El Mercedes-Maybach GLS es un Mercedes-Benz GLS con un equipamiento especial destinado a proporcionar mucha sensación de lujo y confort a sus ocupantes, en particular a los de las plazas posteriores. Mide 5,21 metros de longitud y unicamente se puede pedir con un motor V8 de gasolina de 557 CV, tracción total y cambio automático. El nombre comercial de esta versión es Mercedes-Maybach GLS 600 4MATIC.
Mercedes-Maybach ya admite pedidos, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta el primer trimestre de 2021. Cuesta 186 125 euros, una cifra que puede aumentar de manera considerable acudiendo al listado de opciones, que es muy extenso (listado de equipamiento de serie y opcional). Frente a sus principales alternativas, el GLS tiene un precio intermedio: es más asequible que un Aston Martin DBX o un Bentley Bentayga V8 (ficha comparativa) y más caro que un Audi SQ7 TFSI, un BMW X7 M50i o un Land Rover Range Rover 5.0 V8 (ficha comparativa).
En el habitáculo hay dos filas de asientos y cuatro o cinco plazas (en opción y de serie respectivamente). Esto marca una diferencia con respecto a los demás GLS, que son siempre siete plazas. Como hay una fila menos, los asientos de la segunda fila están colocados 12 centímetros más atrás, por lo que hay más espacio para las piernas. Además, están desplazados 3 cm hacia el centro del vehículo, por lo que hay más separación con respecto al revestimiento de las puertas.
Los respaldos de estos asientos traseros se pueden regular en un rango de inclinación de entre 27 y 43,5 grados. Cuentan con un apoyo para las pantorrillas que no está disponible en el GLS y, además, el asiento del acompañante se puede manejar desde atrás para desplazarlo hacia delante y ganar espacio longitudinal. Todos estos ajustes se hacen mediante motores eléctricos, que son de serie, así como las funciones de calefacción, ventilación y masaje. Para las ventanillas hay unas cortinillas, también de accionamiento eléctrico.
Los asientos del Mercedes-Maybach se encuentran a mayor altura que los de un Clase S —25 cm más los delanteros y 28 cm más los traseros—. Para facilitar el acceso al interior la suspensión reduce 2,5 cm la altura de la carrocería al suelo (es una función que se puede activar por debajo de 30 km/h) y en el momento en que se abre la puerta un estribo iluminado se extiende por debajo para servir de apoyo al pie (puede soportar hasta 200 kilogramos y se oculta automáticamente una vez se superan los 15 km/h).
Cuando se solicita que la fila trasera esté compuesta por dos asientos, puede pedirse que haya una consola central fija entre ellos a la que se le es posible añadir elementos como unas mesitas plegables y un frigorífico con capacidad para «varias botellas de champán». También hay disponibles unas copas de plata y unos cojines para los reposacabezas. El techo panorámico de cristal es de serie.
El sistema de climatización de la primera fila es totalmente independiente de la segunda. Cada pasajero puede seleccionar la temperatura, la potencia y por dónde quiere que salga el aire para su zona. Existe también la posibilidad de pedir un sistema que perfuma el interior con la fragancia que se desee.
El volumen del maletero es 520 litros, que es mucho menos que los 890 de un GLS normal con la tercera fila de asientos abatida, aunque según el fabricante es suficiente para transportar cuatro bolsas de golf grandes. Esta disminución se debe al comentado desplazamiento hacia atrás de la segunda fila de asientos y a que en el Maybach GLS hay un panel rígido de separación entre el habitáculo y el maletero. Mercedes-Maybach ha aprovechado este panel de separación para añadir material aislante de ruido, lo que hace que en este modelo se viaje con mayor silencio que en un GLS convencional.
El sistema multimedia es el MBUX, como en cualquier otro GLS. La instrumentación es una pantalla de 12,3 pulgadas (el mismo tamaño que la central) y tiene las mismas posibilidades de configuración. También está disponible la función de órdenes vocales mediante el comando «Hola, Mercedes». Para darle un toque de distinción, Mercedes-Maybach ha añadido un estilo de visualización exclusivo llamado Maybach Classic, con color azul oscuro de fondo y las cifras de los indicadores en dorado rosa. Para los ocupantes de las plazas posteriores hay disponible pantallas de 7,0 pulgadas. El sistema de iluminación ambiental de habitáculo (que incluye el techo) permite elegir entre 64 colores distintos.
El único motor con el que estará disponible es de gasolina, tiene ocho cilindros colocados en uve, 3982 cm³ de cilindrada y dos turbocompresores. Da una potencia máxima de 557 CV entre 6000 y 6500 rpm y un par máximo de 730 Nm entre 2500 y 5000 rpm. El código de este motor es el M 177, dispone de un sistema de desconexión selectiva de cilindros y de una red eléctrica que funciona a 48 voltios. Esta red de 48V alimenta una máquina eléctrica que hace las funciones de alternador y de motor de arranque y que también ayuda al motor de combustión en las aceleraciones (es lo que Mercedes-Benz llama EQ Boost). La caja de cambios es automática de convertidor de par y nueve relaciones (9G-TRONIC).
El Mercedes-Maybach GLS 600 4MATIC puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Su peso en orden de marcha es 2785 kilogramos, más que el de cualquier otro GLS. Las llantas pueden ser de dos tamaños, 22 y 23 pulgadas de diámetro. Con las primeras, las medidas de los neumáticos delanteros son 285/45 y 325/40 las de los traseros.
Hay dos tipos de suspensión. La de serie se llama AIRMATIC y tiene muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable. La opcional se llama E-ACTIVE BODY CONTROL y utiliza la red de 48 voltios para regular la amortiguación de cada rueda de manera independiente, preparándola para los baches que hay enfrente (una cámara reconoce el estado de la carretera, es el sistema llamado ROAD SURFACE SCAN). También tiene la capacidad de inclinar a conveniencia la carrocería para contrarrestar el balanceo y cabeceo (función CURVE). Como en los GLS, hay disponible una función de la suspensión llamada Offroad que puede agitar el vehículo arriba y abajo para ayudar a salir de, por ejemplo, un lecho de arena en el que el vehículo se haya quedado atascado.
Como otros modelos de Mercedes-Benz, el Maybach GLS lleva elementos de ayuda a la conducción como programador de velocidad activo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de centrado en el carril, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y frenada de emergencia con detección de peatones y vehículos.
Se fabrica en Tuscaloosa, en el estado de Alabama, en Estados Unidos. Es la misma donde se fabrica el resto de GLS, pero para el Maybach hay un área separada exclusiva para él.