarth 500e frente al Fiat es que ofrece una respuesta más ágil en curva (por lo tanto puede ser más idóneo para quien busque un ligero tacto deportivo). Sus prestaciones son suficientes para circular con agilidad en todo tipo de vías. La velocidad máxima es de 155 km/h y puede acelerar desde parado a 100 km/h en 7,0 s.

La autonomía real que hemos medido en un Abarth 500e Turismo con carrocería cerrada normalmente ha estado por encima de 180 kilómetros por autopista a velocidades legales. Puede superar los 250 (dato próximo al valor homologado) si se usa por la ciudad y sus alrededores, siempre que el tráfico sea más o menos fluido y la temperatura ambiente no obligue a usar el sistema de climatización de forma intensa.

El motor de Abarth 500e toma la energía de una batería de iones de litio de 37,8 kWh de capacidad. Se puede recargar en corriente alterna a un máximo de 11 kW y en corriente continua a un máximo de 85 kW. Un inconveniente que tiene a la hora de recargar a alta potencia es que el tiempo necesario para pasar del 80 al 100% de la batería es extremadamente largo (en torno a una hora). Por lo tanto, no suele compensar pasar mucho del 80 % salvo que por algún motivo sea necesario tener toda la batería recargada. Hay más información en el apartado Consumo y recarga.

El funcionamiento de este Abarth 500e tiene alguna peculiaridad que conviene conocer, como que en el modo de conducción más eficiente (hay tres posibles que se seleccionan desde un mando que hay entre los asientos, imagen) implica necesariamente una fuerte retención eléctrica. Más información en el apartado Impresiones de conducción. El conductor no puede elegir la retención eléctrica que desee de forma independiente al modo de conducción.

Sus principales rivales son el Honda e y el MINI Cooper Electric. El MINI es, en general, un producto más completo: más barato, dispone de más autonomía y sus plazas posteriores son de mayor tamaño. El Honda e tiene unas plazas posteriores ligeramente más grandes, menos autonomía y es más costoso que el Abarth. Ficha comparativa de los tres.

Interior

El interior del Abarth 500e es muy similar a cualquier otro Fiat 500e salvo por los asientos delanteros y algunos elementos decorativos. El Abarth tiene unos que sujetan mejor el cuerpo y su mullido es menor. En el 500e con nivel de equipamiento Turismo están tapizados en Alcantara, un material más difícil de limpiar que la tela (imagen).

Al igual que en el Fiat 500e, el Abarth tiene dos plazas delanteras suficientemente amplias y con asientos situados en una posición elevada con respecto al piso. Eso hace que la posición al volante sea muy erguida y que entrar o salir del habitáculo sea muy cómodo, porque además las puertas liberan un hueco muy amplio. Las plazas posteriores son muy pequeñas y nada apropiadas para llevar personas adultas, niños crecidos o niños en sus sillitas, si bien hay fijaciones Isofix tanto en las plazas posteriores como en la del acompañante del conductor (imagen). 

El maletero tiene 185 litros, que es poco. Al menos en el Abarth 500e con equipamiento Turismo, el espacio que hay bajo el piso principal del maletero está ocupado por elementos del equipo de sonido (imagen) por lo que no hay sitio para los cables o el kit de reparación de pinchazos (estos elementos van guardados en estuches: imagen e imagen). El maletero dispone de iluminación suficiente y una toma de corriente de 12V (imagen). Imágenes de interior del Abarth 500e.

Diferencias del Abarth 500e respecto al Fiat 500e

Los cambios de aspecto con respecto al 500e de Fiat se dan gracias a la instalación de nuevos parachoques, parrilla y faldones laterales, unas llantas con diseño específico (de 17 o 18 pulgadas, en función del acabado) y varios logotipos repartidos por la carrocería que hacen referencia a la marca y el modelo. En el habitáculo es distinto el tapizado del techo (de color negro), los asientos de tipo baquet (imagen), las molduras decorativas, el volante (tapizado en ante y con una cinta de coloz azul en la parte superior, imagen) y algunos de los menús que aparecen en la pantalla de la instrumentación (imagen) y del sistema multimedia (imagen). 

Los frenos delanteros son iguales que los del 500e de 118 CV: discos ventilados de 281 mm de diámetro y pinzas flotantes. Atrás, sin embargo, el Abarth también trae discos en lugar de los tambores que utiliza Fiat. Las vueltas del volante de tope a tope son las mismas en ambos modelos: casi tres.

Abarh 500e Scorpionissima

Entre enero y mayo de 2023, estuvo a la venta una versión de lanzamiento denominada Scorpionissima, de la que se produjeron 1949 unidades (1949 es el año de fundación de Abarth como marca). Tenía el máximo equipamiento posible: llantas exclusivas de 18 pulgadas, pedales deportivos, asientos tapizados en Alcantara, acceso y arranque sin llave, sistema de sonido JBL, programador de velocidad activodetector de vehículos en el ángulo muerto y un sistema de mantenimiento de carril, entre otros elementos. Se podía pedir en dos colores: verde Acid y azul Poison.