Porsche Macan (2022) - Prueba | Información general

17/02/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Macan que se comercializa desde julio de 2021 tiene diferencias con el anterior, aunque no se trata de una nueva generación, sino de una actualización, la segunda de este SUV (prueba del Macan 2013 y prueba del Macan 2019). Tiene cambios estéticos y de equipamiento pequeños, una nueva puesta a punto del chasis y una gama de motores parcialmente renovada. Hay cuatro versiones: Macan (265 CV; antes 245 CV), Macan T (265 CV), Macan S (381 CV; antes 354) y Macan GTS (441 CV; antes 381). Precio, ficha y equipamiento de toda la gama.

Dinámicamente sigue siendo un coche sin apenas rivales. Elementos como la dirección, los frenos, la suspensión o los motores, funcionan de manera excepcional y hacen que la conducción del Macan se parezca más a la de un deportivo que a la de un SUV. Y al menos con la suspensión neumática PASM, que es como lo hemos probado hasta la fecha, el confort de marcha es muy bueno en casi toda circunstancia. Hay más detalles sobre estos y otros asuntos en las impresiones de conducción.

La versión básica, llamada Macan «a secas», tiene un motor de 265 caballos y cuesta 72 941 euros. Se trata de un precio alto, superior al de alternativas como el BMW X3 xDrive30i de 245 CV, el Mercedes-Benz GLC 300 4MATIC, el Audi Q5 TFSI quattro de 265 CV (tiene el mismo motor que el Porsche) o el Jaguar F-PACE 2.0 250 CV AWD. Listado de SUV de entre 4,6 y 4,8 metros de longitud con motor de gasolina de entre 240 y 280 CV, ordenados por precio.

Porsche Macan T

Porsche incorpora en febrero de 2022 la versión T a la gama. El Macan T tiene el mismo motor de 265 CV que el Macan (a secas), pero una puesta a punto específica del chasis: la suspensión de serie es de muelles helicoidales que reducen la altura 15 mm, con amortiguación variable (PASM) y una estabilizadora delantera más rígida; el ajuste de control de tracción (PTM) también es distinto y está «especialmente diseñado para las cotas de las ruedas del eje trasero». Los muelles helicoidales se pueden reemplazar por unos neumáticos (bajan otros 10 mm la altura) y es posible equipar al Macan T con el sistema PTV Plus (Porsche Torque Vectoring, un diferencial activo). Esta versión lleva detalles exteriores en color gris Ágata (en la moldura delantera, los retrovisores exteriores, los estribos laterales, el spoiler de techo y los logotipos posteriores) y, en el interior, hay asientos deportivos con regulaciones eléctricas y calefacción, volante deportivo, y pequeños elementos decorativos que no se encuentran en otras versiones (por ejemplo, hay costuras plateadas y una franja específica en los asientos).

En este texto hay más información sobre el Macan T y nuestras impresiones de conducción. El Porsche Macan T cuesta 78 659 euros, por lo que está a medio camino entre un Macan y un Macan S (ficha comparativa) que lleva un motor V6 de 381 CV.

Gama Macan 2022

Por fuera, lo que distingue al Macan 2022 del Macan 2019 son los paragolpes, las molduras de las puertas, el diseño de las llantas (de entre 19 y 21 pulgadas) y los nuevos colores de la carrocería: Papaya metalizado, Azul Gentian metalizado y Verde Pitón. Los faros de ledes PDLS (Porsche Dynamic Light System) son siempre de serie, al igual que los retrovisores con un brazo en forma de uve (Sport Design).

En el habitáculo, lo más llamativo es que Porsche ha reemplazado la consola de botones mecánicos (imagen) por una superficie táctil (imagen) similar a la del Cayenne. Es una solución que, visualmente, queda muy limpia y moderna, pero que ergonómicamente supone un paso atrás porque que pierde la facilidad de uso del modelo anterior (para la mayoría de acciones, apenas había que apartar la vista de la carretera; ahora no es así). Por suerte, para algunas funciones habituales, Porsche ha mantenido algunos botones físicos (temperatura del climatizador o volumen del sistema de sonido, por ejemplo).

La palanca del cambio de marchas también es distinta (imagen Macan 2019 e imagen Macan 2021) y los volantes son los que estrenó el 911. Además, el reloj que hay en la parte superior del salpicadero pasa a ser un elemento que forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones.

Por lo demás, el habitáculo es exactamemente igual que el del modelo anterior, tanto por materiales y ajustes (muy buenos) como por espacio para los pasajeros (algo justo). En las plazas posteriores se pueden acomodar sin problemas dos personas de estatura media, pero hay alternativas que son mucho más adecuadas en este sentido, como por ejemplo un Audi Q5 o un BMW X3. El puesto de conducción, en cambio, es muy bueno, con un asiento que puede ir más bajo de lo que suele ser habitual en un SUV y en el que las piernas van muy estiradas. En la prueba del Macan 2019 hay mucha información al respecto, toda ella aplicable al modelo actual.

Macan GTS

El Macan GTS tiene un aspecto distintivo, con unos parachoques pintados parcialmente en color negro, faros y pilotos oscurecidos, un alerón en la parte posterior del techo y cuatro salidas de escape redondas agrupadas dos a dos y pintadas en negro (imagen). Adicionalmente, a esta versión se le puede añadir el pack GTS Sport, que consta de asientos deportivos con 18 reglajes, el paquete interior en carbono, tapicería Race-Tex que tiene elementos de cuero adicionales, y el color de la carrocería Verde Pitón (imagen).

El motor de esta versión es el mismo V6 de 2,9 litros que tenía el Macan GTS de la gama 2019, aunque ahora desarrolla 441 CV (60 más), la misma potencia que el ahora desaparecido Macan Turbo. Además, la suspensión neumática es de serie en vez de una opción (y más firme que la que se podía pedir en el modelo anterior; un 10 % en el eje delantero y un 15 % en el trasero), las llantas son las de diseño GT de 21 pulgadas con neumáticos «de alto rendimiento» e incluye el sistema PTV Plus (de Porsche Torque Vectoring Plus) y el paquete Sport Chrono. 

 

Todos los Macan vienen con un cambio automático de doble embrague (PDK) y siete relaciones y con un sistema de tracción total revisado (ahora, en el reparto de par entre ejes, se da más prioridad al posterior).

Con el objetivo de mejorar aún más la precisión de conducción, Porsche ha hecho pequeñas modificaciones en algunos elementos del chasis del Macan 2022: las barras estabilizadoras son más rígidas, la dirección tiene un nuevo software «derivado del que tienen los Porsche de dos puertas» (718 Boxster, 718 Cayman y 911) y la suspensión tiene una puesta a punto diferente.

Para esta última hay tres configuraciones distintas: muelles helicoidales y amortiguadores sin posibilidad de ajuste (de serie en Macan), muelles helocoidales y amortiguadores controlados electronicamente (de serie en Macan S y opcional en Macan) y muelles neumáticos con amortiguadores controlados electronicamente (de serie en Macan GTS y opcionan en el resto). También hay tres tipos de sistemas de freno: discos convencionales de acero (Macan), discos de acero recubiertos de carburo de tungsteno (serie en Macan GTS y opcional en resto) y discos carbocerámicos (opcionales en S y GTS).