Volkswagen Golf R (2014) | Información general

17/04/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Golf R —la variante más potente de la gama Golf— tiene un motor turboalimentado de gasolina de 300 CV y tracción a las cuatro ruedas. Es 29 caballos más potente que el Golf R anterior (información del Golf R 2010). Está disponible con carrocería de tres y cinco puertas y, en breve, también lo estará con la carrocería familiar, llamada Variant (información de la gama Golf Variant). Del anterior Golf R todavía se vende la variante descapotable (información del Golf R Cabrio).

El precio de partida es 39 710 euros si se elige con cambio manual de marchas y 41 910 euros si se opta por el automático de doble embrague DSG (todos los precios). La versión Golf R Variant sólo está disponible con el cambio DSG. Éste se puede adquirir desde abril de 2015 a partir de 44 780 euros. Una alternativa es el Ford Focus ST Sportbreak, cuyo precio es significativamente inferior, pero también lo es su potencia —ficha comparativa—.

Es el modelo más asequible entre los turismos que tienen potencia parecida y tracción en las cuatro ruedas. El Audi S3, con el mismo motor, está en venta desde 43 340 euros y el Subaru WRX STI, también de 300 CV, cuesta 44 900 euros. Un BMW M135i xDrive de 320 caballos está en venta desde 48 500 euros (listado ordenado por precio de estos y otros rivales). Para encontrar turismos menos costosos, hay que buscarlos con menor potencia y tracción a un solo eje. Por ejemplo, un SEAT León CUPRA SC de 280 caballos cuesta 32 183 euros y un Opel Astra OPC de la misma potencia, 32 010 euros.



El coche más parecido al Volkswagen Golf R es el Audi S3. Comparten motor, transmisión, sistema de tracción y elementos estructurales. He probado el Volkswagen varios meses después que el Audi, por lo que no tengo un recuerdo nítido de éste que me permita compararlos con precisión. Sin embargo, una de las impresiones que tengo es que, si bien los dos tienen un tacto de conducción similar, el Volkswagen Golf R es más ruidoso y su suspensión menos cómoda (aunque ni de lejos es tan dura como la de un Mercedes-Benz A45 AMG). Los dos son fáciles de conducir, entre otras cosas, porque el sistema de tracción total asegura buena motricidad y las reacciones en curva son predecibles. La aceleración que da su motor de 300 caballos es muy elevada. Más información al respecto en el apartado impresiones de conducción.

Para quien no necesite 300 CV ni tracción total, una alternativa es el Golf GTI. Éste es más silencioso, aísla mejor a los ocupantes del estado del piso, rueda con más suavidad y se maneja mejor en ciudad porque necesita menos espacio para maniobrar: en ocasiones, con el Volkswagen Golf R hay que hacer una maniobra más que con el Golf GTI para aparcar o para circular en garajes pequeños.



Es posible distinguir la versión R del resto de los Golf por la cuádruple salida de escape, los paragolpes específicos, las luces diurnas, los pilotos oscurecidos, los logotipos R y las llantas de 18” modelo Cádiz (opcionalmente son de 19 pulgadas). Además hay un color de carrocería exclusivo azul llamado «Lapis Blue Metallic».

Los asientos están tapizados de tela (en la zona central) y de Alcantara (en los laterales). Opcionalmente se puede elegir una tapicería de cuero con una decoración específica. Nuestra unidad de pruebas tenía los asientos de serie y la impresión que me han dejado es que sujetan correctamente en las curvas y que sus resaltes laterales no oprimen demasiado el cuerpo, al menos a una persona de complexión media. Otra de las cosas que cambian en el Golf R es la instrumentación. El velocímetro está ajustado hasta 320 km/h y la escala no es constante: la primera mitad del círculo del velocímetro indica hasta 100 kilómetros por hora (imagen). A partir de 100 km/h los saltos en la escala son tan grandes que cuesta un poco saber a la velocidad a la que se circula.

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Volkswagen Golf 2.0 TSI R DSG. El tomador es un hombre soltero de 36 años que vive en Madrid y tiene carné desde los 18. Otros datos que hemos introducido son que guarda el coche en un garaje colectivo, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y lleva más de 10 años sin dar un parte en su actual seguro (Allianz). Con estos datos, la póliza más económica la ofrece Direct Seguros por 547 euros.