Esta nueva generación del Mercedes-Benz Clase C es unos 100 kilogramos más ligera que la anterior, lo que según el fabricante supone una disminución en el consumo de carburante de hasta un 20 %. Esta reducción de consumo se da en la versión C 200 de 184 CV (pasa de consumir 6,6 a 5,3 l/100 km), pero no en el resto —por ejemplo, el C 180 pasa de 5,8 a 5,0 l/100 km (-14 %) y el C 220 d de 4,4 a 4,0 l/100 km (-9 %)—.
La mayoría de esta reducción de masa (70 kg) se ha conseguido sustituyendo el acero por el aluminio en multitud de partes de la estructura y la carrocería. Algunas de las partes en las que se emplea este material son el capó, las aletas delanteras, las puertas, el techo y la tapa del maletero. El uso de aluminio en la anterior generación de la Clase C es de un 9%, mientras que en esta nueva es de un 48%. Además, habrá una versión denominada C 220 d ECO cuyo coeficiente aerodinámico Cx será 0,24.
La masa de la versión C 180 es 1395 kilogramos, la de la C 200 es 1445 kg y la de la C 220 d es 1550 kg (con cambio manual; ficha comparativa). Es decir son 75, 55 y 50 kg más ligeras que las correspondientes versiones equivalentes de la generación sustituida. Con respecto a la versión Diesel C 220 d, un Audi A4 con motor Diesel de 163 CV es 65 kg más pesado, mientras que la masa de un BMW 320d es 55 kg inferior (ficha comparativa).
La suspensión delantera es independiente de tipo multibrazo en el eje delantero y trasero (con cuatro y cinco brazos respectivamente). Puede ser de muelles helicoidales (AGILITY CONTROL) o muelles neumáticos (AIRMATIC). La primera se caracteriza por tener unos amortiguadores cuya dureza varía mecánicamente en función del estado de la carretera. De ésta hay dos posibles configuraciones: la que viene de serie y otra que deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo (de serie con el nivel AVANTGARDE). Hay un tercer tipo de suspensión con muelles helicoidales que recibe el nombre de «tren de rodaje deportivo» (de serie con el nivel AMG Line). Se distingue porque sus muelles y amortiguadores son más rígidos que los de serie.
La suspensión AIRMATIC es opcional y cuenta con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable para el eje delantero y trasero. Viene asociada a un mando llamado AGILITY SELECT, con el que el conductor puede variar la dureza en función de los siguientes programas: ECO, COMFORT, SPORT y SPORT+. Hay otro programa llamado INDIVIDUAL que da la posibilidad de ajustar diferentes parámetros de la suspensión.