Toyota Prius Plug-in Hybrid (2017) | Información general

23/10/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Toyota ha modificado la gama Prius en España. La versión que se comercializaba hasta ahora, que era híbrida (más información), desaparece y es reemplazada por esta híbrida enchufable que tiene la misma potencia (122 CV) y una autonomía eléctrica muy superior (45 kilómetros). Está en venta desde 33 900 €, 3910 € más.

El Prius Plug-in no es un coche nuevo, se lleva comercializando desde finales de 2016 en otros países. Frente al Prius híbrido, vehículo del que deriva, se distingue porque la batería tiene mucha más capacidad y se recarga en una toma de corriente. También hay diferencias en el aspecto. También porque le corresponde la etiqueta de 0 emisiones de la DGT en vez de la ECO.

El sistema de propulsión es casi idéntico en las dos variantes del Prius, de hecho, la potencia máxima es la misma: 122 CV. Está compuesto por un motor de gasolina (98 CV) y dos motores eléctricos (71 y 31 CV). Lo que cambia es que hay un elemento adicional (un embrague) que permite que los dos motores eléctricos impulsen al coche simultáneamente, algo que no es posible en el híbrido no-enchufable. Explicamos con más detalle los motivos en la página de información técnica.

La batería de mayor capacidad (8,8 kWh en vez de 1,3 kWh) permite que este Prius Plug-in pueda conducirse en modo eléctrico durante distancias muy superiores a los dos kilómetros que se conseguían en el mejor de los casos con el híbrido normal. En el ciclo de homologación recorre 45 km. La principal forma de recarga es mediante la conexión del coche a una toma de corriente eléctrica. Con una de 3,3 kW (el máximo que admite), el tiempo de carga es de «poco más de dos horas»; mientras que, si se recarga en un enchufe de 2,3 kW, se emplean «menos de cuatro horas».

La batería tiene otras dos vías por las que recibe energía, aunque en mucha menor cantidad. Una es la frenada regenerativa y la otra (únicamente con el equipamiento Solar), mediante unos paneles solares que hay en el techo (imagen).

Estas celdas transforman la energía de la luz del sol en energía eléctrica. Van conectadas a una tercera batería. Con el coche aparcado, la energía que generan se almacena en esta batería específica; si la batería está cargada, la corriente se envía a la batería del sistema híbrido. En cambio, con el vehículo en marcha, la energía eléctrica se deriva hacia la batería de 12 voltios. De acuerdo con Toyota, con los paneles solares se puede incrementar la autonomía eléctrica un máximo de 5 kilómetros al día.

La carrocería del Prius Plug-in Hybrid tiene un aspecto ligeramente diferente a la del Prius convencional. Son distintos los parachoques, la parrilla, los faros y los pilotos. Tiene la misma anchura y altura, pero es 7 cm más largo (mide 4,65 metros). Aunque el peso es 205 kg superior, la aceleración de 0 a 100 km/h es notablemente mejor (11,1 segundos frente a 13,1). Ficha técnica comparativa.

El coeficiente aerodinámico es 0,25, mientras que en el Prius 2016 es 0,24. Las llantas son de 15 pulgadas (en el Prius son de 17) y las dimensiones de los neumáticos, 195/65. La climatización del habitáculo se consigue mediante una bomba de calor, un sistema más eficiente que una resistencia térmica.

El diseño del salpicadero es el mismo que el del Prius, pero la pantalla central mide 8 pulgadas, en vez de 7 (el prototipo del Prius Plug-In tenía una pantalla de 11,6 pulgadas dispuesta en vertical, imagen). El modelo-año 2016 del Prius Plug-in tenía cuatro plazas (imagen, como en el Toyota Mirai); el que se va a comercializar ahora en España, cinco. El volumen del maletero es de 360 litros, en lugar de 502. Esto se debe a que el suelo del maletero está colocado 16 cm más alto para dar cabida a la batería.

No hay alternativas claras a esta versión híbrida enchufable del Prius. Los coches que tienen carrocería de turismo de tamaño parecido son mucho más potentes (listado). Y el coche de potencia más similar —Kia Ceed Tourer de 141 CV— tiene carrocería familiar (listado). El Prius cuesta más que ese Kia, también más que un Renault Mégane Sport Tourer E-TECH (159 CV) y poco más que un Skoda Octavia 1.4 TSI iV (204 CV); listado de turismos y familiares de 4,50 a 4,75 m, ordenado por precio, con sistemas híbridos enchufables

Hay tres niveles de equipamiento: Advance, Solar y Luxury. Advance incluye faros matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador de dos zonas, cámara de visión trasera, sistema de entrada y arranque sin llave y navegador. El equipamiento Solar añade el techo con celdas solares y el Luxury, la tapicería de cuero con regulaciones eléctricas de los asientos delanteros, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, información proyectada en el parabrisas, detección de vehículos en el ángulo muerto (BSM) y asistente de aparcamiento (llamado SIPA).