Abarth 500 (2009) | Impresiones del interior

06/05/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El puesto de conducción del Abarth 500 obliga al conductor a adoptar una postura poco natural. A una persona en torno a los 1,80 m de estatura los pedales y el apoyo para el pie izquierdo le quedan muy cerca obligándole a llevar las rodillas muy flexionadas. Es posible alejarse de los pedales echando para atrás el asiento, pero entonces el volante queda lejos (sólo se puede regular en altura). Una posible solución para tratar de alejarse algo de los pedales sin alejarse del volante es llevar el respaldo casi perpendicular al suelo.

A aquellos conductores de hasta 1,90 m a los que no les importe (o se acostumbren) a llevar las piernas así de flexionadas comprobarán que la altura libre al techo es suficiente siempre que el vehículo no lleve instalado el techo practicable de cristal. Las plazas delanteras son estrechas, incluso comparadas con las de otros utilitarios, pero dos ocupantes pueden ir sin rozar entre sí sus hombros.

Los asientos llevan los reposacabezas integrados y los pedales tienen plataformas metálicas. Pueden ir tapizados de piel (con dos acabados, negro y rojo) o tejido. Dan una sujeción lateral correcta.

Como el portón trasero está tendido, las plazas traseras son poco aprovechables para personas de estatura media o mayor porque la cabeza roza con el techo. El espacio longitudinal (para las piernas) y la anchura medida a la altura de los hombros es normal para dos personas.

La instrumentación es similar a la de un Fiat 500, con alguna excepción: el velocímetro marca hasta 240 km/h y tiene un indicador que mide la presión de sobrealimentación y un diodo luminoso que indica el momento óptimo para cambiar de marchas, Abarth denomina a este indicador GSI «Gear Shift Indicador», (un diodo luminiscente se enciende de manera intermitente cinco veces consecutivas). Tiene dos modos de funcionamiento: avisa cuando hay que pasar a una marcha superior para conseguir un consumo bajo y cuando el motor está llegando al límite de giro, para avisar al conductor que está a punto de llegar al corte de encendido. Este indicador se ve correctamente aunque sea de día.

Estrena un sistema denominado «Blue&Me TM MAP» que además de las funciones normales de otros Fiat 500, tiene función de telemetría. Permite recoger datos del motor (velocidad de rotación del motor, velocidad del vehículo, marcha introducida), posición del coche en un circuito o contar el tiempo por vuelta.