El 718 Cayman GT4 RS es la versión de concepción más extrema de toda la gama 718 (tanto Cayman como Boxster). Por potencia —500 CV— y soluciones técnicas, es un coche concebido para ser utilizado principalmemte en circuito, donde su rendimiento es soberbio, pero también puede circular de manera legal por carreteras abiertas al tráfico. Cuesta 163 182 euros, unos 51 000 más que el 718 Cayman GT4 y unos 38 500 menos que un 911 GT3, con el que comparte motor y enfoque deportivo (ficha técnica comparativa).
Hay muy pocas alternativas que tengan unas cualidades dinámicas siquiera cercanas a las del 718 Cayman GT4 RS. Es un deportivo excepcional: ágil, preciso, permite jugar con las inercias (es uno de esos coches que se pueden conducir «con los pedales») y además tiene un motor atmosférico casi único cuyo funcionamiento recuerda mucho al de algunos de competición. Este es, en esencia, el mismo que tiene el 911 GT3 (aunque da 500 caballos, 10 menos), y sobresale por su capacidad para subir de vueltas (llega a 9000), por la progresividad e instantaneidad con las que entrega la potencia y por el sonido que emite a partir de las 5000 rpm.
La única caja de cambios disponible es una automática de doble embrague y siete relaciones (PDK) cuyo funcionamiento roza la perfección (no llega a serlo porque es algo brusca al maniobrar a poca velocidad). No hay posibilidad de pedir un cambio manual, un elemento que casaría perfectamente con el planteamiento deportivo del coche (de hecho, en los 718 GT4 y 911 GT3, Porsche sí la ofrece). Estos y otros asuntos los tratamos con más profundidad en el apartado de impresiones de conducción.
El 718 Cayman GT4 RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en un mínimo de 3,4 segundos y alcanzar los 315 km/h de velocidad máxima con el motor girando casi al límite superior de revoluciones (lo consigue a 8800 rpm). Son unas prestaciones casi calcadas a las del 911 GT3 (acelera igual y solo alcanza 3 km/h menos) y mucho mejores que las del 718 Cayman GT4 convencional, que tiene 80 caballos menos (ficha comparativa). Otros modelos de características similares y potencia parecida o incluso claramente superior, como el BMW M4 Competition de 510 CV o el Jaguar F-Type 5.0 V8 575 CV, tienen peores prestaciones. Además, aunque son modelos con una conducción excitante, esta no llega a ser tan especial y placentera como la del 718 Cayman GT4 RS.
Para conseguir este tacto tan distintivo y excitante que se vive al volante, Porsche ha hecho muchos cambios y modificaciones en numerosos elementos de la carrocería y el habitáculo. En el exterior, por ejemplo, hay un alerón posterior similar al que lleva el 911 GT3, unas entradas de aire en las ventanillas posteriores que no están presentes en otros 718 Cayman, otras en los pasos de rueda delanteros o un difusor aerodinámico posterior y un labio delantero mejorados. Estas y otras modificaciones han permitido que la carga aerodinámica sea un 25 % superior a la del del GT4 convencional en el modo Performance, que es la configuración prevista para circuito.
Para reducir el peso del vehículo en la medida de lo posible, Porsche ha empleado plástico reforzado con fibra de carbono en el capó y las aletas delanteras, ha reducido la cantidad de material aislante, ha instalado una luna posterior con un vidrio más fino y liviano, unos paneles de puertas con tiradores de tela (y redecillas en lugar de bolsas de almacenamiento) y unas alfombrillas especiales más ligeras. Con ello, el peso en orden de marcha del 718 Cayman GT4 RS es de 1490 kilos, 35 menos que el 718 Cayman GT4 convencional y 20 menos que el 911 GT3, dos modelos que ya destacan por ser livianos. Todos estos cambios y modificaciones los explicamos con detenimiento en el apartado de información técnica.
Opcionalmente se pueden pedir dos paquetes de equipamiento: Clubsport y Weissach. Con el primero, Porsche incluye una estructura de seguridad de acero en caso de vuelco tras los asientos posteriores, un extintor de incendios homologado y un interruptor para la desconexión de la batería. Con el segundo, la jaula de seguridad y el sistema de escape están fabricados en titanio, pero además se emplea fibra de carbono para muchos elementos de la carrocería: capó delantero, las tomas de aire laterales, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón posterior.
Porsche afirma que esta versión del 718 Cayman es 23,6 segundos más rápida que el 718 Cayman GT4 convencional en el trazado de Nürburgring-Nordschleife, que es una diferencia enorme (tardó 7:09:300, por 7:30:690 del GT4). No obstante, el 911 GT3 actual fue aún más rápido en el mismo circuito: 6:59:927.