C 350 e es el nombre comercial de la primera versión híbrida enchufable del Clase C (cuyo nombre antes del verano de 2015 era C 350 PLUG-IN HYBRID). Está a la venta por 52 230 € y disponible tanto con carrocería sedán de cuatro puertas como con la familiar (Estate). Del Clase C hay otra versión híbrida, llamada C 300 h (anteriormente llamada C 300 BlueTEC HYBRID), pero su batería no es enchufable, tiene un motor Diesel y es menos potente (ficha técnica comparativa).
El C 350 e tiene un motor de gasolina de 211 CV y otro eléctrico de 82 CV que, cuando funcionan a la vez, llegan a dar 279 CV de potencia máxima (la potencia máxima combinada no es la suma de las individuales porque éstas no se alcanzan simultáneamente).
La batería es de iones de litio, pesa 100 kilogramos, tiene un sistema de refrigeración líquida, una capacidad máxima de 6,2 kWh y da una autonomía eléctrica de 31 km. Está colocada debajo del piso del maletero y afecta negativamente al espacio de carga. Así, el maletero tiene 335 litros en el caso de la carrocería sedán y 350 litros en el del familiar (en las versiones no híbridas el volumen es 480 y 490 litros respectivamente). Los asientos de la fila trasera son abatibles en el caso de la versión con carrocería familiar.
La batería se puede cargar durante las fases de deceleración (ya sea pisando el freno o no pisando el acelerador), mediante el motor de combustión (activando el modo «Charge», del que hablamos más adelante) o bien, conectándola a un enchufe, que es el método principal (la toma de corriente está colocada en la parte derecha del parachoques trasero, imagen). Mercedes-Benz dice que en una red monofásica de 3,7 kW (230 V y 16 A) basta con 1 hora y 45 minutos para pasar del 10 al 100% de carga, mientras que si se utiliza una red de 3,0 kW (230 V y 13 A) se precisan de alrededor de 2 horas.
El motor de gasolina es el mismo que el de la versión C 250, es decir, que tiene cuatro cilindros, 1991 cm³ de cilindrada y un turbocompresor (ficha técnica de este motor). El motor eléctrico está integrado en la caja de cambios automática de siete relaciones 7G-TRONIC PLUS. Entre el motor de combustión y el eléctrico hay un embrague para desacoplar el primero del eje de transmisión (este embrague sustituye además al convertidor de par).
El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción: «Comfort», «Economy», «Sport», «Sport+» e «Individual».
El modo «Comfort» trata de optimizar el consumo de combustible y la recuperación de energía en las fases de frenado y deceleración, sin disminuir el rendimiento del sistema propulsor. Si las condiciones lo permiten, se puede circular en modo completamente eléctrico hasta 130 km/h.
El modo «Economy» trata de reducir el consumo de energía al mínimo. Para ello, desconecta el motor de gasolina en cuanto es posible y reduce la tasa de recuperación de energía durante las deceleraciones en favor de una circulación a vela (es decir, eliminando todo los posibles rozamientos para aprovechar la energía cinética del vehículo). Además, si en el sistema de navegación hay una ruta programada, la tiene en cuenta para hacer uso de un motor u otro según el relieve del recorrido. Adicionalmente, se activa una función llamada ECO Assist. Ésta función utiliza el radar frontal que viene de serie en el Clase C (para la función de alerta por colisión) y advierte al conductor mediante impulsos en el pedal acelerador del momento adecuado de levantar el pie con el fin de no aproximase en exceso al vehículo precedente. Si el conductor hace caso a esta indicación, el sistema decide en base a la distancia de separación, si utilizar el motor eléctrico como freno (y de paso recuperar energía) o circular a vela.
Los modos «Sport» y «Sport+» incrementan la velocidad de respuesta de la dirección, motor y suspensión (con muelles neumáticos de serie) para ofrecer un tacto de conducción más deportivo. En el modo «Individual» el conductor puede configurar cada uno de los parámetros regulables —respuesta del sistema propulsor, suspensión, dirección, climatizador y ECO Assist— de manera independiente.
Por otra parte, el sistema propulsor tiene cuatro modos de operación: «Hybrid», «E-mode», «E-save» y «Charge». Los cuatro están disponibles en los programas «Comfort» y «Economy», mientras que para los programas «Sport» y «Sport+» sólo está disponible el «Hybrid». La disponibilidad en el programa «Individual» depende de la configuración que se escoja para el sistema propulsor.
El modo «Hybrid» es, como su nombre indica, el modo híbrido, en el que funcionan tanto el motor de gasolina como el eléctrico y son gestionados de la forma más eficiente posible.
«E-mode» se utiliza cuando se quiere circular únicamente con el motor eléctrico. La autonomía máxima es 31 km y se puede alcanzar 130 km/h de velocidad punta. En este modo, el recorrido del pedal del acelerador presenta una resistencia a medio camino que indica el momento en que se está llegando al punto de máximo aceleración por parte del motor eléctrico. Si se sobrepasa, entra en funcionamiento el motor de combustión.
«E-save» sirve para mantener la carga de la batería a un nivel concreto, lo que puede ser útil para utilizar el «E-mode» unos kilómetros más adelante. En caso de que la batería se encuentre a un nivel bajo, se puede recargar activando el modo «Charge» que hace que parte de la energía del motor de combustión se derive a esta tarea.
El Mercedes-Benz Clase C 350 e puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 s y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (6,2 s y 246 km/h respectivamente en el caso del Estate). El consumo medio homologado es 2,1 l/100 km con independencia de la carrocería.
Se ofrece con los niveles de terminación AVANTGARDE y EXCLUSIVE (no hay diferencia de precio entre ellos). En cualquier caso, tiene de serie la suspensión con muelles neumáticos AIRMATIC y un sistema llamado «Pre-Entry Climate Control», que permite acondicionar el habitáculo a una temperatura concreta a través de una aplicación web, accesible desde un ordenador o un teléfono móvil. Con el teléfono móvil también es posible conocer el estado de carga de la batería y el tiempo que queda para su carga completa.